Andrey Lekarski (2 de diciembre de 1940) escultor y pintor. Nació en Sofía, República de Bulgaría. Aunque goza de nacionalidad francesa. Su padre fue el general Kroum Lekarski y su madre fue Lekarska Nadezhda. De manera profesional estudió en la Escuela de Artes Visuales Moscú. En 1962 se matriculó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París. Cuatro años después, se trasladó a México. En este país, dio a conocer su primera exposición de pinturas en la galería Jack Misrachi.
En la década del 70 contrajo matrimonio con Svetla Velitchkova. Luego, nació Katia Lekarski, y luego Sylvie Lekarski. A partir de 1989, desarrolló su vida artística tanto en París como en Bulgaria, donde produjo sus bronces.
La pintura de Andrey Lekarski se caracteriza por su estilo inusual, pretender mostrar desde otra mirada la cotidianidad. Safari en las Tullerías (1978) fue expuesto en la Galería Liliane François titulada. Lekarski sustenta un pensamiento acerca de las relaciones humanas, condiciones de vida, la mezcla de actividades entre la vida urbana y la vida salvaje. Por la popularidad de sus obras el Museo de Arte Moderno de la Ciudad adquirió una de sus pinturas: Katia en el País de las Maravillas. En general, sus pinturas recogen desnudos, motos potentes, paisajes, mucho sol y energía, creando un mundo memorable.
Debemos destacar otra cara de su vida artística: como escultor. Desde joven se interesó por esta corriente artística. Propuso ensamblajes sorprendentes fijados de manera permanente en una especie de collage de bronce a partir de moldes de modelos antiguos. Por medio de su obra demostró su amor a la libertad y la felicidad. Utilizó un lenguaje lleno de símbolos.
Lekarski es el artista búlgaro con más alta reputación en Europa. Su obra está marcada por la mezcla de culturas comunes en el siglo XXI. Podemos mencionar que, dentro de su obra ancla la tradición eslava, rica en humor y pasión. Lekarski cree firmemente en una cultura global, donde los valores de cada país, cada grupo étnico traerá un nuevo sabor, una connotación especial.