Síguenos en redes

Emprendedores

Armand V. Feigenbaum

Publicado

en

Biografía de Armand V. Feigenbaum
Sin licencia conocida

Biografía de Armand V. Feigenbaum

Armand V. Feigenbaum (6 de abril de 1922 – 13 de noviembre de 2014), empresario. Nacido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Feigenbaum realizó estudios superiores en el Union College donde recibió su título Ingeniero. Luego, decidió continuar sus estudios realizando un doctorado en Economía en Massachusetts Institute of Technology. Con su título en la mano, pudo ingresar al mundo laboral. En 1944 tuvo la oportunidad de ser el gerente de operaciones de manufactura y control de calidad de la compañía General Electric en Schenectady, Nueva York, puesto que ocuparía durante diez años.

Simultáneamente desarrolló su obra más importante: Total Quality Control, en este texto desenvolvió el concepto de Calidad y lo relacionó como un elemento que integra a todos los miembros de la empresa. O sea, que todos los trabajadores tienen responsabilidad con ella. Su buen desempeño le hizo merecedor del cargo de ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel internacional.

Con un bagaje incuestionable decidió en 1968, fundar la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde cumplió las funciones de presidente hasta su fallecimiento. Este hombre impulsó el control de calidad en los Estados Unidos, además, fue el creador del concepto de Control Total de la Calidad, su nombre fue modificado posteriormente por Administración de Calidad Total. La importancia de su aporte, fue la generación de una nueva manera de competir en el mercado nacional e internacional, tuvo un influjo destacado en su país y en Japón.

Su destacada labor le valió un puesto como Miembro Honorario de la Academia Internacional de Calidad (IAQ). Armand V. Feigenbaum defendió la idea de suplir la satisfacción y expectativa del cliente, esto para buscar la Calidad. Además, le dio a la Calidad varias perspectivas para ser entendida. La calidad es dinámica; porque los deseos de los clientes lo son. El discurso de Feigenbaum fue cuestionado por algunos expertos porque aseguraban que no era consistente. Otros afirmaban que no era viable traducir expectativas del cliente en producto o características de servicio.

El libro de Feigenbaum: el Mando de Calidad Total, narra los componentes básicos y problemas de una calidad moderna enfocados en la organización. El libro recibió buenos comentarios por ser bien organizado, comprensivo y conciso. Además, se convirtió, con el tiempo, en un texto fundamental para los estudiantes de administración de empresas. Insiste en que la calidad no solo se encuentra en las manos del departamento de producción, sino que toda la empresa y todos los empleados deben lograrla. Este ejercicio fue conocido como las etapas de la Calidad.

Aunque, el empresario no desmerita la importancia de los métodos individuales como parte de un programa de control, en miras a lograr la Calidad. Armand V. Feigenbaum, hace una aclaración en donde expresa que la calidad no es igual a lo mejor; sino a brindar el mejor servicio y precio para el cliente. Este punto advierte cierta relatividad, dependiendo quien es el cliente y qué significa para él un buen servicio. Sobre el concepto control, advierte que es necesario establecer estándares, pretender siempre mejorar los estándares de calidad, por medio de eficaces métodos de control.

En este sentido, los métodos o enfoques de control son: control de nuevos diseños, control de recepción de materiales, control del producto, estudios especiales de proceso, costos de calidad. Este último, tiene gran relevancia para el economista, primero por su formación. Advierte que es necesario comprender que los costos representan lo que una empresa necesita invertir con el fin de brindar al cliente un producto de calidad. Se encuentran dividas en: costos de prevención y costos de planeación. El primero está centrado en invertir para evitar faltas, así se pueden prevenir más costos.  El segundo; se refiere a las inversiones de entrenamiento, revisión de nuevos productos, reportes de calidad, e inversiones en proyectos de mejora.

Dio varias conferencias en su país, en donde se le contacta para hablar sobre los pasos hacia la Calidad, que él ha estipulado en tres pasos: liderazgo en Calidad, la calidad tiene que ser escrupulosamente planeada en términos definidos. Esta propuesta va en contra del tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Es necesario que los directivos procuren una focalización constante en la conservación de la calidad, para lograrlo un vehículo efectivo es implementar un programa de círculo de calidad, aseguró Feigenbaum.

Otro de los pasos: Técnicas de calidad modernas, marcó una ruptura entre los métodos de las empresas tradicionales en donde se relega solo a un departamento el control de calidad, siendo esto inútil. Por el contrario, en una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsabilizarse de la calidad de su producto o servicio. Desde el proceso el personal de oficina, los ingenieros hasta los operarios de planta deben influir en la Calidad, desde sus posibilidades, la idea es conseguir un performance libre de fallas o defectos.

El último paso se refiere al compromiso de la organización, para lograr dicha acción la motivación es un factor fundamental, la empresa debe velar por capacitar a su personal para poder generar en ellos el espíritu de compromiso. Todos deben ver la calidad como un elemento estratégico de planificación empresarial. Dichos postulados fueron valorados por los estudios de su momento y las futuras generaciones. Por ello, recibió varios reconocimientos, como Medalla de Edwards en 1965 y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 2007.

También fue invitado a ser miembro de la Asociación Nacional de Industriales de Seguridad Premio al Mérito, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, miembro vitalicio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, miembro vitalicio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y miembro vitalicio de Plymouth Sociedad de Biología Marina. Su vida como empresario terminó a causa de una enfermedad que luego quitó su vida el 13 de noviembre de 2014.

Biografía

Marco Vacchi

Publicado

en

Marco Vacchi
IMA Spa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Marco Vacchi

Marco Vacchi (30 de julio de 1937). Empresario y emprendedor italiano; tío de Gianluca Vacchi. Ha sido la cabeza de más de 16 empresas diferentes y en actualidad es presidente de Packaging Systems Holdings, Inc. y Lopam Fin SpA, entre otras compañías. También es socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio y cabeza del grupo Emiliano Romagnolo. Por un tiempo fue presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC. Desde 2007, es presidente honorario de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.

Marco Vacchi, una vida dedicada a los negocios

Proveniente de una familia adinerada, Marco Vacchi nació en Castenaso, Italia, en 1937.  Cursó estudios de agrimensor y una vez graduado, en 1957, comenzó a trabajar en las empresas del grupo familiar. Esta estaba entonces activa en el ámbito de la construcción, maquinaria y dragado. Para principios de los años 60, Marco ya ocupaba puestos de gran responsabilidad en empresas como Silectron, Derbit e Idice, relacionadas con la industria familiar.

Vacchi, jugo además un importante papel en la adquisición y desarrolló de I.M.A. Industria Macchine Automatiche S.p.A.,

una compañía de mediano tamaño dedicada al diseño y producción de maquinas para el procesamiento y envasado de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos. Gracias a su trabajo y experta gestión, la compañía paso a ser líder mundial en su área. Fue presidente de esta desde 1982 hasta junio de 2007, cuando fue nombrado presidente honorario.

En la actualidad, IMA tiene presencia en más de 80 países, como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, España, Israel, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China, Malasia e India, entre otros.

Paralelo a su trabajo en IMA, Vacchi fue presidente del Colegio de Constructores de la Provincia de Bolonia (1987-88), de UCIMA (1998 -2004) y socio fundador de la Fondazione Cassa di Risparmio. Vacchi has estado al frente de 16 empresas diferentes a lo largo de su carrera; es quizás uno de los empresarios italianos más influyentes de su tiempo.

Actualidad

De 2005 a 2013 fue presidente del grupo Emiliano Romagnolo. Actualmente es la cabeza del Packaging Systems Holdings, Inc., presidente de Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA, Immobiliare Francesca Srl, Lopam Srl,  Lopam Fin SpA, Swiftpack Automation Ltd y So.Fi.Ma. Società Finanziaria Macchine Automatiche SpA; además de director de operaciones de Alva SpA. Fue asimismo vicepresidente de la Federazione Nazionale dei Cavalieri del Lavoro, entre 2007 y 2013, y presidente de la Banca di Bologna Credito Cooperativo SC, por algunos años.

Otras empresas en las que está involucrado son:

  • Fin-Vacchi Finanziaria Vacchi SpA
  • Idice SpA
  • Antares Nova Srl
  • Gavignano Srl
  • IMA Iberica Processing & Packaging SL
  • Societa Della Luna Srl

Su hijo Alberto Vacchi, es el actual administrador de IMA.

En 2004 recibió la Ordine al merito del lavoro.

Continúa leyendo

Biografía

Madam C. J. Walker

Publicado

en

Biografía de Madam C. J. Walker

Biografía de Madam C. J. Walker

Sarah Breedlove (23 de diciembre de 1867-25 de mayo de 1919), mejor conocida como Madam C.J. Walker fue una empresaria y filántropa estadounidense. Pionera en el uso de productos para el cabello afro, Walker fue la primera mujer americana (y afrodescendiente) en convertirse en millonaria por sí misma. Walker desarrollo una de las primeras líneas de productos de belleza y para el cabello exclusiva para mujeres afro. En 1910 fundó la Madam C.J. Walker Manufacturing Company y durante toda su carrera no solo velo por su negocio sino también por el bien de sus agentes y la comunidad. En la actualidad, es vista como un referente de empoderamiento femenino.

Primeros años

Walker nació el 23 de diciembre de 1867, en una plantación cercana a Delta, Luisiana. Sus padres, Owen y Minerva, fueron esclavos libertos, siendo Sarah la primera de la familia en nacer en libertad. Fue la quinta de seis hijos: dos mujeres (Louvinia y Sarah) y cuatro hombres (James, Solomon, Owen Jr. y Alexander). Su madre falleció en 1874 y su padre al año siguiente, quedando huérfana a los seis.  Fue enviada entonces a vivir con su hermana, Louvinia y su cuñado, Willie Powel. Unos años después los tres se mudarían a Vicksburg, Mississippi, donde Sarah trabajó como empleada doméstica y recolectora de algodón.

Huyendo del maltrato y el ambiente laboral opresivo, Sarah contrae matrimonio a los catorce años con Moses McWilliams. Cuatro años después, en 1885, nace su hija A’Lelia. Tras la muerte de su esposo, dos años mas tarde, Sarah y A’Lelia se mudan a St. Louis, ciudad en la que sus hermanos trabajaban como barberos. Una vez instalada comenzó a trabajar como lavandera, ganando lo suficiente para darle una buena educación a su hija. En sus ratos libres, Sarah, asistía a la escuela nocturna.

Los inicios en San Luis

Fue por ese entonces que, Sarah, comenzó a aprender sobre el cuidado del cabello de la mano de sus hermanos. Posteriormente conoció a su futuro esposo el publicista y empresario Charles J. Walker, quien la ayudaría a promover su negocio años después. En la década de 1890, Sarah comenzaría a perder el cabello, debido a un trastorno en el cuero cabelludo

, lo cual la hizo experimentar con varios remedios caseros y algunos tratamientos para el cuidado del cabello desarrollados en la época. Fue en base esto que más tarde desarrolló su propia línea, sin embargo, antes trabajaría como vendedora de los productos de Annie Turnbo.

De agente a empresaria, el nacimiento de Madam C.J. Walker

Como agente de Turnbo, Sarah, adquirió los conocimientos necesarios para iniciar su propio negocio. Aprendió a vender, ofertar y desarrolló su propia formula, en base a sus necesidades. Walker vio una oportunidad en nicho olvidado. Con ayuda de su esposo, comenzó a publicitar sus productos adoptando un nombre más llamativo. Fue así como adopto el nombre con el que pasaría a la historia.

Convertida en Madam C.J. Walker, Sarah iniciaría una serie de viajes por el Sur en compañía de su esposo. En estos promocionaba sus productos, hacia demostraciones y revelaba el secreto de su pomada para el cabello. El éxito no se hizo esperar, a medida que pasaba el tiempo las ventas aumentaban, al igual que su fama.

La efectividad y calidad de sus productos le valieron el reconocimiento. En 1908 abrió su primera fábrica, la cual mudaría dos años después con la apertura de la Madam CJ Walker Manufacturing Company en Indianápolis. Para ese entonces sus productos y sus agentes eran conocidas en todo el país.

Walker no solo se preocupo por la venta de sus productos, sino también por la formación de sus trabajadoras. Capacitó a sus esteticistas y agentes, creó varias escuelas de belleza para estas y fundó algunas asociaciones en torno a su negocio, lo cual impulso aun mas su crecimiento. Cada asociación de agentes colaboraba con la comunidad y era premiada por la misma Walker. Sarah nunca desatendió a sus trabajadoras, ni a la gente de su comunidad, ofreció becas, premios monetarios e hizo varias obras de caridad. Fue una respetada filántropa.

En 1913 tras haberse divorciado de Charles, Sarah, viajó por Latinoamérica y el Caribe reclutando y promocionando sus productos. La compañía quedo en manos de A’Lelia, quien se encargo de comprar las propiedades en Harlem, Nueva York, las cuales se convertirían en la nueva base del negocio.  En 1916, Walker se mudó a Harlem y allí continuó manejando y expandiendo su negocio. En poco tiempo se sumergió en la vida cultural y política de Harlem, siendo conocida por sus causas filantrópicas y constantes ayudas a la comunidad afrodescendiente (educación, trabajo, auxilios). También ayudo a las personas de escasos recursos y los hogares de ancianos.

Donó a la NAACP, la National Conference on Lynching y ayudo en la construcción de la YMCA de Indianápolis en 1913.

En 1918, fue construida su famosa casa Villa Lewaro, diseñada por Vertner Tandy. Walker moriría un año después, el 25 de mayo de 1919, a los 51 años.

Su casa se convirtió en monumento en 1976 y su compañía dejo de funcionar en 1981. Su hija continuó trabajando en pro de la comunidad afrodescendiente. Fue conocida como una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem.

En 1998, Walker fue reconocida con la emisión de su propio sello postal, el cual haría parte de la serie «Black Heritage».

