Arturo Umberto Illia (4 de agosto de 1900 – 18 de enero de 1983) político y presidente de Argentina (1963 – 1966). Nació en Pergamino, Argentina. Estudió en una institución salesiana y luego se tituló en medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció su profesión en la empresa de Ferrocarriles del Estado que funcionaba en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.
Para el año de 1930 por razones políticas tuvo que abandonar su trabajo. Se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR). Seis años después asumió un cargo político como senador de la provincia de Córdoba, en este cargo estuvo hasta que las autoridades nacionales fueron derrocadas el 4 de junio de 1943. Posteriormente, fue diputado nacional (1948-1952). Inició una campaña para ser candidato de la UCR: ganando las elecciones, pero no asumió el cargo porque los militares presionaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, luego se dio el golpe de estado que materializó el fin de su gobierno.
Impuso la fórmula de la UCR del Pueblo en la magistratura en las elecciones presidenciales del 7 de julio de 1963 por el 21,15%. La resistencia del peronismo voto en blanco; luego seguían la UCRI de Oscar Allende, con el 16,40%. La situación era compleja por los antecedentes políticos y porque el peronismo, de algún modo, seguía latente. El cuerpo militar se dividió entre los defensores del peronismo y los del nuevo presidente, lo que conllevo al conflicto armado que tuvo lugar en el mes de septiembre de 1962 hasta abril de 1963.
Vicente Solano Lima era el candidato que propuso el peronismo, pero había sido prohibido por el ministerio del Interior ya que un estatuto redactado por Carlos Adrogué prohibía la existencia de partidos de corte peronista o comunista. Ahora bien, en la presidencia eligió a los siguientes sujetos para integrar el gabinete presidencial:
Juan Palmero: cartera de Interior
Miguel Zavala Ortiz: Relaciones Exteriores
Leopoldo Suárez: Ministerio de Defensa
Juan Carlos Pugliese: Ministerio de Economía
Carlos Alconada Aramburú: Ministerio de Educación y Justicia
Miguel Ferrando: Obras y Servicios Públicos
Arturo Oñativia: Asistencia Social y Salud Pública
Fernando Solá: Trabajo y Seguridad Social.
Su presidencia fue un compromiso entre los diversos sectores del radicalismo. Illia anuló los contratos petroleros firmados durante la presidencia de Arturo Frondizi, puesto que ponían en serio riesgo la soberanía nacional. En 1964 se presentó en el congreso un proyecto de ley de medicamentos que regulaba su producción y comercialización
Las manifestaciones populares en todo Argentina fueron contundentes. Especialmente, cuando arribo al país el presidente de Francia: Charles De Gaulle. La represión policial fue diciente. Perón exiliado en Madrid organizaba una operación para retornar al país, Augusto T. Vandor, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, se apoderó de la causa. Luego de un intento tuvo que retornar del aeropuerto de Brasil. El peronismo actuaba en la Cámara de Diputados bajo la denominación de Unión Popular. Ellos, obtuvieron 50.000 votos sobre el partido oficial. A pesar de todo, el gobierno logró mantener la primera minoría en diputados.
Hacia mediados de 1965 comenzaron a correr rumores de golpe militar. Al año siguiente, los paros gremiales, las movilizaciones y los disturbios estudiantiles colapsaron el país. El presidente Illia estaba aportando con sus decisiones a la persistencia del peronismo. Finalmente, el día 28 de junio se produjo el golpe preparado por las fuerzas armadas. Illia no tenía ningún respaldo entre los militares, y fue atacado por una compañía de lanzagases en la casa de gobierno.
Asumió inmediatamente la presidencia el general Juan Carlos Onganía. Se afirmó que su caída se debió a su debilidad política y su no apoyo de las fuerzas armadas, además la oposición fue realmente fuerte. De su gobierno se destaca la superación de la crisis económica de 1962-63, la economía de Argentina se reactivó. El producto interior bruto y el industrial aumentaron, además, la balanza comercial mostró resultados favorables y la inflación se redujo. Falleció el 18 de enero de 1983. Sus últimos años de vida fue parte de la Cruz del Eje y retomó la medicina. Falleció sin poder ver el retorno de la democracia. Sus restos fueron velados en una sede radical en la ciudad de Córdoba y posteriormente en el Salón Azul del Congreso de la Nación.