Antonio de Nebrija

Biografía de Antonio de Nebrija

Biografía de Antonio de Nebrija

Antonio Martínez de Cala (1441-1522) Gramático español. Autor de la «Gramática castellana». Es considerado una de las figuras más relevantes de la segunda mitad del siglo XV en España. Cursó estudios en Salamanca e Italia y fue profesor en las universidades de Salamanca  y Alcalá de Henares. Trabajó al servicio del arzobispo Alonso de Fonseca y del Cardenal Cisneros. De su obra sobresalen la “Biblia políglota complutense” e “Introductiones latinae”. En su juventud adoptó el nombre de Elio Antonio de Nebrija, en honor a su ciudad natal.

Vida y obra

Nació en Lebrija, Sevilla, en 1441. Hijo de Catalina de Xarava y Ojo y Juan Martínez de Cala. Estudió humanidades en Salamanca y a los diecinueve años se trasladó a Italia. En Bolonia terminaría su formación, diez años después. Una vez de regreso a España, en 1470, se establece en Sevilla y allí comienza trabajar para el arzobispo Alonso de Fonseca.

Más tarde ejerce como docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca. Adoptando nombre de Elio Antonio de Nebrija. Entonces publicó “Introductiones latinae” (1481), obra de gramática en latín que se convirtió en el libro de texto de los estudiantes del siglo XIX. Dada su popularidad la obra fue traducida más tarde al castellano.

Animado por el éxito de esta, Antonio se acomete a una nueva tarea y  en 1492, publica su famosa “Gramática castellana”. Esta coincidiría con el descubrimiento de América y sería la primera obra de gramática normativa escrita. Como explica en el prólogo el mismo autor, la obra nace con fines políticos. Se esperaba que esta ayudara a extender el uso del español a donde fuera que llegaran las fuerzas militares. El libro fue dedicado a la reina Isabel I la Católica.

Nombrado profesor de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, en 1513, Antonio deja Salamanca y se establece en la región junto a su esposa Isabel de Solís. Con esta tuvo seis hijos y una hija. De Nebrija tendría, además, varios hijos fuera del matrimonio y numerosas aventuras.

Una vez en Alcalá, fue llamado a trabajar en la “Biblia Políglota Complutense” (1520),

proyecto que fue ordenado por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. En 1517, publicó “Reglas de ortografía española” y en 1519, presentó el “Diccionario siciliano-latín”. Por ese mismo periodo aparecen “La enseñanza del hebreo en Alcalá” (1515) y “Diccionario latín-siciliano-español” (1520).

De Nebrija compuso además obras de teología, derecho, pedagogía y arqueología. De esta sobresalen “Tertia Quincuagena “(1446), “Antigüedades de España” (1491), “Iuris Civilis Lexicón” (1506) y “De liberis educandis libellus” (1509).

Otras obras son: “Thalichristia”, “Cosmographia”, “Apologia” y “De medicinali materia”.

Muerte

Antonio de Nebrija falleció el 7 de julio de 1522, en Alcalá de Henares.

To Top