Síguenos en redes

Emprendedores

Armand V. Feigenbaum

Publicado

en

Biografía de Armand V. Feigenbaum
Sin licencia conocida

Biografía de Armand V. Feigenbaum

Armand V. Feigenbaum (6 de abril de 1922 – 13 de noviembre de 2014), empresario. Nacido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Feigenbaum realizó estudios superiores en el Union College donde recibió su título Ingeniero. Luego, decidió continuar sus estudios realizando un doctorado en Economía en Massachusetts Institute of Technology. Con su título en la mano, pudo ingresar al mundo laboral. En 1944 tuvo la oportunidad de ser el gerente de operaciones de manufactura y control de calidad de la compañía General Electric en Schenectady, Nueva York, puesto que ocuparía durante diez años.

Simultáneamente desarrolló su obra más importante: Total Quality Control, en este texto desenvolvió el concepto de Calidad y lo relacionó como un elemento que integra a todos los miembros de la empresa. O sea, que todos los trabajadores tienen responsabilidad con ella. Su buen desempeño le hizo merecedor del cargo de ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel internacional.

Con un bagaje incuestionable decidió en 1968, fundar la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde cumplió las funciones de presidente hasta su fallecimiento. Este hombre impulsó el control de calidad en los Estados Unidos, además, fue el creador del concepto de Control Total de la Calidad, su nombre fue modificado posteriormente por Administración de Calidad Total. La importancia de su aporte, fue la generación de una nueva manera de competir en el mercado nacional e internacional, tuvo un influjo destacado en su país y en Japón.

Su destacada labor le valió un puesto como Miembro Honorario de la Academia Internacional de Calidad (IAQ). Armand V. Feigenbaum defendió la idea de suplir la satisfacción y expectativa del cliente, esto para buscar la Calidad. Además, le dio a la Calidad varias perspectivas para ser entendida. La calidad es dinámica; porque los deseos de los clientes lo son. El discurso de Feigenbaum fue cuestionado por algunos expertos porque aseguraban que no era consistente. Otros afirmaban que no era viable traducir expectativas del cliente en producto o características de servicio.

El libro de Feigenbaum: el Mando de Calidad Total, narra los componentes básicos y problemas de una calidad moderna enfocados en la organización. El libro recibió buenos comentarios por ser bien organizado, comprensivo y conciso. Además, se convirtió, con el tiempo, en un texto fundamental para los estudiantes de administración de empresas. Insiste en que la calidad no solo se encuentra en las manos del departamento de producción, sino que toda la empresa y todos los empleados deben lograrla. Este ejercicio fue conocido como las etapas de la Calidad.

Aunque, el empresario no desmerita la importancia de los métodos individuales como parte de un programa de control, en miras a lograr la Calidad. Armand V. Feigenbaum, hace una aclaración en donde expresa que la calidad no es igual a lo mejor; sino a brindar el mejor servicio y precio para el cliente. Este punto advierte cierta relatividad, dependiendo quien es el cliente y qué significa para él un buen servicio. Sobre el concepto control, advierte que es necesario establecer estándares, pretender siempre mejorar los estándares de calidad, por medio de eficaces métodos de control.

En este sentido, los métodos o enfoques de control son: control de nuevos diseños, control de recepción de materiales, control del producto, estudios especiales de proceso, costos de calidad. Este último, tiene gran relevancia para el economista, primero por su formación. Advierte que es necesario comprender que los costos representan lo que una empresa necesita invertir con el fin de brindar al cliente un producto de calidad. Se encuentran dividas en: costos de prevención y costos de planeación. El primero está centrado en invertir para evitar faltas, así se pueden prevenir más costos.  El segundo; se refiere a las inversiones de entrenamiento, revisión de nuevos productos, reportes de calidad, e inversiones en proyectos de mejora.

Dio varias conferencias en su país, en donde se le contacta para hablar sobre los pasos hacia la Calidad, que él ha estipulado en tres pasos: liderazgo en Calidad, la calidad tiene que ser escrupulosamente planeada en términos definidos. Esta propuesta va en contra del tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Es necesario que los directivos procuren una focalización constante en la conservación de la calidad, para lograrlo un vehículo efectivo es implementar un programa de círculo de calidad, aseguró Feigenbaum.

Otro de los pasos: Técnicas de calidad modernas, marcó una ruptura entre los métodos de las empresas tradicionales en donde se relega solo a un departamento el control de calidad, siendo esto inútil. Por el contrario, en una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsabilizarse de la calidad de su producto o servicio. Desde el proceso el personal de oficina, los ingenieros hasta los operarios de planta deben influir en la Calidad, desde sus posibilidades, la idea es conseguir un performance libre de fallas o defectos.

El último paso se refiere al compromiso de la organización, para lograr dicha acción la motivación es un factor fundamental, la empresa debe velar por capacitar a su personal para poder generar en ellos el espíritu de compromiso. Todos deben ver la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial. Dichos postulados fueron valorados por los estudios de su momento y las futuras generaciones. Por ello, recibió varios reconocimientos, como Medalla de Edwards en 1965 y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 2007.

También fue invitado a ser miembro de la Asociación Nacional de Industriales de Seguridad Premio al Mérito, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, miembro vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, miembro vitalicio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y miembro vitalicio de Plymouth Sociedad de Biología Marina. Su vida como empresario terminó a causa de una enfermedad que luego quitó su vida el 13 de noviembre de 2014.

Biografía

Cristina Junqueira

Publicado

en

Biografía de Cristina Junqueira
Foto tomada de Cristina Junqueira (LinkedIn)

Biografía de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira (1984) Emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de Sao Paulo y  un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

Inicios en la vida de Cristina Junqueira

Cristina Junqueira nació en 1984 en Sao Paulo, Brasil. Al terminar sus primeros estudios comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sao Paulo. En 2004 terminó una licenciatura y luego, en 2006, recibió su maestría. Por sus excelentes resultados académicos fue escogida para un programa acelerado en la Universidad de Northwestern. Entre 2007 y 2008 estudió un máster en Administración de Empresas en la Kellog School of Management, perteneciente a la universidad.

Trayectoria

En 2003, mientras aún estudiaba en Sao Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton (2004) y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue Jefa de Marketing y Productos por dos años. Al termino de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca. Durante cinco años, Junqueira estuvo asociada al banco Itaú, pero la experiencia fue poco gratificante. Descubrió que solo hacia a los ricos más ricos y eso la desalentó.

Nubank

Fue en ese momento que conoció al colombiano David Vélez y al estadounidense Edward Wible,  y con el sueño de un starp- up fundaron Nubank, el primer banco latinoamericano 100 % digital. El banco fue fundado en 2013 y comenzó a operar oficialmente en 2014.Entonces, Junqueira estaba embarazada de su primera hija, Alice. Nubank tuvo gran éxito desde el inicio, en dos años consiguió el millón de clientes proyectado para cinco años. En 2019, el banco llegó a todo los municipios de Brasil para luego extenderse a México y Colombia. En la actualidad, Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia.

En 2020, Junqueira fue la única brasileña en aparecer en el listado de las Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Fortune.

Multimillonaria

El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El éxito que tuvo la compañía en su primer día supero cualquier calculo. En la actualidad, Junquiera es dueña de una fortuna de 1.300 millones de dólares, siendo la primera multimillonaria latinoamericana hecha por si misma. Sus compañeros, Vélez y Wible, corrieron con la misma suerte. Vélez es de acuerdo a la revista Forbes el colombiano más rico del mundo.

Vida personal

Actualmente, Junquiera  es madre de dos hijas y espera otro. En noviembre de 2020, uno de sus comentarios desato una oleada de criticas en redes, luego de que dijera en una entrevista que Nubank no podía “bajar de nivel” cuando se hablo de aumentar el número de empleados negros en la gerencia. Debido a esto se la tildó de racista. Más tarde la compañía se disculpó.

Continúa leyendo

Biografía

David Vélez

Publicado

en

Biografía de David Vélez
Foto tomada de @epocanegocios (Twitter)

Biografía de David Vélez

David Vélez (2 de octubre de 1981) es un empresario colombiano, presidente y cofundador del banco digital Nubank. De acuerdo a Forbes, es el colombiano más rico del mundo (en 2021). Proveniente de una familia de empresarios,  estudió una licenciatura en ciencias y una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford y su Escuela de Negocios. Más tarde trabajó en la banca de inversión en Morgan Stanley y radicado en Sao Paulo en 2013 fundó Nubank, banco 100% digital considerado la empresa más innovadora de América Latina.

Primeros años

Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en el seno de una familia de empresarios en  Medellín(Colombia). El mantra de su familia fue siempre “hay que emprender”. Con esto en mente desde muy pequeño se oriento hacia el mundo de los negocios; su primer trabajo fue seleccionando botones en la fabrica de unos tíos. En la década de 1990 toda la familia se mudó Costa Rica, donde con el dinero que ahorró, compró una vaca, la cual vio crecer y producir. Más tarde viajó a Alemania  para estudiar matemáticas y  vuelto a Colombia con 19 años partió a Estados Unidos.

Estudios y trayectoria

En 2005 se graduó con licenciatura en Ciencias en la Universidad de Stanford. Ese mismo año comenzó a trabajar para la  banca de inversión en Morgan Stanley y en 2007 se incorporó a General Atlantic. En dicha compañía,  fue el responsable de estructurar el programa de inversiones enfocado en América Latina.

En el año 2010, Vélez regresó a su alma mater para estudiar una maestría en su Escuela de Negocios. En 2011, fue contratado por Sequoia Capitals, empresa de capital de riesgo en la que tuvo como proyecto la apertura de una oficina en Brasil. Una vez en Brasil comenzó su propio proyecto: Nubank. Esta iniciativa nació de la frustrante experiencia que tuvo al abrir una cuenta de ahorros en un banco brasileño.

Nubank

En 2013, Vélez fundó con Nubank, un banco 100% digital, junto con la brasileña Cristina Junqueira y el americano Edward Wible. El banco comenzó operaciones oficialmente el 1 de abril de 2014 con el lanzamiento de una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo. Desde el inicio el proyecto tuvo éxito, en dos años el banco alcanzó el millón de clientes proyectado para cinco. Esto supuso un aumento en las inversiones y el robustecimiento en su cartera con la creación de las cuentas de ahorros, servicios para emprendedores, pequeñas y medianas empresas y los préstamos personales.

De esta manera, Nubank fue creciendo a pasos agigantados. En 2019,  la compañía alcanzó el 100% de los municipios brasileños, siendo catalogada como “La Empresa Más Innovadora de América Latina” por la Fast Company. Actualmente el banco cuenta con más de 30 millones de clientes en Brasil,  México y Colombia.

El colombiano más rico del mundo

 El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.

A futuro se espera que Nubank (ahora delante de Itaú), tenga un vertiginoso crecimiento dados los buenos resultados que ha tenido la compañía.

Vida personal

Actualmente, Vélez está casado con la emprendedora peruana Mariel Reyes, directora del star- up informático “reprograma”. En agosto de 2021, Vélez y su esposa firmaron la iniciativa The Giving Pledge, donde prometen donar la mayor parte de su fortuna para ayudar a resolver problemas sociales en América Latina.

Continúa leyendo

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A., una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad