Síguenos en redes

Arte

Baccio Bandinelli

Baccio Bandinelli
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BvAE3y1hMpd/

Biografía de Baccio Bandinelli

Baccio Bandinelli (12 de noviembre de 1493 – 7 de febrero de 1560) escultor, orfebre y pintor. Nació en Florencia, Italia. Fue discípulo de Giovanni Rustici y, pero artísticamente su obra estuvo en competencia con las obras de Cellini y con Miguel Ángel. Bandinelli es el representante de una escultura de suerte manierista que posee regularidad, equilibrio y un orden característico del clasicismo.

Recibió una importante formación del taller de su padre, Michelangelo Brandini, un orfebre. Luego, Baccio Bandinelli desarrolló una fuerte devoción por Leonardo da Vinci. El circulo de su padre fue muy importante porque le ayudó a conectar con miembros de la corte de los Médicis, que a la postre se convirtieron en sus protectores. Su forma de ser: áspero, problemático y arrogante fue un gran inconveniente para su vida, le trajo una fuerte enemistad con los florentinos. En una ocasión por rabia destruyó el boceto que Miguel Ángel había elaborado para el fresco de La batalla de Cascina, expuesto a la sazón en la Sala del Consiglio del Palazzo Vecchio.

León X, encargó el Laocoonte de Bandinelli para complacer al rey Francisco I de Francia. La obra fue terminada en 1525, no llegó nunca a Francia y hoy reposa en la Galería de los Uffizi. Con una anatomía menos pronunciada que en el original romano, Bandinelli prefirió modelar superficialmente las musculaturas, destacando con maestría las finas venas que discurren bajo la piel del personaje principal. Incluyó además la reconstrucción del brazo derecho del sacerdote troyano, que situó en posición vertical, pugnando con la retorcida serpiente, a fin de subrayar la tragedia de la figura.

En 1508 decidió emprender un proyecto para oponer al David de Miguel Ángel, situado en la Piazza della Signoria, una pareja colosal del mismo tipo. En definitiva, la propuesta no tuvo éxito por los cambios políticos, aunque finalmente fue encomendada a Bandinelli. Entre 1525 y 1534 realizó Hércules y Caco: presenta a Caco, el gigante tricéfalo e ignívomo, apaleado por Hércules en castigo por haber robado los bueyes de Gerión, el rostro tiene una expresión grotesca, arrodillado y sometido por un blando Hércules en reposo que da la impresión que estuviera ausente de la escena.

Los florentinos no dudaron en dudar de las capacidades escultóricas del italiano. En una ocasión una de sus esculturas fue burlada con sonetos oprobiosos. En todo caso, las enfáticas y voluminosas figuras de los personajes mitológicos, carentes de fuerza y movimiento, se encuentran lejos de la vigorosa monumentalidad del David. No obstante, en otras obras como Cristo muerto o en los elegantes relieves para el coro de la iglesia de Santa Maria del Fiore supo expresar un virtuosismo cercano a las obras de los manieristas del momento. La personalidad de Bandinelli es también importante debido al papel que ejerció en la creación de academias; fundó una en Roma (1531) y otra en Florencia (1550). Lo que debemos destacar es que sentó las bases de la Academia del Dibujo creada por Vasari en 1561.

Su estilo escultórico fue continuado por artistas como Vincenzo dei Rossi (1525-1587) y Vincenzo Danti (1530-1576). Sus obras más representativas son los relieves del coro de la catedral de Florencia y el grupo de Hércules y Caco (Florencia, plaza de la Señoría).

 

Otras obras

Busto de Cosme I de Médici

Baco

Relieves del coro de la catedral de Florencia

Copia de Laocoonte y sus hijos

Venus, estatua en bronce regalada por el artista a Carlos V; antes atribuida a Bartolommeo Ammanati

Pietà

Orfeo

Cristo y Nicodemo

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew