Jean Nicolas Arthur Rimbaud (20 de octubre de 1854 – 10 de noviembre de 1891) poeta. Nació el en Charleville, departamento de Ardenas, Francia. Más conocido como Arthur Rimbaud. Su padre fue un militar llamado Frédéric Rimbaud y su madre una campesina llamada Marie Catherine Vitalie Cuif. Arthur estudió en un colegio de carácter laico, desde los 8 años muestra sus habilidades literarias en el momento en que compuso sus primeras prosas. Fue descrito como un estudiante prodigio y ejemplar, también se caracterizó por su devoción religiosa. Lamentablemente tuvo que afrontar la muerte de su padre. En 1870, terminó sus estudios secundarios, y publicó el poema Los regalos de los huérfanos.
Ese mismo año tomó la decisión de irse a París, lo anterior sin ser consultado con su madre, una mujer asfixiante y autoritaria. Al no tener todo el dinero se ve obligado a filtrarse en el tren. Pero no corrió con suerte, fue detenido por las autoridades, fue su profesor de retórica, Georges Izambard quien interfirió para que el joven fuera dejado en libertad. Empezó a desarrollar una inclinación política clara, en el momento del estallido de la Comuna, se reúne con los comuneros. Junto a los revolucionarios colaborará en la composición y redacción de himnos y manifiestos.
Luego de un tiempo, experimenta una suerte de desilusión sobre el movimiento y decide abrazar el nihilismo, y evidentemente esto será reflejado en su obra, expresó su negación absoluta de todos los valores, tanto los revolucionarios como los burgueses. Decidió enviarle a Paul Demeny la Carta del Vidente, este mismo se lo envió a Izamard. Un amigo anarquista de Izamard fascinado decide enviar el poema a Paul Verlaine, este le escribió una carta donde le calificó como verdadero poeta y como vidente. Paul Verlaine lo llama a París y decide acogerlo en su hogar. Estando en la capital francesa conoció artistas influyentes como: Jean Richepin, Etienne Carjat y Jean Louis Forain y también hizo parte del círculo literario del club zutista.
Su amistad luego de un tiempo se convierte en gusto y pasión. Los dos se enamoran perdidamente, tal es el punto que Verlaine dejó a su familia y su modesto empleo de funcionario para emprender un viaje con Rimbaud por Bélgica e Inglaterra. Tiempo después, Rimbaud sintió que su unión obedeció a un estado de frenesí, reflejado en su propuesta estética, realmente afirmó que fue una decisión autodestructiva. Las veladas de absenta y hachís llevo a los poetas a los anales del desorden y el exceso. Para ese periodo Rimbaud escribió Una temporada en el infierno (1873), fue catalogado como el poeta maldito. Finalmente, Verlaine, enloquecido y dolido, atentó contra Rimbaud dándole un tiro en el pecho. Verlaine fue recluido en una cárcel belga, mientras Rimbaud regresó a Francia recuperado.
Desde ese momento su carrera literaria estuvo completamente afectada por el escándalo. La mayoría de los escritores le dan la espalda. Ahora bien, gracias a su madre, publicó Alquimia del verbo, obra que no fue distribuida, Rimbaud dejó una copia en la prisión para Verlaine, y otros pocos ejemplares fueron repartidos entre sus amigos. Posteriormente, decidió trasladarse a Londres en 1874, allí vivió con el poeta Germain Nouveau. Allí escribió buena parte de su obra Iluminaciones. En 1875, partió hacia Stuttgart con la intención de aprender alemán. Obtiene un puesto de preceptor. Luego de un periodo en la ciudad alemana retorna a Charleville. Se dedicó a estudiar lenguas y en un momento de desilusión decide quemar todas sus obras y no volver a escribir.
A partir de ese momento se desempeñó como mercader en tierras africanas, donde conoce a una joven abisinia y contraen matrimonio. El tráfico de armas también fue otra de sus fuentes de ingresos. A comienzos del año de 1891, debido a fuertes dolores en la rodilla, es enviado a Marsella donde se le amputa una pierna. Posteriormente, viajó junto a su familia a un pueblito de la región de Ardennes. Cuando Verlaine, quedó en libertad recopiló los poemas del francés y los publicó en la recopilación llamada Iluminaciones. Esta obra contiene el famoso Soneto de las vocales, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color. Se asegura que Rimbaud nunca se dio cuenta de esto.
Rimbaud decidió embarcarse a Etiopía, pero su idea no puede llevarse a cabo porque falleció el 10 de noviembre de 1891 en el Hospital de la Concepción. Sus obras más representativas fueron: Poesías (1863-1869), Cartas del vidente (1871), Una temporada en el Infierno (1873) y por último, Iluminaciones (1874). Evidentemente, él es uno de los máximos representantes del simbolismo, una tendencia literaria que dominó durante la segunda mitad del siglo XIX que dio pie para el nacimiento de la lírica contemporánea. A pesar de su corta y fugaz carrera literaria, la importancia de su obra es comparable a la de los otros grandes artistas que pertenecieron a dicha corriente: Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine.