Alexander Sutherland Neill

Biografía de Alexander Sutherland Neill

Biografía de Alexander Sutherland Neill

Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 –23 de septiembre de 1973) Pedagogo inglés, fundador de la escuela “antiautoritaria” Summerhill. Inspirado en la obra de Freud y Reich y su experiencia como docente, Neill creó un modelo de pedagogía no autoritario que permitía a los niños acercarse a cualquier área de estudio sin presiones. Creía que los estudiantes desarrollaban plenamente sus habilidades si se acercaban al estudio por iniciativa propia. Este revolucionario modelo sentó las bases de lo que hoy se conoce como “escuelas libres”.  De su obra sobresalen: “Hijos en libertad” (1953) y “Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños” (1960).

Primeros años

Nació en Forfar, Inglaterra. Hijo de una pareja de maestros, Neill comenzaría a trabajar en el área de la docencia desde muy joven. Solía acompañar a su padre mientras este enseñaba. Al terminar la secundaria, estudió en la Universidad de Edimburgo, licenciándose en 1912. Tras graduarse trabajó por un tiempo como periodista.

Carrera

Dos años después de su graduación, inició su actividad docente convirtiéndose en el director de la escuela de Gretna Green en Escocia. Esta primera experiencia lo marcaría profundamente como puede apreciarse en su novela “A Dominie’s Log” de 1915. En 1917, se unió al ejército, sirviendo por poco tiempo en la Primera Guerra Mundial. Entonces experimentó varias crisis que lo llevaron a darse de baja rápidamente.

Al dejar la armada, solicitó una plaza en la Escuela King Alfred, entonces dirigida por John Russell. Sus métodos chocaron rápidamente con la metodología de la institución por lo que fue despedido en 1920. Para ese entonces, Neill ya había empezado a implementar el modelo de pedagogía no autoritario que usaría en Summerhill.

Esta nueva corriente pedagógica basada en la obra de Freud y Reich, buscaba que los estudiantes desarrollaran sus capacidades libremente, a través de un programa de estudios flexible. Cada alumno escoge como estudiar, que estudiar y en qué momento, acompañado siempre de un profesor. A diferencia del sistema tradicional este profesor sería un guía y no una figura de autoridad.

Una vez terminado su trabajo en King Alfred, Neill ejerció como periodista en The New Era. En 1921, retomó su trabajó docente, fundando junto a algunos colegas la Escuela Internacional en Dresden (Alemania). Tres años después la escuela fue trasladada a Sonntagberg (Austria), donde al poco tiempo cerró sus puertas,  debido a su extraño currículum y métodos pedagógicos.

Más tarde Neill volvería a poner en marcha la escuela, abriendo Summerhill en 1924. Su primera sede fue en Lyme Regis. Ya en 1927, la escuela se trasladaría a su actual sede en Suffolk. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Summerhill fue trasladada temporalmente a Festiniog (Gales del norte), donde desafortunadamente fallecieron su esposa Lilian y una de sus alumnas.

Al terminar la guerra, Neill reabrió Summerhill junto su segunda esposa Edna. Desde entonces y hasta su muerte, Neill se dedicó a la docencia y la escritura. Nunca dejo de defender lo que significaba Summerhill y su modelo pedagógico, aunque enfrentó numerosas críticas.

En el trascurso de esos publicaría varios libros como “Hijos en libertad” (1953), “Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños” (1960) y “Libertad, no libertinaje” (1966). En todos estos, Neill ahondo sobre la pedagogía antiautoritaria.

Muerte

Alexander Sutherland Neill falleció enAldeburgh (Reino Unido),  el 23 de septiembre de 1973.

To Top