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Biografía

Al-Farabi

Biografía de Al-Farabi
Ayana Sergebayeva, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoAl-Farabi
OcupaciónFilósofo y polímata medieval
Alumno de

Ibn Haylan

Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Al-Farabi

Abu Nasr Muhammad al-Farabi (870- 950), conocido simplemente como Al-Farabi, fue un célebre filósofo medieval y polímata musulmán.  Discípulo de Ibn Haylan en Bagdad, fue un gran conocedor de los idiomas; el  primer filósofo islámico en subordinar revelación y ley religiosa a la filosofía. Transmitió al mundo árabe el pensamiento de Platón y de Aristóteles, cuya lógica y metafísica comentó. En política, adaptó el sistema platónico a la situación musulmana y abogó por un Estado Confesional. Destacan sus obras Gran libro de la música, Sobre el gobierno de las ciudades y La ciudad ideal.

Vida y obra

Descendiente de una familia turca, Al Farabi nació en Wasily cerca del año 870/872. Su padre era un militar en la corte turca. Estudió en Khorasán (Irán) y en Bagdad, donde fue discípulo del maestro nestoriano Ibn Haylan. Sus maestros eran buenos conocedores de la filosofía griega.  Gran conocedor de idiomas, Al-Farabi, es considerado inseparable de la escuela de traductores de Bagdad.

Muy interesado en la filosofía griega, Al-Farabi transmitió al mundo árabe las doctrinas de Platón y de Aristóteles, cuyos sistemas consideraba idénticos en esencia y diferentes solo en el método y la expresión (Libro de acuerdo entre dos sabios). Comentó la lógica y la metafísica aristotélica e introdujo esta la distinción entre existencia y esencia. Para Al-Farabi, la filosofía griega era clave para solución de los problemas planteados por los pensadores  musulmanes.

Fue el primer filósofo islámico en subordinar la revelación y ley religiosa a la filosofía. Sostuvo que la verdad filosófica era idéntica en todo el mundo y que las diferentes religiones existentes eran solo expresiones de una religión universal.

En política, Al-Farabi adoptó el sistema platónico a la situación política musulmana, abogando por un Estado confesional. Sus ideas con respecto a la política quedaron expresadas en obras como Sobre el gobierno de las ciudades y La ciudad ideal. También profundizó en el tema de los diversos tipos de intelecto (planteado por Al-Kindi), pero desde una perspectiva claramente neoplatónica.

Además de sus trabajos filosóficos, fue autor de un catálogo de las ciencias y de un libro de teoría musical (el Gran libro de la música).

Para el 943 se radicó en Alepo. Murió en Damasco en el año 950.

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