Alberto de Sajonia

Biografía de Alberto de Sajonia
Tomado de @SelvaH. Link:https://twitter.com/SelvaH/status/555876335348756480/photo/1

Biografía de Alberto de Sajonia

Alberto de Sajonia, también conocido Albertus Parvus (1320-1390), fue un filósofo y científico alemán. Fue rector de las universidades de París y Viena y uno de los principales promotores del espíritu científico europeo. En 1366 fue nombrado obispo de Halberstadt, cargo que sostuvo hasta su muerte. Discípulo de John Buridan, hizo numerosas contribuciones a la filosofía natural; también trato varios problemas en lógica, matemáticas y física.

Vida y obra

Nació en Halberstadt, Alemania, en una familia de campesinos. Cursó sus primeros años en su ciudad natal y en Erfurt y luego se recibió maestro en artes en la Universidad de París en 1351. En París, estudió bajo la tutela de Alberto de Bohemia; ocupó además varios cargos administrativos en la universidad. Alberto fue supervisor, receptor, examinador en la facultad de artes, antes de ser nombrado rector en 1353.  Además de sus deberes administrativos, se preocupó por la enseñanza y la escritura. Se sabe fue un célebre maestro, llegando a supervisar más de cuarenta tesis de maestría en la universidad.

Hacia 1361 dejó París y aunque poco se sabe a ciencia cierta, muchos documentos lo ubican en Aviñón trabajando para el papa Urbano V y en Viena en la corte del duque Rodolfo IV. En 1365, participó en la fundación de la Universidad de Viena, de la que además fue rector. Alberto abandonó Viena en 1366, para convertirse en obispo de Halberstadt. Ocupó este puesto hasta su muerte, el 8 de julio de 1390.

Si bien fue discípulo de Jean Buridan, ambos tenían diferentes puntos de vista sobre el estado ontológico de la extensión espacial. Su obra se ocupó principalmente de los temas de la filosofía natural, separándose en varias ocasiones del pensamiento aristotélico.  También se interesó por el problema de la caída de los cuerpos y su aceleración y además propuso una interesante teoría sobre el movimiento local. Alberto, realizó varios aportes a la lógica (mereologia

).

Sus principales obras son: Logica perutilis, Quaestiones, Quaestiones super octo libros physicoru , Tractatus proportionum y Quaestio de proportione diametri quadrati ad costam eiusdem.

Te puede interesar

To Top