Arturo Borja (15 de septiembre de 1892 – 13 de noviembre de 1912) poeta. Nació en Quito, Ecuador. Fue parte de la «Generación decapitada», todos miembros de la aristocracia criolla, y todos se caracterizaron por tomar la decisión de acabar con su vida a temprana edad. En el año de 1907 tuvo una grave lesión en el ojo, lo que lo llevó a estar en casa por un largo periodo de tiempo. Durante este tiempo se interesó por la literatura.
Posteriormente, se acercó a poetas simbolistas como Baudelaire, Mallarmé, y Rimbaud, uno de sus escritores más admirados fue Verlaine. Borja era uno de los jóvenes que se sentía atraída por la literatura.
Borja les aseguraba a sus amigos que en el momento en que obtuviera la herencia de su padre se suicidaría. Se casó con Carmen Roza Sánchez.
Su escasa producción fue recogida y publicada (los responsables de ello fueron Nicolás Delgado, Antonio Bellolio Pilart y Carlos Andrade Moscoso) en La flauta de Ónix (1960). Luego de su muerte Borja es recordado en Ecuador como el primer poeta del siglo XX pionero en llevar la bandera de una poesía renovada. Parte de su reconocimiento fue la musicalización de su poema Para mí tu recuerdo, el responsable de ello fue el compositor Miguel Ángel Casares Viteri. El pasillo fue interpretado por Carlota Jaramillo y Bolívar “El Pollo” Ortiz.
Obras