Nació en Fráncfort del Meno, el 12 de junio de 1929 bajo el nombre de Annelies Marie Frank, pero es más conocida como Ana Frank. Fue una niña alemana de ascendencia judía, mundialmente reconocida por el “Diario de Ana Frank”, una edición de su diario íntimo donde dejó inscritas sus vivencias de los casi dos años y medio que pasó ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración.
Ana fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank y de Edith, una familia de judíos alemanes. Su padre, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial y tenía una hermana mayor: Margot.
En 1933 se trasladó con los suyos a Ámsterdam (Países Bajos) tras la llegada de Hitler al poder y con él, la persecución nazi. Es en esa ciudad donde su padre consiguió montar una empresa y donde le obsequiaron el diario al cumplir trece años.
Pero la amenaza de la guerra en Europa aumentó y su padre intentó emigrar junto con ella y toda su familia a Inglaterra o a Estados Unidos, pero dichos intentos fueron infructuosos. Hasta que el 1 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial
“¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!” Ana Frank
En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión alemana a Holanda y de padecer las consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron esconderse en unas habitaciones traseras abandonadas y aisladas (que en su diario llamó Achterhuis o “Anexo secreto”) de un edificio de oficinas de Prin sengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde el 9 de julio 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, cuando fueron descubiertos y atrapados por la Gestapo.
Eran ocho personas las que permanecían escondidas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella, su hermana Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste Van Pels y Peter, el hijo de la pareja.
Durante esos dos años, Ana se dedicó a escribir su Diario, en el cual describía su miedo a vivir escondida, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora, la cual conllevó a que meses antes de ser descubiertos, empezara a reescribir su Diario con la idea de que fuera publicado una vez terminada la guerra.
Pero el fatídico 4 de agosto de 1944, Ana, su familia y acompañantes fueron hallados, arrestados y llevados a Westerbork un campo de concentración en el noreste de los Países Bajos, por la Grüne Polizei y el 2 de septiembre, un mes después, toda la familia fue trasladada en tren hacia uno de los más terribles lugares que produjo la Segunda Guerra Mundial: el Campo de concentración de Auschwitz. Este viaje les llevó tres días, mientras en Ámsterdam, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron cuando estuvieron escondidos, supieron de lo acontecido y en aquellas habitaciones que Ana y los otros ocuparon durante un tiempo, encontraron y guardaron el Diario junto con otros papeles pertenecientes a Ana.
Desde la captura, se pensó que la familia había sido delatada por un colaborador de la Gestapo; sin embargo, hay investigaciones que afirman que el descubrimiento de los ocupantes se dio de manera casual, ya que los agentes de la SS estaban investigando delitos de empleo ilegal en ese edificio, y la persecución de judíos no era realmente su objetivo.
“Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera.” Ana Frank
Sólo Otto, el padre de Anna, consiguió salir del Holocausto con vida. Fue a él a quien Miep, le dio el Diario, el cual él editó con el fin de publicarlo bajo el ya reconocido título “Diario de Ana Frank”, que ha sido impreso en 70 idiomas.
Por su parte, Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no lograron sobrevivir a los campos de concentración nazi (aunque Auguste van Pels murió durante las marchas entre campos de concentración). Margot y Ana, pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y posteriormente fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron a causa de tifus en marzo de 1945, un poco antes de la liberación.
El Memorial en honor a Ana y Margot Frank está ubicado en el lugar donde se encontraba la fosa común correspondiente a la barraca donde sus vidas se extinguieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen.