Síguenos en redes

Artistas

Alejandro Fernández

Publicado

en

Alejandro Fernández
By Viva Iquique weblog / www.vivaiquique.com (Flickr: Alejandro Fernández.) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández Abarca, más conocido únicamente como Alejandro Fernández o como “El potrillo”, es un cantante de boleros, baladas, pop latino, música mariachi, romántica y ranchera originario de México. Nació el 24 de abril de 1971 en la Ciudad de México, capital mexicana; aunque su registro dice que nació en la ciudad de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco. Es hijo de María del Refugia, más conocida por el sobrenombre de Diña Cuca, y del reconocido cantante de música ranchera Vicente Fernández. Alejandro es el menor de los cuatro hijos de la pareja, siendo los nombres de sus hermanos: Vicente Jr., Gerardo y Alejandra. Más allá de su vocación musical, Alejandro Fernández, luego de estudiar la primaria y la secundaría, entró a estudiar Arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac.

Su comienzo musical tiene su origen en 1976, cuando su padre lo llevó ante un público de más de 10 mil espectadores para que cantara el tema Alejandra; sin embargo, el mismo Alejandro ha confesado que fue más bien un suceso traumático por el pánico escénico que sintió. Ya con 18 años, trabajó junto a su padre en el disco México, voz y sentimiento, en donde interpretó la canción Amor de los dos, la cual recibió un gran éxito y le hizo saber que tenía futuro profesional en el canto. Para 1992 lanzó con el sello discográfico Sony Music, su primer álbum, el cual llevaba el mismo nombre del artista, Alejandro Fernández. De este surgieron éxitos musicales tales como Necesito olvidarla, Equivocadamente, Brumas, y le ayudó a Alejandro a llegar al segundo puesto de la Billboard Regional Mexican Albums, y a recorrer escenarios tanto mexicanos como estadounidenses. Además, este primer trabajo le hizo merecedor del Premio Revelación Masculina de los Premios Tv y Novelas, el cual le fue otorgado por Rocío Dúrcal.

Para 1993, luego de presentarse junto a su padre en el Palacio de los Deportes del distrito Federal, Alejandro Fernández lanzó su tercer álbum, Piel de niña, del cual sobresalieron temas como Acabo por llorar, Cascos ligeros, Piel de niña y A la vera del camino. Para el año siguiente lanzó su tercer trabajo discográfico, Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández, en donde cantó algunos éxitos de cantantes como Luis Demetrio, Armando Manzanero y José Antonio Méndez. Su cuarto trabajo fue Que seas muy feliz, del cual la canción Como quién pierde una estrella, se volvió la más famosa de aquel entonces, sonando en distintas emisoras dedicadas al género romántico. Sin embargo, ninguno de estos trabajos triunfaría tanto como su quinto álbum, lanzado el 10 de diciembre de 1996, Muy dentro de mi corazón, el cual posicionó dentro de los primeros puestos de las listas Billboard Hot Latin Song y Billboard Latin Regional Mexican Airplay sencillos como Nube viajera, Abrázame, Moño negro o Es la mujer; además de que obtuvo una nominación a los Premios Grammy y otra a los Premios Lo Nuestro, fuera de las más de 200 mil copias vendidas que hicieron acreedor a su autor de dos certificaciones de Disco de Platino.

Para 1997 lanza Me estoy enamorando bajo la producción de Kike Santander, Jr. y Emilio Estefan, del que destaca principalmente la canción Si tú supieras, que escaló hasta el primer puesto de la Billboard estadounidense de música latina y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo. Pese a que su trabajo anterior era del género pop, a los dos años siguientes lanza un álbum ranchero que es premiado en los Grammy Latino, Mi verdad, en cuya gala Fernández canta ante el público. En el 2000 colabora con Julio Iglesias y en el 2001 lanza Orígenes, el cual consigue la certificación de Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos y Oro en América del Centro. Para el 2002 canta en el Palacio de Bellas Artes las veintidós rancheras más importantes hasta la época, y luego lanza el álbum en vivo de dicha presentación, Un canto de México o 100 años de música mexicana.

Para el 2003 lanza el trabajo discográfico Niña amada mía y para el 2004 actúa en el film Zapata, el sueño de un héroe, que no consigue el éxito que se esperaba. Para el 2004 también lanza A corazón abierto y en el 2005 colabora con Marc Anthony y Chayanne en una gira internacional. En los años siguientes colabora con artistas de la talla de Franco de Vita, Beyoncé, Eva Longoria, Nelly Furtado, Marco Antonio Solís y Joan Sebastián; además de que lanza los trabajos discográficos Viento a favor, en el 2007, Dos mundos (Evolución) | Dos Mundos (Tradición), en el 2009; Confidencias, en el 2013; y Rompiendo fronteras, en el 2017. Alejandro Fernández también recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood el 2 de diciembre de 2005.

Artistas

John Cage

Publicado

en

Biografía de John Cage
Rob Croes / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Cage

John Milton Cage Jr. ( 5 de septiembre de 1912 – 12 de agosto de 1992), más conocido artísticamente como John Cage, fue un compositor, poeta y ensayista estadounidense, pionero de la música aleatoria y del uso no convencional de los instrumentos musicales. Hijo de un ingeniero, cursó estudios en la Universidad de Pomona, en California, y arquitectura y música en Europa. Pronto  comenzó experimentar en la música con los sonidos, siendo fundamental su aprendizaje con Arnold Schönberg, quien le convirtió en compositor radical y autor de una música vivida, influida por el lenguaje, en la que se daba cabida también al silencio. Su obra musical, poética y filosófica, influyó tanto en las tendencias experimentales contemporáneas estadounidenses como en los países de habla hispana.

Bio

Cage nació el 5 de septiembre de 1912 en Los Ángeles, California, hijo de John Milton Cage, Sr., un ingeniero y  de Lucretia Harvey “Crete” Cage, una periodista. Terminada la secundaria, Cage asistió brevemente a la Universidad de Pomona, en California y luego viajó por Europa, estudiando arquitectura y piano. Al regresar a los Estados Unidos para 1931, estudió música con Richard Buhlig, Arnold Schoenberg y Adolph Weiss. Rápidamente se inició en la experimentación propia de las vanguardias norteamericanas.

Mientras trabajaba como profesor en Seattle, entre 1938 y 1940, Cage creó conjuntos de percusión para interpretar sus composiciones, en las que el azar y la improvisación fueron fundamentales.  También experimentó con obras de danza, y sus posteriores colaboraciones con la coreógrafo y bailarín Merce Cunningham (que se remontan a 1942), desencadenaron una larga asociación creativa y romántica.

Cage comenzó su carrera creando “música matemática”  que terminó derivando en música al azar.

Composiciones

Piano preparado / Fuente: Pinterest

Las primeras composiciones de Cage fueron escritas en el método de 12 tonos de Schoenberg, pero en 1939 su estilo comenzó a cambiar dando cabida a instrumentos cada vez menos ortodoxos, como el “piano preparado” (1938). Un piano modificado por objetos colocados entre sus cuerdas que producía sonoridades inesperadas o efectos de sonido de otro mundo. En su esfuerzo por salirse de los límites de la música occidental convencional, Cage también experimentó con grabadoras, tocadiscos y radios, inventando conceptos de sonido significativos. El concierto que dio en 1943 con su conjunto de percusión en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York  marcó el primer paso en su surgimiento como líder de la vanguardia musical estadounidense.

El budismo zen y el indeterminismo

En los años siguientes, Cage profundizó en el budismo zen, que conoció gracias a D. T. Suzuki, y también recurrió a otras filosofías orientales. Concluyó que todas las actividades que componen la música deben verse como parte de un único proceso natural. Llegó a considerar todos los tipos de sonidos como potencialmente musicales y alentó al público a tomar nota de todos los fenómenos sonoros, en lugar de solo aquellos producidos por un compositor. Con este fin, Cage cultivó en su música el principio de indeterminismo, dando vida a un arte controvertido.

Revolucionario

Después de haber traspasado todas las barreras armónicas y el uso convencional de los instrumentos tradicionales, Cage usó una serie de recursos para garantizar la aleatoriedad de los sonidos y eliminar  cualquier elemento de gusto personal por parte del intérprete: instrumentos y números de intérpretes no especificados, libertad en la duración y agregación de sonidos, notación inexacta y secuencias de eventos guiados por el azar (como la consulta con el I Ching). Más tarde, incluso dejaría que un ordenador compusiera su música, anticipándose a la música electrónica.

En sus obras posteriores, Cage amplio aun más sus libertades, de manera que una representación del HPSCHD o Harpsichord (compuesta entre 1967 y 1969), podría incluir un espectáculo de luces, proyecciones diapositivas e intérpretes disfrazados, así como varios solistas de clavicémbalo y máquinas de cinta para las que fue diseñado.

Cage y el silencio

Entre las obras más conocidas de Cage se encuentra 4′33″ de 1952, una pieza en la que el intérprete o los intérpretes permanecen en completo silencio durante cuatro minutos y medio, reflexionando sobre «el silencio». También destacan obras, como  Imaginary Landscape No. 4 (1951), para 12 radios sintonizadas al azar, 24 intérpretes y un director; Sonatas and Interludes (1946-1948) para piano; Fontana Mix (1958),  basada en una serie de tarjetas transparentes que programadas dan un gráfico para la selección aleatoria de sonidos electrónicos; Cheap Imitation (1969), inspirada en la música de Erik Satie; y Roaratorio (1979), que utiliza miles de palabras encontradas en la novela de James Joyce, Finnegans Wake .

Libros

Músico experimental, además de poeta y filósofo, Cage fue autor de varios libros, incluidos: Silence: Lectures and Writings (1961), A year from Monday (1967), M: Writings ’67–’72 (1973); el diario Diary: How to improve the world (1965)  y el estudio artístico sobre hongos A Mycological Foray: Variations on Mushrooms (1984). A lo largo de su carrera, Cage colaboró con numerosos artistas visuales,  como Robert Rauschenberg y Jasper Johns y fue amigo de Marcel Duchamp 

Cage influyó en la obra y la poética de incontables artistas e intelectuales. En términos más generales, su trabajo fue significativo en el desarrollo de tradiciones que van desde la música minimalista, experimental y  electrónica hasta las artes escénicas. Su influencia se extendió a compositores tan establecidos como Earle Brown, Morton Feldman, Lejaren Hiller y Christian Wolff.

Como homenaje a su carrera, en 2021 se publicó Escribir en el agua, una la recopilación de sus cartas de 1930 a 1992.

Muerte

Cage falleció el 12 de agosto de 1992 en Nueva York.

Continúa leyendo

Artistas

Edén Muñoz

Publicado

en

Biografía de Edén Muñoz
Tomada de @edenmunoz (Instagram)

Biografía de Edén Muñoz

Edén Muñoz (25 de septiembre de 1990) es un cantante, compositor y productor musical mexicano, famoso por haber sido el líder y fundador de la banda Calibre 50.  Muñoz comenzó su carrera en la música siendo miembro de la banda Colmillo Norteño en 2006. Con la banda lanzó su primer álbum “El Cid” en 2008, que fue seguido por “Sueño Guajiro” (2009).  Luego de abandonar la banda en 2010, Muñoz fundó Calibre 50, agrupación con la que alcanzó grandes éxitos.

Bio

Muñoz nació en Los Mochis, Sinaloa, el 25 de septiembre de 1990, hijo de  Rodolfo Muñoz e Isidora Cantú. Fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio. Por azares del destino, la familia se vio traslada a la ciudad de Mazatlán, donde su crianza y entorno lo llevarían mas tarde a la música. Desde muy pequeño comenzó a dar muestras de su talento, ya que sin ninguna preparación interpretaba temas y le cambiaba las letras a las canciones.

Por enseñanza de su hermano, a los ocho años tuvo su primer acercamiento con la guitarra. Despues de tocar en fiestas y eventos familiares, fue invitado a algunas agrupaciones locales. Por años amenizó bares y restaurantes en el camino  para hacerse profesional.

Inicios con Colmillo Norteño

En 2006, Muñoz comenzó finalmente su carrera como miembro de la  agrupación Colmillo Norteño. Allí fungió como guitarrista y vocalista. Después de un corto tiempo, aprendió a tocar también el acordeón e incluso compuso algunas canciones del grupo. En 2008 la agrupación lanzó su primer álbum “El Cid”. Un año después salieron “2009” (2009) y “Sueño Guajiro” (2009).

Calibre 50

En el año 2010, debido a desacuerdos con los demás integrantes de la agrupación, Muñoz  dejó Colmillo Norteño y formó Calibre 50. Inicialmente la agrupación se llamó Puro Colmillo Norteño, pero para evitar problemas, el nombre del grupo fue cambiado a Calibre 50. Entre 2010 y 2022, Muñoz fue el líder, compositor, productor  y acordeonista de Calibre 50.  La agrupación alcanzó numerosos éxitos en el trascurso de esos años. De hecho, con Muñoz a la cabeza,  Calibre 50 se convirtió una de las grandes agrupaciones del género regional mexicano, tanto nacional como internacionalmente.

Con la agrupación, Muñoz logró  importantes récords, como el récord de más canciones en llegar al #1  del regional mexicano en la lista Billboard.

Entre sus éxitos como líder  y compositor de Calibre 50 caben destacarse temas como Siempre Te Voy a Querer, Simplemente Gracias, Decepciones (feat. Alejandro Fernández), Sólo Tú, Corrido De Juanito, Mi Sorpresa Fuiste Tú y Barquillero.

Solista

A comienzos de 2022, Muñoz decidió abandonar de Calibre 50  para comenzar una carrera en solitario.

Antes de dejar la banda, Muñoz había lanzado en solitario el sencillo “Creo en ti”.  En febrero de 2022 salió segundo sencillo “Chale”. A este le siguió su homenaje “Chalino”, lanzado en marzo.

El 15de abril de 2022, Muñoz lanzó “Hay Que Hacer Dinero”, una colaboración con la Banda MS.

Discografía

Con Calibre 50

  • Renovar o Morir (2010).
  • De Sinaloa Para El Mundo  (2011).
  • El Buen Ejemplo  (2012).
  • La Recompensa (2013).
  • Corridos de Alto Calibre  (2013).
  • Siempre Contigo  (2014).
  • Historias de La Calle (2015).
  • Desde El Rancho (2016).
  • Guerra de Poder  (2017).
  • Mitad y Mitad (2018).
  • Simplemente Gracias  (2019).
  • Vamos Bien (2021).
Continúa leyendo

Artistas

Cris Mj

Publicado

en

Biografía de Cris Mj
Tomada de @cris_emejota (Instagram)

Biografía de Cris Mj

Cristopher Álvarez García (11 de noviembre de 2001), más conocido profesionalmente como Cris Mj, es un cantante y compositor chileno del género urbano. En 2022 se convirtió el primer artista chileno en ingresar al Top 50 de éxitos globales de Spotify. Mj nació en una familia de músicos en La Serena. En 2016 comenzó a hacer música, pero no publicó sus primeros temas hasta 2019. Desde entonces, su popularidad fue creciendo al punto de colaborar con varias estrellas de lo urbano. De sus temas  destacan, entre otros, “Una Noche en Medellín”, “Locura y maldad”, “Te fuiste con otro” y “Dime tú”.

Primeros años

Cris nació en una familia de músicos en La Serena, Chile, siendo el mayor de cuatro hermanos. Su interés por la música surgió a temprana edad. Creció escuchando la música de Daddy Yankee y otros viejos exponentes de lo urbano. Desde sus inicios sus padres lo han apoyado.

Inicios

En 2016,  con 15 años, Cris escribió su primera canción “Apunta”. Tuvieron que pasar otros tres años hasta que hiciera finalmente su debut.

Trayectoria de Cris MJ

A mediados de 2019, Cris MJ incursionó en la industria con el estrenó de “Codeina Pelco C”, su primer tema publicado en YouTube. Ese mismo año, salieron “No voy a morir menor”, “Cut These Demons Off” y “Arriba del Mercedes”, sencillos con los que alcanzó popularidad, abrió las puertas de la industria y recibió importantes invitaciones de reconocidos exponentes de lo urbano.

En diciembre de 2019 colaboró con Tobal en “Dime Ma”. Luego, en enero de 2020, estrenó “Yo Me Chingo Una Modelo” ft. Tunechikidd, Mc Fresh y Tobal y un mes después salió “Soy Un Bandido”. A lo largo del 2020, Cris estrenó varias colaboraciones, así como algunas canciones en solitario. Por ejemplo, colaboró con Kail BRL en “Somos Como el Chapo” y  con Tobal  en  “Nada Fue Regalao”;  en solitario grabó “Nada Va a Pasar”, “Demonios en Mi Mente”, “20/20” y “Que Viva el Money”.

Otros temas de 2020 son “Real Con Los Mios”, “Andamos Bendecidos (feat. Carlitos Fresh)”,  “En la Calle Dicen (feat. Blackroy)”  y  “Ya no ocupamos (feat. Diego Lakoss)”.

Primeros éxitos

En el 2021, Cris lanzó sus primeros grandes éxitos. Así, comenzó el año con “Vamos pa’ la disco”, una colaboración con Pablo Pesadilla y El Barto. Luego, estrenó “Venimos de la Calle (Remix)” y “Huellas (Remix)”, seguido de “Como Tu Ninguna”.  Este tema alcanzó rápidamente el millón de reproducciones en YouTube; actualmente cuenta con más de 16 millones de reproducciones.

En mayo de 2021, Cris lanzó “Si Mañana Caigo Preso”. Un mes después salió el hit “Te Fuiste Con Otro” con Marcianeke y en julio apareció “Busy”, su primera colaboración con Neto Peña.

Más tarde, ese año, colaboró con Alex Got en el tema “Profuga”. También trabajó con Zeroevi y Maty Farra en “Me La Engancho” y con Marcianeke en “Bichiyal”.  En octubre de 2021 lanzó en solitario  “Locura y Maldad”.

Fama con “Una Noche en Medellín”

En 2022, Cris alcanzó nuevos niveles con su carrera. El 10 de enero de 2022 estrenó “Una Noche en Medellín” tema que tuvo gran repercusión a largo plazo, consiguiendo finalmente la fama. El tema fue subiendo poco a poco en los charts hasta posicionarse en el Top  50 Global de Spotify en marzo. Con el éxito de la canción, otros temas suyos también alcanzaron la popularidad.

 

 

En la actualidad, su tema “Los malvekes”, cuenta con más de 54 millones de reproducciones ; “Locura y maldad”, tiene más de 18 millones y  “Te fuiste con otro”, cuenta con 11 millones, siendo especialmente popular en YouTube.

Después del lanzamiento de “Una Noche en Medellín”, Cris estrenó los temas “Dime Tú” y “Como Te Va”. En marzo colaboró en los sencillos “Party” de Selected Music y “ Me Arrepentí” de Ak4:20.

Entre sus sencillos más recientes se encuentran las colaboraciones “SEXTIME” de Polimá Westcoast; “Beso de 3” de Nico Mastre  con  Brray y “Yo No Me Olvido” junto a Gotay.

MJ estuvo en el Summer Fest 2022. Fue el primer chileno en participar en el evento.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad