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Antonio Aguilar

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Biografía de Antonio Aguilar
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BIOGRAFÍA DE ANTONIO AGUILAR

 

José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, conocido en el mundo de la música como Antonio Aguilar, fue un cantante, compositor, productor, actor y cineasta mexicano, del genero ranchera; también era llamado “El Charro de México”. Nació en Villanueva, México el 17 de mayo del año 1919; es hijo de Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza Valle.

Durante su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, propiedad que habían comprado sus antepasados en el siglo XIX. Uno de sus tíos, le pagó le pagó carrera de aviación en New York, sin embargo, Antonio abandono sus estudios para usar una beca para cantantes en La Gran Manzana de esa misma ciudad.

Entre los años 1940 y 1941, estudió canto en Hollywood y para el año 1945, volvió a México, donde continuó capacitándose en canto. Inicialmente se enfocó en los boleros, pero después cambió de opinión mientras estaba en Puerto Rico y el músico y compositor Rafael Hernández Marín, conocido como el jibarito, le aconsejó que cantara música vernácula ranchera, ya que el tono de su voz era perfecto para hacer juego con los ritmos rancheros. Para el mes de julio del año 1950, canto con Álvaro Gálvez en la XEW, y desde ese momento comenzó a darse a conocer como estrella musical.

Dio sus primeros pasos en el cine, interpretando papeles secundarios y terciarios en películas y empresas como:

  • El Casto Susano: 1952.
  • Actor exclusivo de Filmex: 1853.
  • Un Rincón Cerca del Cielo: 1952.
  • Ahora Soy Rico: 1952.

Su primera oportunidad como estrella de cine se le dio en la película “Tierra de Hombres”, de Ismael Rodríguez. Se destacó principalmente en varias comedias rancheras y en la interpretación de personajes histórico como Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera, Lucio Vázquez, Elíseo Jarquín Sánchez, entre otros. Tras un éxito en el cine, a mediados de la década de 1970, se convirtió en guionista y argumentista, produciendo varias películas donde en algunas ocasiones era el protagonista. En esa época, empezó a ser famoso en varios países de América, donde hacía giras musicales.

Para el año de 1992 grabó el corrido “Bandido de amores” con Joan Sebastián, disco que revolucionó y fue un éxito total en Latinoamérica. En la contraportada del álbum, Joan Sebastián hizo un agradecimiento especial al Charro de México.

El 5 de junio del año 2007, el cantante fue hospitalizado en la clínica Médica Sur de Ciudad de México, a causa de una infección pulmonar que poco a poco deterioraba su salud. Los problemas para Antonio Aguilar se agravaron, y el 19 de junio del año 2007 falleció a causa de una Neumonía severa, que le afecto todo el sistema respiratorio y renal. Más de 8 mil personas asistieron para dar el último adiós al Charro de México, entre ellos el presidente de ese periodo Felipe Calderón; el cantante también recibió homenajes en el Palacio de Bellas Artes, donde son homenajeados sólo los más grandes artistas de México.

Hasta el día de hoy, Antonio Aguilar ha sido el único cantante hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches seguidas; además tiene una estrella en paseo de la fama de Hollywood.

 

Discografía

  • Corridos de Revolución: 1976.
  • A caballo andan los hombres: 1963.
  • Con banda: 1986.
  • 15 Corridos/Caballos: 1990.
  • Toda mi vida: 1994.
  • Con alma norteña: 1994.
  • 15 Éxitos con banda: 1995.
  • Éxitos con mariachi: 1995.
  • Colección de Oro de Antonio Aguilar: 2000.
  • 20 Súper Éxitos: 2000.
  • 15 Éxitos con tambora: 2000.
  • Frente a frente: 2001.
  • Corridos: 2001.
  • Vamos al palenque: 2001.
  • Más caballos: 2001.
  • Peregrina: 2001.
  • Canciones de vacile: 2001.
  • Éxitos norteños: 2001.
  • El único: 2004.
  • Las cartas de Antonio Aguilar: 2005.
  • Rancheras con Mariachi: 2005.
  • Joyas: 2005.
  • La crema de la crema: 2005.
  • Tres Días: 2006.
  • Vivo en México: 2006.
  • Amor del alma: 2006.

 

Premios

  • Premio Ariel 1997, por su invaluable contribución al cine mexicano.
  • Premio ACE al mejor actor, con la película Emiliano Zapata, en el año 1970.

 

Filmografía

  • 1957: “Pueblo Quieto”.
  • 1958: “Música, Espuelas Y Amor”.
  • 1959: “Aquí Esta Heraclio Bernal”.
  • 1959: “La Ley de La Sierra”.
  • 1960: “Que Bonito Amor”.
  • 1961: “Los Hermanos De Hierro”.
  • 1961: “El Norteño”.
  • 1961: “La Bala Perdida”.
  • 1962: “Los Cuatro Juanes”.
  • 1962: “El Caballo Blanco”.
  • 1963: “Yo El Mujeriego”.
  • 1963: “Vuelve El Norteño”.
  • 1963: “Las Tres Pelonas”.
  • 1964: “Sol En Llamas”.
  • 1964: “El justiciero Vengador”.
  • 1965: “Los Alegres Aguilares”.
  • 1965: “Alma Llanera”.
  • 1966: “El Alazán Y Enamorado”.
  • 1967: “Gabino Barrera”.
  • 1967: “Juan Colorado”.
  • 1968: “Caballo Prieto Azabache”.
  • 1968: “El As De Oros”.
  • 1969: “El Ojo De vidrio”.
  • 1969: “Lauro Puñales”.
  • 1970: “Vuelve El Ojo De Vidrio”.
  • 1970: “Emiliano Zapata”.
  • 1970: “Los Marcados”.
  • 1971: “El Caballo Bayo”.
  • 1972: “Lucio Vásquez”.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
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Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
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Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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