Síguenos en redes

Artistas

Alfonso Cuarón

Publicado

en

Biografía de Alfonso Cuarón
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bs8G-YglcOO/

Biografía de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón (28 de noviembre de 1961) director, guionista y productor de cine. Nació en    Ciudad de México, Distrito Federal, México. Desde temprana edad estuvo cerca al mundo del cine porque asistía constantemente a los Estudios Churubusco ubicados muy cerca de su vivienda. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México. Desde los 12 años empezó a estudiar y practicar con una cámara que le regalaron sus padres. Su pasión fue tal que cuando llegó a la adolescencia se matriculó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM allí conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Su primer cortometraje se llamó Vengeance is mine. Cuarón decidió dejar el Centro Universitario porque ellos no le dieron el aval para comercializar su cortometraje. Luego, trabajó como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en Nocaut dirigido por José Luis García Agraz, entre otros filmes. Esta experiencia fue muy enriquecedora para él y fue esencial para la labor que desempeñaría a futuro. Consiguió un puesto como director de la serie de suspenso de Televisa La hora marcada, tuvo la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro.

Junto a su hermano Carlos escribió el guion para una película: Sólo con tu pareja. La película llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos. Así que, para el año de 1991 debutó como director de cine. Su gran momento en Hollywood llegó cuando firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick. Pero, cambio de opinión y decidió dirigir A little princess luego de leer el guion, claramente sintió más afinidad con este. La película no fue un éxito taquillero, pero fue nominada a dos Oscars y las críticas fueron excelentes. Después la 20th Century Fox le ofreció dirigir una versión moderna de Grandes esperanzas (Great Expectations), el clásico de Charles Dickens, Cuarón lo ejecutó, pero no tuvo el reconocimiento de la crítica.

En México decidió emprender un nuevo proyecto, esta vez en compañía de Jorge Vergara, un importante empresario, crearon Producciones Anhelo donde produjo cintas como Crónicas, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por Damián Alcázar y John Leguizamo; o The Assassination of Richard Nixon, bajo la dirección de Niels Muller. Cuarón se desempeñó como director de Y tu mamá también; una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más populares en el extranjero. La película no participó como película mexicana enviada a los Premios Oscar.

Recibió una propuesta por parte de Warner Brothers en el año 2004 para dirigir la tercera cinta sobre la serie de libros Harry Potter: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, actualmente es la cinta más taquillera del mexicano. Debemos mencionar que, fue J. K. Rowling la responsable de elegir a Cuarón para asumir dicha labor ya que quedó encantada con su película La Princesita. Cuarón tenía varias inseguridades ante el nuevo reto, pero se animó. Nunca había leído los libros hasta que dirigió la película. Cuarón se conectó con la historia, y su trabajo duró dos años. En la cinta hay varias escenas en donde no dudo en dejar su sello mexicano.

Luego de esta experiencia, dirigió Hijos de los hombres, un thriller situado en un futuro cercano. También trabajó en la producción de El laberinto del fauno, que, aunque era hablada en español logró grandes reconocimientos en los países anglosajones. Obtuvo el Óscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje y ganó el BAFTA a mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje. En el año 2007 durante el festival de Cannes firmó con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu para Universal Pictures, luego esta empresa audiovisual financiaría las primeras cintas de Cha Cha Chá Films, recibieron alrededor de 100 millones de dólares. El primer film es la ópera prima de Carlos Cuarón, Rudo y cursi, protagonizada por Diego Luna, Gael García Bernal y con la participación del actor argentino Guillermo Francella. Por desgracia la compañía se declaró en quiebra. Sin darse por vencido, decidió crear una compañía de producción y distribución Esperanto Filmoj (llamada así debido a su apoyo a la lengua internacional Esperanto).

Para el año 2010, Cuarón empezó a desarrollar Gravity, una película de ciencia ficción. La producción fue apoyada por David Heyman, quien trabajó con Cuarón en Harry Potter, y ambos construyeron una importante amistad. Esta exitosa cinta tuvo por protagonistas a Sandra Bullock y George Clooney, la película abrió el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2013. El mismo año, el mexicano sorprendió a la industria del cine y la televisión con la serie de ciencia ficción, Believe, transmitida en Estados Unidos en la cadena de televisión NBC. La serie fue creada para Bad Robot Productions y Warner Bros. Television.

El 12 de enero de 2014 ganó el Globo de Oro al mejor director por su película Gravity y el 2 de marzo del mismo año ganó el Óscar al mejor director y mejor montaje por dicha película. En ese momento se encontraba en la producción de Roma en la Ciudad de México. Roma es una cinta que impactó por su historia y también por la gran actuación de la protagonista: Yalitza Aparicio. A finales del año 2017 Alfonso Cuarón fue nombrado miembro de El Colegio Nacional, institución que reúne a intelectuales; literatos, científicos y artistas más reconocidos de México. Pero, dos años después dejó su puesto por sus responsabilidades familiares y laborales.

 

Vida personal

Estuvo casado con la crítica de cine italiana Annalisa Bugliani. Posteriormente, comenzó una relación con Sheherazade Goldsmith y actualmente están casados y tienen tres hijos.

 

Premios y reconocimientos

Fue elegido por la revista Time entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública a nivel mundial, también fue declarado uno de los 5 latinoamericanos más influyentes. Time destacó la originalidad de sus películas. En cuanto a los premios ha sido nominado a una gran cantidad, pero ha ganado los siguientes:

Premios Oscar

Mejor montaje y Mejor director por Gravity (2014)

Premios Globo de Oro

Mejor director por Gravity (2014)

Mejor director y Mejor película en lengua no inglesa por Roma (2018)

Critics’ Choice Awards

Mejor director   por Gravity (2014)

Mejor director por Roma (2018)

Teen Choice Awards

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2005)

Recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la categoría León de Oro por la cinta mexicana Roma dirigida, escrita, cofotografiada por él. Ha ganado otros premios por Gravity, uno de ellos el Premio BAFTA y Premios del Sindicato de Directores.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad