Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu
Foto: Focus Features / CC BY-SA 3.0 </a

Biografía de Alejandro González Iñárritu

Nació en Ciudad de México, México el 15 de agosto de 1963, tiene como apodo “El negro” y es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor.

Era parte de una familia clase media, hijo de Luz María González Iñárritu y Héctor Gama. A sus 17 años decidió cruzar el Océano Atlántico enrolado en un carguero hasta los 19, viajando por Europa y África. Dichos viajes ejercieron una gran influencia en él como cineasta. De vuelta a su ciudad natal, se especializó en comunicaciones en la Universidad Iberoamericana.

En 1984, inició su carrera como locutor en la emisora de rock WFM, en un programa que tenía tres horas de duración. En 1988, se convirtió en el director de esa emisora. Así, durante cinco años realizó entrevistas a estrellas de rock y transmitió conciertos en vivo convirtiéndose en referente de la radio musical mexicana. En 1986, realizó varios estudios sobre cinematografía. De 1987 a 1989, compuso música para seis largometrajes mexicanos.

En 1990, dirigió la producción publicitaria de Televisa, y un año más tarde, fundó su propia casa de producción de cine: Zeta Films. En 1992, partió a Estados Unidos para estudiar Dirección de cine; estudió cinematografía en Maine bajo la supervisión del prestigioso director Ludwik Margules, y en Los Ángeles, bajo la de Judith Weston. En 1995, realizó un cortometraje para Televisa, con el reconocido cantante español Miguel Bosé como actor. Tiempo después, junto al guionista Guillermo Arriaga realizó el rodaje de 11 cortos en los cuales buscaban reflejar las contradicciones que oculta México D.F. Después de tres años y treinta y seis borradores, acabaron uniendo tres de estas historias en la película “Amores perros”, con la que consiguió su triunfo internacional en el 2000 tras ser premiada en festivales internacionales como el premio al mejor largometraje de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, y una nominación al Oscar.

En 2002, participó junto a Wim Wenders y Ken Loach en un proyecto cinematográfico dedicado a explicar la realidad y el horror de los atentados terroristas del World Trade Center de Nueva York (11 de septiembre de 2001). Un año después, en Hollywood, dirigió su segundo film: “21 gramos”, con grandes actores como Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg, gracias a ésta, Sean Penn recibió el premio a la mejor actuación en el Festival de cine de Venecia. En 2005, produjo y dirigió «Babel», escrita por Guillermo Arriaga y en la que contó con la participación de Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza. Un año después, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Esta película significó la ruptura con Arriaga, quien como guionista sintió que se le había restado importancia a su autoría y anunció que nunca más volvería a trabajar con Inárritu. En 2008, produjo “Rudo y Cursi”, dirigida por Carlos Cuarón e interpretada por Gael García Bernal y Diego Luna.

En 2010, dirigió «Write the Future», un comercial de futbol para la firma Nike para el Mundial, y también la película Biutiful interpretada por el español Javier Bardem que fue premiada en Cannes con el premio a Mejor Actor, premio compartido con Elio Germano por «La Nostra Vita», sumado a esto, fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en los Oscar y en los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera. En 2014, presentó en el Festival de Venecia su primer drama cómico: “Birdman”, que tiene lugar en los escenarios de Broadway y donde Michael Keaton intentó hacer resurgir su carrera dirigiendo, adaptando e interpretando una obra de Raymond Carver. Fue filmada con largos planos secuencia, y para muchos, alcanzó la categoría de obra maestra. En abril de ese mismo año, se anunció que su sexta película sería “The Revenant”, co-escrita con Mark L. Smith y basada en la novela del mismo nombre de Michael Punke, película que fue protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien después de numerosas nominaciones finalmente consiguió el Óscar.

En 2015, “Birdman” triunfó en los Oscar consiguiendo cuatro estatuillas, tres de ellas para él, quien consiguió el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion original. El filme obtuvo además el Oscar al Mejor Director de Fotografía para Emmanuel Lubezki. En 2016, ganó dos Globos de Oro como Mejor Director y Mejor película Dramática por “The Revenant”. Así, consiguió su segundo Oscar consecutivo como mejor director.

En cuanto a su vida personal, está casado con María Eladia Hagerman, es padre de María Eladia y Eliseo, al tercero hijo, le dedicó «Amores Perros”, ya que, éste lamentablemente falleció pocos días después de su nacimiento. Cabe destacar además que, tiene una gran amistad con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, siendo conocidos como «Los Tres Amigos del Cine”.

To Top

#FrenarLaCurva