Aleksandr Aleksándrovich Fridman, también Alexander Friedman o Friedmann (16 de junio de 1888 – 16 de septiembre de 1925) fue un matemático y meteorólogo ruso, conocido principalmente por su trabajo en cosmología. Pasó a la historia en 1922 al presentar su teoría pionera sobre un universo en expansión; con su modelo contribuyó al desarrollo de la cosmología moderna. Fridman cursó estudios en la universidad de San Petersburgo. Desde 1913 ejerció como meteorólogo. Realizó importantes investigaciones acerca de la teoría de la relatividad de Einstein, lo que le llevó a formular en 1922 sus famosas ecuaciones.
Fridman nació el 16 de junio de 1888 en San Petersburgo. Su padre, Aleksandr Fridman, era bailarín de ballet, mientras que su madre, Ludmila Ignatievna Voyachek, era pianista. Después del divorció de sus padres, quedó bajo el cuidado de su progenitor, quien pronto se volvió a casar. En 1897 ingresó al Gymnasium de San Petersburgo, donde rápidamente se destacó. Entre 1906 y 1910 cursó estudios en la Universidad de San Petersburgo; allí estuvo fuertemente influenciado por los matemáticos Vladímir Steklov y Paul Ehrenfest. Junto a estos discutió sobre teoría cuántica, la relatividad y la mecánica estadística.
Una vez graduado, Fridman comenzó a estudiar su magister y en 1911, se involucró con un círculo interesado en el análisis matemático y la mecánica. Además de Fridman, otros miembros del círculo incluían a Yakov Tamarkin, Vladímir Smirnov y Abram Besicovitch, quien más tarde se unió al círculo. Mientras estudiaba para su maestría, Fridman dio conferencias en el Instituto de Minería y enseñó en el Instituto de Ingeniería Ferroviaria. Fue a través del este último trabajo que se interesó por la aeronáutica.
En 1913 ingresó en el Departamento de Meteorología, en el Observatorio azrologicheskoy Pavlov. Sus primeros artículos giraron en torno a las matemáticas, física y meteorología, interesándose particularmente por el estudio de los ciclones. Iniciada la Primera Guerra Mundial, se unió al destacamento de aviación, comenzó a pilotar aviones y pronto se involucro en los bombardeos. Durante la guerra continuó estudiando matemáticas, escribiendo e intercambiando ideas con Steklov.
Por su valentía recibió la Cruz de Jorge. En 1915 fue enviado a Kiev, donde dio conferencias sobre aeronáutica y en 1916 fue nombrado Jefe de la Estación Aeronáutica Central de la ciudad.
Al terminar la guerra, en 1918, Fridman fue elegido profesor extraordinario en el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de Perm. Allí permaneció hasta 1920, año en el que regresó para enseñar matemáticas y física a la Universidad de Petrogrado. También fue profesor en el Instituto Politécnico.
Para ese entonces, Fridman había tomado un nuevo interés por la teoría de la relatividad general de Einstein. En 1922 se convirtió en uno de los primeros científicos en aplicar las ecuaciones de la Relatividad a un modelo de universo en expansión, que más tarde se probó correcto. Aunque Einstein rechazó inicialmente este modelo e incluso llegó a publicar que los cálculos estaban mal, más tarde tuvo que disculparse. En 1929, cuando Hubble demostró que de hecho el universo se expande, Einstein aceptó la posibilidad de que el modelo de Fridman fuera correcto.
Gracias a este modelo, Fridman es considerado uno de los tres padres de la expansión del universo (junto a Georges Lemaître y George Gamow). En 1924, publicó Sobre la posibilidad de un mundo con una curvatura negativa constante del espacio
Pasó sus últimos años viajando por diferentes países. Estuvo Alemania y Noruega y en 1924 participó en el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada celebrado en los Países Bajos. En 1925 regresó a Petrogrado, donde rompió un récord volando en globo aerostático.
Afectado por el tifus, Fridman falleció el 16 de septiembre de 1925 en Leningrado.