Ciencias
Alois Alzheimer
BIOGRAFÍA DE ALOIS ALZHEIMER
Aloysius Alois Alzheimer, mejor conocido como Alois Alzheimer fue un neurólogo y psiquiatra alemán, reconocido por ser el primero en identificar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Nació en Marktbreit, Alemania el 14 de junio de 1864, y fue hijo de Eduard Alzheimer y Barbara Theresia Busch. Desde niño se interesó por todo lo relacionada con la ciencia.
Realizó sus estudios de medicina en las universidades de Tubinga, Berlín y Wurzburgo, por lo que en el año 1887 se graduó de médico. Un año después, inició trabajos como médico residente en el hospital de los enfermos mentales y epilépticos de Frankfurt, donde permaneció 7 años y fue ascendido a médico jefe. En ese tiempo, Alzheimer estudió psiquiatría y neuropatología; también conoció al neurólogo Franz Nissl, con quien hizo varias investigaciones sobre la patología del sistema nervioso. Ese trabajo dio origen a los seis volúmenes de Estudios histológicos e histopatológicas de la corteza cerebral, publicados entre los años 1906 y 1918.
Para el mes de abril del año 1894 se casó con Cecilia Alzheimer Geisenheimer, con quien tuvo 3 hijos.
En el año 1901 Alzheimer conoció a Auguste Deter, una mujer de 51 años con extraños comportamientos y aumento de pérdida de memoria a corto plazo. La paciente se convirtió en una obsesión de estudios durante los años siguientes.
En búsqueda de un lugar donde combinar la investigación con la práctica clínica, Alois Alzheimer se convirtió en asistente de investigación de Emil Kraepelin en la Escuela de Medicina de Múnich, donde dirigió un nuevo laboratorio para la investigación del cerebro. En esa época realizó la publicación de varios artículos relacionados con las condiciones y enfermedades del cerebro.
Para el año 1906, tras varios análisis y estudios en la paciente, Alzheimer identificó una enfermedad no común de la corteza cerebral, la cual provocaba pérdida de memoria, desorientación y alucinaciones para llegar finalmente a la muerte. (lo que le había causado la muerte a Auguste Deter).
En el año 1907, estuvo en la Convención psiquiátrica de Tubingen, donde explicó el caso de quien había sido su paciente, haciendo énfasis en que del análisis post-muerte del cerebro, el cual mostraba una escasez de células en la corteza cerebral y grupos de filamentos situados entre células nerviosas”.
Finalmente, en el año 1910 Emil Kraepelin, publicó su tratado “Psiquiatría” donde definió la nueva forma de demencia descubierta por Alois Alzheimer, llamándola “La enfermedad de Alzheimer”.
Para el año 1912, el rey Guillermo II de Prusia lo contrató para que trabajara en la Universidad de Breslau, nombrándolo profesor de psiquiatría y director del Instituto Neurológico y Psiquiátrico.
Fue cofundador y copublicador de la revista “Zeitschrift für die gesamte Neurologie und Psychiatrie”. En su trayectoria, no escribió obras en solitario, siempre opto por trabajar en grupo.
Alois Alzheimer falleció el 18 de diciembre de 1915 en Breslavia a la edad de 51 años, por causa de una infección que adquirió de estreptococo durante un viaje en tren, lo que le generó fiebre, insuficiencia renal y una fuerte gripa.