Síguenos en redes

Artistas

Alfonso Cuarón

Publicado

en

Biografía de Alfonso Cuarón
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bs8G-YglcOO/

Biografía de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón (28 de noviembre de 1961) director, guionista y productor de cine. Nació en    Ciudad de México, Distrito Federal, México. Desde temprana edad estuvo cerca al mundo del cine porque asistía constantemente a los Estudios Churubusco ubicados muy cerca de su vivienda. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México. Desde los 12 años empezó a estudiar y practicar con una cámara que le regalaron sus padres. Su pasión fue tal que cuando llegó a la adolescencia se matriculó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM allí conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Su primer cortometraje se llamó Vengeance is mine. Cuarón decidió dejar el Centro Universitario porque ellos no le dieron el aval para comercializar su cortometraje. Luego, trabajó como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en Nocaut dirigido por José Luis García Agraz, entre otros filmes. Esta experiencia fue muy enriquecedora para él y fue esencial para la labor que desempeñaría a futuro. Consiguió un puesto como director de la serie de suspenso de Televisa La hora marcada, tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro.

Junto a su hermano Carlos escribió el guion para una película: Sólo con tu pareja. La película llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos. Así que, para el año de 1991 debutó como director de cine. Su gran momento en Hollywood llegó cuando firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick. Pero, cambio de opinión y decidió dirigir A little princess luego de leer el guion, claramente sintió más afinidad con este. La película no fue un éxito taquillero, pero fue nominada a dos Oscars y las críticas fueron excelentes. Después la 20th Century Fox le ofreció dirigir una versión moderna de Grandes esperanzas (Great Expectations), el clásico de Charles Dickens, Cuarón lo ejecutó, pero no tuvo el reconocimiento de la crítica.

En México decidió emprender un nuevo proyecto, esta vez en compañía de Jorge Vergara, un importante empresario, crearon Producciones Anhelo donde produjo cintas como Crónicas, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por Damián Alcázar y John Leguizamo; o The Assassination of Richard Nixon, bajo la dirección de Niels Muller. Cuarón se desempeñó como director de Y tu mamá también; una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más populares en el extranjero. La película no participó como película mexicana enviada a los Premios Oscar.

Recibió una propuesta por parte de Warner Brothers en el año 2004 para dirigir la tercera cinta sobre la serie de libros Harry Potter: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, actualmente es la cinta más taquillera del mexicano. Debemos mencionar que, fue J. K. Rowling la responsable de elegir a Cuarón para asumir dicha labor ya que quedó encantada con su película La Princesita. Cuarón tenía varias inseguridades ante el nuevo reto, pero se animó. Nunca había leído los libros hasta que dirigió la película. Cuarón se conectó con la historia, y su trabajo duró dos años. En la cinta hay varias escenas en donde no dudo en dejar su sello mexicano.

Luego de esta experiencia, dirigió Hijos de los hombres, un thriller situado en un futuro cercano. También trabajó en la producción de El laberinto del fauno, que, aunque era hablada en español logró grandes reconocimientos en los países anglosajones. Obtuvo el Óscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje y ganó el BAFTA a mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje. En el año 2007 durante el festival de Cannes firmó con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu para Universal Pictures, luego esta empresa audiovisual financiaría las primeras cintas de Cha Cha Chá Films, recibieron alrededor de 100 millones de dólares. El primer film es la ópera prima de Carlos Cuarón, Rudo y cursi, protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y con la participación del actor argentino Guillermo Francella. Por desgracia la compañía se declaró en quiebra. Sin darse por vencido, decidió crear una compañía de producción y distribución Esperanto Filmoj (llamada así debido a su apoyo a la lengua internacional Esperanto).

Para el año 2010, Cuarón empezó a desarrollar Gravity, una película de ciencia ficción. La producción fue apoyada por David Heyman, quien trabajó con Cuarón en Harry Potter, y ambos construyeron una importante amistad. Esta exitosa cinta tuvo por protagonistas a Sandra Bullock y George Clooney, la película abrió el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2013. El mismo año, el mexicano sorprendió a la industria del cine y la televisión con la serie de ciencia ficción, Believe, transmitida en Estados Unidos en la cadena de televisión NBC. La serie fue creada para Bad Robot Productions y Warner Bros. Television.

El 12 de enero de 2014 ganó el Globo de Oro al mejor director por su película Gravity y el 2 de marzo del mismo año ganó el Óscar al mejor director y mejor montaje por dicha película. En ese momento se encontraba en la producción de Roma en la Ciudad de México. Roma es una cinta que impactó por su historia y también por la gran actuación de la protagonista: Yalitza Aparicio.

 A finales del año 2017 Alfonso Cuarón fue nombrado miembro de El Colegio Nacional, institución que reúne a intelectuales; literatos, científicos y artistas más reconocidos de México. Pero, dos años después dejó su puesto por sus responsabilidades familiares y laborales.

 

Vida personal

Estuvo casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani. Posteriormente, comenzó una relación con Sheherazade Goldsmith y actualmente están casados y tienen tres hijos.

 

Premios y reconocimientos

Fue elegido por la revista Time entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública a nivel mundial, también fue declarado uno de los 5 latinoamericanos más influyentes. Time destacó la originalidad de sus películas. En cuanto a los premios ha sido nominado a una gran cantidad, pero ha ganado los siguientes:

Premios Oscar

Mejor montaje y Mejor director por Gravity (2014)

Premios Globo de Oro

Mejor director por Gravity (2014)

Mejor director y Mejor película en lengua no inglesa por Roma (2018)

Critics’ Choice Awards

Mejor director   por Gravity (2014)

Mejor director por Roma (2018)

Teen Choice Awards

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2005)

Recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría León de Oro por la cinta mexicana Roma dirigida, escrita, cofotografiada por él. Ha ganado otros premios por Gravity, uno de ellos el Premio BAFTA y Premios del Sindicato de Directores.

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Artistas

Charlie Watts

Publicado

en

Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar

con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)
Continúa leyendo

Artistas

Blessd

Publicado

en

Biografía de Blessd
Tomada: @blessd (instagram)

Biografía de Blessd

Stiven Mesa Londoño (27 de enero de 2000), más conocido como Blessd, es un rapero, freestyler y cantante colombiano, joven promesa de la música urbana. Empleado en La Mayoritaria y vendedor  de dulces, Blessd comenzó su carrera en 2019 luego de unirse a la disquera JM World Music. Desde entonces ha lanzado temas como Mala Fama, el hit viral Una, Viernes social y Niña con los que se ha posicionado entre lo nuevo de la música. El éxito le llegó, sin embargo, en 2021 con los lanzamientos de Lejanía y el remix de Imposible junto con Maluma. También ha colaborado con artistas como Amaro & Dani,  Magneto, Kensel Tell Them y Sebas R.

Inicios

De origen humilde, Londoño nació en Itagui, Colombia, el 27 de enero del año 2000. Su eslogan es Hecho en Medellín y su carrera la ha forjado gracias al duro trabajo de sus padres. Mientras estudiaba como cualquier otro adolescente, Stiven también trabajaba La Mayoritaria; además vendedor informal de dulces . Solía despertarse a las dos de la mañana para ir a la central, a las 7 entraba a la escuela y luego de salir volvía a trabajar. Los domingos y festivos su jornada empezaba a las dos y terminaba tarde en la noche.

Entonces, Stiven hacia todo lo posible para costear su carrera. Incluso llegó a pagar la producción de su música a cuotas. Según comentó el mismo artista, la grabación de una de sus canciones le costaba entre 100 y 200 dólares, los cuales pagaba a cuotas o prestando dinero. Pese a las dificultades, nunca considero rendirse pues su sueño siempre había sido convertirse en artista. Hoy  por hoy, Stiven es considerado uno de los mejores freestylers de Medellín.

Trayectoria musical de Blessd

Blessd comenzó su carrera musical en 2019, cuando se unió al sello JM World Music. Ese mismo año, se dio a conocer con Una, sencillo que fue viral en Medellín a pocas horas de su lanzamiento. Más tarde vinieron los sencillos Pensando en Ti y Mala Fama, así como sus primeras grandes colaboraciones. En mayo de 2020, estrenó la colaboración Azabache junto con Métele Cabrón, Cheo Gallego y Sebas R, seguido vino La Fama y Tu Remix con Maikel Delacalle y Jamby el Favo; Party en Casa al lado del Paisa y Flako y Barrio con Ultrajala y Kénsel Tell Them.

De manera constante, Blessd ha venido desarrollando su proyecto musical. Luego de su participación en Azabache, salió su sencillo Cuéntale y el exitoso Infiel, tema que lo colocó entre los nuevos artistas en ascenso en la escena colombiana. Unos meses después, en septiembre de 2020, apareció Royal Medellín, sencillo hip-hop en el que colabora con SOG, Amaro & Dani y Magneto.

Este año, también estrenó los sencillos Los que decían, El Bendito, Viernes social y Lejanía.

Salto a la fama

Lejanía fue su primer gran éxito, luego del hit Una  y  de Viernes Social.  El tema se estrenó a finales de 2020  pero se convirtió en tendencia a comienzos de 2021 con el lanzamiento de Imposible. Y es que Imposible fue todo un éxito desde su lanzamiento, tanto así que el mismo Maluma

se ofreció a grabar el remix con el que Blessd saltó finalmente a la fama. Imposible Remix junto a Maluma se estrenó en mayo de 2021 y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. La canción también cuenta con su propio videoclip; actualmente este tiene mas de 21 millones de reproducciones.

 

Otros sencillos como Dos problemas, Clandestino y De todo aparecieron antes del lanzamiento del remix, junto con Mi Niña.  Luego del lanzamiento del hit salieron De Buena junto con Sael, Pasajero ft. SOG y Hace Tiempo.

Entre sus últimos lanzamientos están Mal Mal Mal junto con el famosísimo Nanpa Básico y Te extraño con Ovy On the Drums (productor de Karol G) y Piso 21. No por nada, hoy por hoy, Blessd es visto como la nueva estrella urbana en ascenso.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad