José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, conocido en el mundo de la música como Antonio Aguilar, fue un cantante, compositor, productor, actor y cineasta mexicano, del genero ranchera; también era llamado “El Charro de México”. Nació en Villanueva, México el 17 de mayo del año 1919; es hijo de Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle.
Durante su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, propiedad que habían comprado sus antepasados en el siglo XIX. Uno de sus tíos, le pagó le pagó carrera de aviación en New York, sin embargo, Antonio abandono sus estudios para usar una beca para cantantes en La Gran Manzana de esa misma ciudad.
Entre los años 1940 y 1941, estudió canto en Hollywood y para el año 1945, volvió a México, donde continuó capacitándose en canto. Inicialmente se enfocó en los boleros, pero después cambió de opinión mientras estaba en Puerto Rico y el músico y compositor Rafael Hernández Marín, conocido como el jibarito, le aconsejó que cantara música vernácula ranchera, ya que el tono de su voz era perfecto para hacer juego con los ritmos rancheros. Para el mes de julio del año 1950, canto con Álvaro Gálvez en la XEW, y desde ese momento comenzó a darse a conocer como estrella musical.
Dio sus primeros pasos en el cine, interpretando papeles secundarios y terciarios en películas y empresas como:
Su primera oportunidad como estrella de cine se le dio en la película “Tierra de Hombres”, de Ismael Rodríguez. Se destacó principalmente en varias comedias rancheras y en la interpretación de personajes histórico como Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera, Lucio Vázquez, Elíseo Jarquín Sánchez, entre otros. Tras un éxito en el cine, a mediados de la década de 1970, se convirtió en guionista y argumentista, produciendo varias películas donde en algunas ocasiones era el protagonista. En esa época, empezó a ser famoso en varios países de América, donde hacía giras musicales.
Para el año de 1992 grabó el corrido “Bandido de amores” con Joan Sebastián, disco que revolucionó y fue un éxito total en Latinoamérica. En la contraportada del álbum, Joan Sebastián hizo un agradecimiento especial al Charro de México.
El 5 de junio del año 2007, el cantante fue hospitalizado en la clínica Médica Sur de Ciudad de México, a causa de una infección pulmonar que poco a poco deterioraba su salud. Los problemas para Antonio Aguilar
Hasta el día de hoy, Antonio Aguilar ha sido el único cantante hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches seguidas; además tiene una estrella en paseo de la fama de Hollywood.
Premios