La vida de Walker en Netflix (Self-Made)

La vida de Walker, desde sus inicios hasta el desarrollo de su empresa, y sus obras como filantrópicas fueron abordadas en la serie de Netflix, Self-Made (o Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma). La serie cuenta con Octavia Spencer en el papel de Walker y con las actuaciones secundarias de Blair Underwood (Charles Walker), Tiffany Haddish (Leila Walker), Carmen Ejogo (Annie Turnbo) y Bill Bellamy (Sweetness), entre otros.

Continúa leyendo

Biografía

Jordan Belfort

Publicado

en

Biografía de Jordan Belfort

Biografía de Jordan Belfort

Jordan Ross Belfort​ (9 de julio de 1962) Conferencista y ex corredor de bolsa, autor de la novela biográfica «El lobo de Wall Street» (2008). Belfort​ fue uno de los corredores de bolsa más exitosos de los 90´s, lo tuvo todo hasta que fue hallado culpable por manipulación de mercados en 2005. Desde entonces se ha alejado de la bolsa. Ha escrito tres libros y dictado varias conferencias en torno al mundo de las ventas. Su vida y obra fue llevada a la pantalla grande por Martin Scorsese en 2013.

Primeros años

Nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de julio de 1962, hijo de los contables Leah y Max Belfort. Su madre se graduó después como abogada. Fue criado en Queens y desde muy pequeño se interesó por las ventas. En su adolescencia solía vender paletas junto a un amigo. Soñando en convertirse en millonario, al terminar la secundaria se inscribe en el Baltimore College of Dental Surgery, pues pensaba que los dentistas amasaban una buena cantidad de dinero. Esta idea fue desechada rápidamente cuando el decano de la institución le mencionó que la era dorada de los dentistas ya había terminado.

Entonces dejó la institución para abrir un negocio de venta de pescados y mársicos. El negocio tuvo éxito en sus primeros años, sin embargo, a los 25 tuvo que declararse en bancarrota. Fue por ese entonces que escucho la historia de un joven que se había convertido en millonario al empezar a trabajar en la bolsa.

Carrera

Al poco tiempo de ir a la quiebra, Belfort probaría suerte como aprendiz de corredor de bolsa en la firma LF Rothschild

. En esta aprendería varias tácticas antes de ser despedido en 1988, debido a la crisis que provoco el lunes negro de 1987.

Fraudes, riqueza y prisión

A comienzos de los noventas, Belfort y su amigo, Danny Porush crearían Stratton Oakmont, una firma o empresa de corretaje que vendía y estafaba con acciones fraudulentas a los inversores.  Este estilo de boiler room ganó reconocimiento rápidamente, atrayendo a miles de inversores. Sus tácticas hoy conocidas por sus libros, le llevaron a convertirse en uno de los brokers más famosos de los noventas. Belfort tenía todo lo que quería, pero al final cayo en los excesos.

Las quejas de sus clientes y su desordenado estilo de vida (drogas, sexo, alcohol, fiestas, etc), atrajeron la atención de las autoridades, por lo que, en 1998, fue acusado de fraude de valores, manipulación de mercados y lavado de dinero. Tras colaborar con el FBI, fue condenado a 22 meses en prisión por Pump and dump (inflación o manipulación de mercados), además debía pagar a sus antiguos clientes la suma de 110,4 millones (hasta la fecha no pagado ni la mitad). Cada año debe dar la mitad de sus ganancias para restituir a las víctimas.

Libros y charlas

Durante su estancia en prisión, uno de sus compañeros lo motivaría a escribir sobre su vida. Fue así como aparecieron “The Wolf of Wall Street” en 2007 y “Catching the Wolf of Wall Street” en 2009. En 2017, publicó “Wolf: Straight Line Selling: Master the Art of Persuasion, Influence, and Success”. Además de convertirse en el autor de varios bestsellers, Belfort, regresaría al mundo de los negocios fundando la empresa de conferencias Global Motivation Inc. Desde 2014, pasa alrededor de tres semanas dictando conferencias alrededor del mundo. Sus charlas giran en torno a la ética en los negocios, las ventas y el respeto a las leyes en el sector de las finanzas. No obstante, hay muchos que critican sus discursos y tácticas, ya que en algunas ocasiones regresa sus modos y usanzas de los noventas.

Su vida al igual que la de muchos criminales ha inspirado varios filmes, entre estos “Boiler Room” (2000). En 2013, su novela “El Lobo de Wall Street” fue adaptada a la gran pantalla por Martin Scorsese con el protagonismo de Leonardo DiCaprio.

Escándalo por El Lobo de Wall Street

A inicios del 2020, Belfort, demandó a la productora del filme de 2013 por fraude, representación negligente y violación de la Ley RICO. Según comento, entonces habría entregado los derechos del filme basándose en que la compañía era legal y estaba limpia. Sin embargo, hace poco salieron a la luz las noticias sobre su cofundador, Riza Aziz y el lavado de dinero.  Por lo que actualmente está demandando a la compañía.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad