Síguenos en redes

Científicos

Alexander Fleming

Publicado

en

Biografía de Alexander Fleming
Dominio público

Biografía de Alexander Fleming

Alexander Fleming (6 de agosto de 1881 –  11 de marzo de 1955), su tierra natal ubicada en Lochfield, Gran Bretaña. Su primera etapa de la vida transcurrió en el seno de una familia campesina dedicada al cultivo y la cría de animales. Su padre Hugh Fleming falleció cuando Alexander tenía apenas siete años, quedando fortuitamente su madre al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijos. Fleming recibió una educación bastante elemental, conseguida con dificultad, sin embargo, su gusto por la observación detallada y el rastreo de objetos, que emanaba de su gran curiosidad fueron la clave para conseguir los lograr a futuro.

Para 1894, cumplidos los trece años, fue trasladado a Londres con un hermanastro que ejercía como médico. Durante cuatro años trabajo en una compañía marítima como administrativo. Gracias al dinero recaudado realizó dos cursos en el Polytechnic Institute de Regent Street, donde se graduó con honores. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de ser parte de la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su agrado por la vida militar le llevó a permanecer adherido a su regimiento, participando en la Primera Guerra Mundial en el rol de oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.

A los veinte años, debido a su inteligencia y dedicación obtuvo una beca para el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington, al culminar sus estudios se unió al equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, a quien le merecía gran respeto, estuvo asociado durante cuarenta años con Wright. Simultáneamente en 1908 trabajó como catedrático de bacteriología durante veinte años en la Universidad de Londres, fue nombrado profesor emérito y al finalizar su labor se le otorgó la medalla de oro. Ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y gran amigo.

“El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito. Y para el investigador no existe alegría comparable a la de un descubrimiento, por pequeño que sea…” Alexander Fleming

La vida profesional de Alexander Fleming estuvo dedicada a la investigación de los mecanismos de defensa del cuerpo humano para librarse de las infecciones bacterianas. Fleming descubrió la lisozima en 1922, cuando encontró que la secreción nasal poseía la facultad de disolver ciertos tipos de bacterias. Luego entendió que esto dependía de una enzima activa presente en numerosos tejidos corporales, aunque cuando el tejido tiene alguna afectación la actividad de la lisozima es restringida. El hallazgo se reveló altamente interesante. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich treinta años antes, el mundo de la medicina celebró este resultado, aunque faltaba mucho por analizar.

Durante arduas jornadas en el laboratorio estudiando las alteraciones de determinadas colonias de estafilococos, Fleming comprobó que uno de los cultivos se había contaminado por un microorganismo originado del aire exterior, hongo que posteriormente identificó como el Penicillium notatum. Su escrupulosa observación lo llevo a comprobar que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían dispuesto transparentes, fenómeno que Alexander interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana destilada por el hongo.

Sus horas en el laboratorio aumentaron con el fin de comprobar que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en poco tiempo, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas prácticas propuestas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas se destruían rápidamente; inyectó el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, en pocas palabras era inofensivo para las células, en este caso de animales. Finalmente, en el mes de septiembre de 1928 descubre la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna.  Aunque Alexander Fleming y sus colaboradores no lograron obtener la penicilina en estado puro, esto se lo debemos a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

En 1941 comenzaron a salir a la luz los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. Debido al contexto de guerra, el gobierno destinó grandes recursos para la multiplicación de la penicilina y su desarrollo investigativo. Como resultado, en 1944 todos los heridos graves de la batalla de Normandía fueron tratados con penicilina, gracias a su uso se salvaron muchas vidas. Algunos meses después de sus primeras observaciones, Fleming divulgó los resultados obtenidos en una memoria que hoy es un clásico en la materia, pero que en ese tiempo no tuvo la resonancia merecida. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto, la penicilina tardó unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que es actualmente.

El descubrimiento de Alexander Fleming, en efecto, se comprende como el hallazgo de una sustancia, que era capaz de destruir los gérmenes patógenos sin dañar al organismo. No solamente se encargaría de salvar millones de vidas, sino que también revolucionaría los métodos terapéuticos, dando inicio a la era de los antibióticos y de la medicina moderna. Por esta labor fue nombrado sir en 1944. Un año después compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al perfeccionamiento de la penicilina. A continuación, recibió la Medalla de Oro de Honor de la Royal College of Surgeons y fue condecorado con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X, el Sabio.

La fama y el reconocimiento alcanzaron por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942. Durante su paso por la Royal Society, su esposa Sarah Marion McElroy, enfermera irlandesa, fue de gran apoyo en su vida y lo ayudó a alcanzar el reconocimiento que tuvo. Pero la vida de este ilustre doctor terminó el 11 de marzo de 1955 a causa de un infarto. Fue enterrado en la Catedral de Saint Paul, en Londres.

Biografía

Otto Kirchheimer

Publicado

en

Biografía de Otto Kirchheimer
Tomada de co.pinterest.com

Biografía de Otto Kirchheimer

Otto Kirchheimer (11 de noviembre de 1905 – 22 de noviembre de 1965) Politólogo y jurista judío alemán adscrito a la Escuela de Frankfurt, cuyo trabajo giraba esencialmente en torno al Estado y su constitución. Kirchheimer, nació en Alemania, fue admitido en el colegio de abogados alemán y participó activamente en el movimiento socialdemócrata. Publicó varios ensayos sobre los problemas políticos y legales de la República de Weimar. Tras el advenimiento del nazismo, se trasladó primero a París y en 1937 a los Estados Unidos; enseñó en varias universidades. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. En su obra principal, Political Justice (1961), afirma que el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Primeros años

Kirchheimer nació en Heilbronn en el seno de una familia judía. Entre  1912 a 1924 asistió a la escuela en Heilbronn y Heidelberg y luego, estudió Derecho y Sociología en Múnich , Colonia , Berlín y Bonn. En 1928 se doctoró magna cum laude con una tesis sobre la teoría política del socialismo y el bolchevismo, escrita bajo la supervisión de Carl Schmitt. Schmitt lo consideraba uno de sus alumnos favoritos en Bonn.

Partido Socialdemócrata y la República de Weimar

Kirchheimer ya tenía en su juventud tendencia al socialismo. Más tarde, se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata .De 1930 a 1933 fue empleado en la revista socialdemócrata Die Gesellschaft (La Sociedad), simultáneamente trabajó como profesor de ciencias políticas y de 1932 a 1933 ejerció la abogacía en Berlín. Durante la República de Weimar (1918-1933),  Kirchheimer saltó a la fama con sus análisis sobre las relaciones entre las estructuras sociales y la constitución. Su ensayo de 1930,  ¿Weimar y luego qué? Origen y presente de la Constitución de Weimar (Weimar und fue dann? Entstehung und Gegenwart der Weimarer Verfassung), fue duramente cuestionado. En el ensayo, Kirchheimer describía la Constitución de Weimar como una base insostenible del estado.

Escuela de Frankurt

Con los años, entablo con contacto con la Escuela de Frankurt y junto a Ernst Fraenkel y Franz Leopold Neumann fue cercano a Carl Schmitt. En 1932 publicó en Legalität und Legitimität (Legalidad y legitimidad), trabajo al que Schmitt citó más tarde.

Exilio

Después de que los nazis tomaran el poder en 1933, Kirchheimer emigró a París, donde trabajó como como investigador para el también emigrado Instituto de Investigaciones Sociales. Durante este mismo periodo comenzó a trabajar con Georg Rusche en Sozialstruktur und Strafvollzug (Castigo y estructura social), obra que publicó en 1939. Entonces, ya había cortado el contacto con su maestro y mentor Carl Schmitt, quien se había convertido en el abogado del Tercer Reich.

En Estados Unidos

A finales de 1937, Kirchheimer emigró a Estados Unidos junto a su esposa Hilde y su hija Hanna.  El matrimonio se divorció en 1941. Desde Nueva York, Kirchheimer continuó trabajando para el Instituto de Investigación Social, siendo asistente de investigación en derecho y ciencias sociales hasta 1942. Al año siguiente, Kirchheimer se trasladó a Washington con segunda esposa, Anne Rosenthal. En  Washington, nació su hijo Peter  y trabajó como analista de investigación en una rama de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (OSS), precursora de la CIA.  Muchos de los miembros de la Escuela de  Frankfurt colaboraron con el gobierno estadounidense haciendo inteligencia durante la guerra contra el nazismo (véase Segunda Guerra Mundial).

Profesor

Nacionalizado estadounidense desde 1943, Kirchheimer enseñó sociología como profesor invitado en el Wellesley College. De 1951 a 1952, enseñó en la  Howard University y en 1954, se incorporó a la Facultad de Graduados de la New School for Social Research, dejando atrás su trabajo con la OSS. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. Por un año fue profesor Fulbright en la Universidad de Friburgo (1961/62).

Su obra principal,  Political Justice,  se publicó en 1961. En ella ,Kirchheimer afirma y describe cómo el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Otras obras suyas son: Politics, Law and Social Change. Selected Essays of Otto Kirchheimer (1969) y Social democracy and the rule of law (1987) . Sus reportes y los de otros miembros de la Escuela de  Frankfurt aparecen en Secret reports on Nazi Germany : the Frankfurt School contribution to the war effort.

Kirchheimer murió el 22 de noviembre de 1965, de un ataque al corazón mientras intentaba abordar un avión en el aeropuerto de Dulles. Fue enterrado en el cementerio judío de Heilbronn.

Continúa leyendo

Biografía

Guido Imbens

Publicado

en

Biografía de Guido Imbens
Tomada de celebrity.land

Biografía de Guido Imbens

Guido Wilhelmus Imbens  (3 de septiembre de 1963) es una economista y profesor universitario de origen holandés, nacionalizado estadounidense. Desde 2014 ha sido profesor de Econometría aplicada y Economía en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. En el 2021 fue galardonado con el premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Se formó en la Universidad de Brown y en Hull. Fue profesor en Harvard y en la UCLA antes de incorporarse a la Escuela de Postgrado en Stanford en 2012.

Bio

Imbens nació el 3 de septiembre de 1963 en Geldrop, Holanda. Cuando era niño, era un ávido jugador de ajedrez. En 1983, Imbens se graduó de la Universidad Erasmo de Róterdam.  Más tarde obtuvo una Maestría en ciencias por la Universidad de Hull (1986), y una segunda maestría en Economía por la Universidad de Brown (1989). En esta ultima universidad, también, se doctoró en 1991.

Carrera profesional

Poco antes de completar su doctorado, Imbens comenzó su actividad docente siendo profesor asistente en la Universidad de Harvard (1990-97). Posteriormente enseñó en la Universidad de California, en Los Ángeles (1997-2001) y la Universidad de California, en Berkeley (2002-06). En 2006 regresó a Harvard como profesor titular de Economía, permaneciendo hasta 2012. Fue entonces, en 2012, que se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, en la Universidad de Stanford. En la actualidad, Imbens es profesor de Econometría aplicada y Economía en la escuela de Posgrado.

Sus intereses de investigación se han centrado en la econometría, en particular en los métodos para hacer inferencias causales. Desde los años 90, ha colaborado frecuentemente con Joshua Angrist, con quien en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio (en inglés Local Average Treatment Effects ) o LATE.

Desde 2002 es editor asociado de la revista Econometrica .

Obras

En 2015 publicó Causal Inference for Statistics, Social, and Biomedical Sciences: An Introduction junto con  Donald B. Rubin. Otras obras suyas son: Re-employment probabilities over the business cycle (con  Lisa M. Lynch; 1993);  Nonparametric applications of Bayesian inference (con Gary Chamberlain;1996) y Regression discontinuity designs: a guide to practice (con Thomas Lemieux;2007)

Premio Nobel de Economía

El 11 de octubre de 2021,  Imbens fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.

Continúa leyendo

Biografía

Joshua Angrist

Publicado

en

Biografía de Joshua Angrist
MIT Economics, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joshua Angrist

Joshua David Angrist (28 de septiembre de 1960) Economista y profesor universitario israelí- estadounidense. En la actualidad es Profesor Ford de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Angrist fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Nacido en Ohio, durante los años 80 vivió tres años en Israel. En 1989 se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton. Fue profesor asistente en Harvard y senior lecturer en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de ingresar al MIT en 1996. Con los años ha hecho numerosas contribuciones al campo de la economía laboral, la economía de la educación y la econometría. Junto con Guido Imbens, acuñó en 1994 el concepto de LATE (Local Average Treatment Effects).

Primeros años

Angrist nació en Columbus, Ohio, pero se crió en Pittsburgh, Pensilvania. En 1982 obtuvo un B.A en Economía en el Oberlin College. Más tarde se mudó a Israel, donde permaneció hasta 1985.Una vez de vuelta en los Estados Unidos,  Angrist realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, graduándose en 1987 y 1989, respectivamente. Su tesis doctoral, Econometric Analysis of the Vietnam Era Draft Lottery, fue supervisada por Orley Ashenfelter y luego publicada en partes en la American Economic Review.

Docente

Después de completar su doctorado, Angrist trabajo como profesor asistente en la Universidad de Harvard. En Harvard enseñó hasta 1991, año en el regresó a Israel como profesor asociado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1996,  Angrist se unió al Departamento de Economía del MIT, institución en la que ha trabajado desde entonces. Inicialmente fue profesor asociado (de 1996-98) y luego fue ascendido a profesor titular (1998). Desde 2008, Angrist es profesor Ford de Economía en el MIT; actualmente enseña econometría y economía laboral a sus estudiantes.

Angrist también está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense y  la Sociedad Econométrica. Con los años ha sido editor de las revistas: Econometrica,  American Economic Journal, American Economic Review, Economics Letters, Journal of Labor Economics  y Labor Economics.

Investigaciones

Sus intereses de investigación han sido desde un inicio, la economía de la educación, la reforma escolar, la economía laboral, los efectos de la inmigración y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Es coautor frecuente con Guido Imbens, Alan B. Krueger, Jorn-Steffen Pischke, Victor Lavy y Parag Pathak . Desde finales de los 2000,  ha realizado una extensa investigación sobre las escuelas autónomas en los Estados Unidos. Sus estudios en economía de la educación, comienzan con los beneficios de la educación, el análisis de la aplicación de ciertas reglas en materia educativa (escolarización obligatoria, normativas y reformas)  y la asistencia y rendimiento de los estudiantes teniendo en cuenta múltiples factores. También ha analizado el regreso a clases.

De manera similar a su investigación sobre la economía de la educación, la investigación de Angrist sobre la economía del trabajo también explota experimentos cuasi-naturales para identificar relaciones causales. En este respecto destacan sus estudios sobre la lotería militar durante la guerra de Vietnam. En uno de estos estudios, Angrist  habló  sobre como los combates durante la Guerra del Vietnam redujeron de las ganancias de por vida de los veteranos en un 15% en relación con la de los no-veteranos. En otro trabajo analizó el impacto que tuvo el servicio militar voluntario en el mercado laboral durante la década de 1980, estimando que los soldados voluntarios que prestaron servicio en esa década ganaron considerablemente más que los civiles comparables, mientras se encontraban en servicio. Estos soldados también experimentaron tasas de empleo comparativamente más altas a partir de entonces.

Econometría

Además de su investigación empírica, Angrist también ha realizado importantes contribuciones a la econometría, especialmente en lo que respecta al uso de estimaciones de variables instrumentales. Junto con Guido Imbens, en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio o  LATE (Local Average Treatment Effects); además mostró como identificarlos y estimarlos. En un trabajó posterior, con Rubin e Imbens, mostró como las variables instrumentales pueden integrarse en el modelo causal de Rubin para identificar efectos causales entre variables. Con Krueger e Imbens desarrolló los estimadores de variables instrumentales Jackknife (JIVE) para abordar el sesgo en las estimaciones.

Obras

En 2009 publicó Mostly Harmless Econometrics junto con Pischke. Otras obras suyas son: Education Matters: Selected Essays (con Alan B. Krueger; 2000) y Mastering ‘Metrics’: The Path from Cause to Effect (2014). También caben mencionarse sus artículos: Jackknife Instrumental Variables Estimation (1999);  Multiple Experiments for the Causal Link between the Quantity and Quality of Children (2010); Schooling and the Vietnam-Era GI Bill: Evidence from the Draft Lottery (2011); Explaining Charter School Effectiveness (2013) y Stand and Deliver: Effects of Boston’s Charter High Schools on College Preparation, Entry, andChoice (2016)

Nobel de Economía 2021

El 11 de octubre de 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con  Guido W. Imbens y David Card, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Sus experimentos naturales sobre educación se ha convertido en un rica fuente información. A Guido y Angrist, les corresponden 5 millones de los 10 del premio.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad