Síguenos en redes

Artistas

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández
By Viva Iquique weblog / www.vivaiquique.com (Flickr: Alejandro Fernández.) [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Biografía de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández Abarca, más conocido únicamente como Alejandro Fernández o como “El potrillo”, es un cantante de boleros, baladas, pop latino, música mariachi, romántica y ranchera originario de México. Nació el 24 de abril de 1971 en la Ciudad de México, capital mexicana; aunque su registro dice que nació en la ciudad de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco. Es hijo de María del Refugia, más conocida por el sobrenombre de Diña Cuca, y del reconocido cantante de música ranchera Vicente Fernández. Alejandro es el menor de los cuatro hijos de la pareja, siendo los nombres de sus hermanos: Vicente Jr., Gerardo y Alejandra. Más allá de su vocación musical, Alejandro Fernández, luego de estudiar la primaria y la secundaría, entró a estudiar Arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac.

Su comienzo musical tiene su origen en 1976, cuando su padre lo llevó ante un público de más de 10 mil espectadores para que cantara el tema Alejandra; sin embargo, el mismo Alejandro ha confesado que fue más bien un suceso traumático por el pánico escénico que sintió. Ya con 18 años, trabajó junto a su padre en el disco México, voz y sentimiento, en donde interpretó la canción Amor de los dos, la cual recibió un gran éxito y le hizo saber que tenía futuro profesional en el canto. Para 1992 lanzó con el sello discográfico Sony Music, su primer álbum, el cual llevaba el mismo nombre del artista, Alejandro Fernández. De este surgieron éxitos musicales tales como Necesito olvidarla, Equivocadamente, Brumas, y le ayudó a Alejandro a llegar al segundo puesto de la Billboard Regional Mexican Albums, y a recorrer escenarios tanto mexicanos como estadounidenses. Además, este primer trabajo le hizo merecedor del Premio Revelación Masculina de los Premios Tv y Novelas, el cual le fue otorgado por Rocío Dúrcal.

Para 1993, luego de presentarse junto a su padre en el Palacio de los Deportes del distrito Federal, Alejandro Fernández lanzó su tercer álbum, Piel de niña, del cual sobresalieron temas como Acabo por llorar, Cascos ligeros, Piel de niña y A la vera del camino. Para el año siguiente lanzó su tercer trabajo discográfico, Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández, en donde cantó algunos éxitos de cantantes como Luis Demetrio, Armando Manzanero y José Antonio Méndez. Su cuarto trabajo fue Que seas muy feliz, del cual la canción Como quién pierde una estrella, se volvió la más famosa de aquel entonces, sonando en distintas emisoras dedicadas al género romántico. Sin embargo, ninguno de estos trabajos triunfaría tanto como su quinto álbum, lanzado el 10 de diciembre de 1996, Muy dentro de mi corazón, el cual posicionó dentro de los primeros puestos de las listas Billboard Hot Latin Song y Billboard Latin Regional Mexican Airplay sencillos como Nube viajera, Abrázame, Moño negro o Es la mujer; además de que obtuvo una nominación a los Premios Grammy y otra a los Premios Lo Nuestro, fuera de las más de 200 mil copias vendidas que hicieron acreedor a su autor de dos certificaciones de Disco de Platino.

Para 1997 lanza Me estoy enamorando bajo la producción de Kike Santander, Jr. y Emilio Estefan, del que destaca principalmente la canción Si tú supieras, que escaló hasta el primer puesto de la Billboard estadounidense de música latina y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo. Pese a que su trabajo anterior era del género pop, a los dos años siguientes lanza un álbum ranchero que es premiado en los Grammy Latino, Mi verdad, en cuya gala Fernández canta ante el público. En el 2000 colabora con Julio Iglesias y en el 2001 lanza Orígenes, el cual consigue la certificación de Disco de Platino en México, doble Platino en Estados Unidos y Oro en América del Centro. Para el 2002 canta en el Palacio de Bellas Artes las veintidós rancheras más importantes hasta la época, y luego lanza el álbum en vivo de dicha presentación, Un canto de México o 100 años de música mexicana.

Para el 2003 lanza el trabajo discográfico Niña amada mía y para el 2004 actúa en el film Zapata, el sueño de un héroe, que no consigue el éxito que se esperaba. Para el 2004 también lanza A corazón abierto y en el 2005 colabora con Marc Anthony y Chayanne en una gira internacional. En los años siguientes colabora con artistas de la talla de Franco de Vita, Beyoncé, Eva Longoria, Nelly Furtado, Marco Antonio Solís y Joan Sebastián; además de que lanza los trabajos discográficos Viento a favor, en el 2007, Dos mundos (Evolución) | Dos Mundos (Tradición), en el 2009; Confidencias, en el 2013; y Rompiendo fronteras, en el 2017. Alejandro Fernández también recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood el 2 de diciembre de 2005.

Escritores

Celebridades