Alphonse Gabriel Capone (17 de enero de 1899 – 25 de enero de 1947). Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Gánster y traficante estadounidense. Alphonse Capone fue conocido con el apelativo “Al Capone” o “Al Scarface Capone“, nombre que recibió debido a la cicatriz que tenía en su cara. Hijo de una familia de inmigrantes italianos, que provenían de Angri (Provincia de Salermo), su padre era Gabriele Capone, este se desempeñaba como barbero, su madre fue Teresina Raiola, una costurera, estos tuvieron nueve hijos.
La familia Capone emigra a Estados unidos en 1893, residieron en el condado de Brooklyn ubicados en la zona del Navy Yard. Estudio en la Escuela de Brooklyn hasta 1989, momento en el entra en el mundo de las bandas de la cuidad, Alphonse solo contaba con 9 años cuando empezó su vida en el ambiente de los gánsters, la primera y única banda a la que se unió fue “Five Points Gang”, el nombre de esta estaba relacionado con el barrio en donde se llevaba a cabo su actuar criminal, estos se dedicaban al tráfico de alcohol aprovechándose de la ley Seca, organizaban juegos ilegales y prestaban servicios de prostitución. La banda estaba bajo el mando de Johnny Torrio, poco tiempo después la organización se muda a Chicago en donde Torrio trabaja bajo las ordenes de Big Jim Colosimo. En 1918 contrae matrimonio con Mary Josephine Coughlin (Mae Coughlin), con esta tiene un hijo el mismo año, al cual llaman Albert Francis Capone. Dos años después Big Jim Colosimo, es asesinado y Torrio toma el mando de la organización, aun no es claro si Torrio estuvo relacionado con el homicidio de Colisomo.
Con el paso del tiempo Capone se gana la confianza de Torrio y este decide dejarle al mando de la organización en 1925, año en el que este se retira de la organización. Con 25 años Capone se convierte en la cabeza de la organización, Su primer trabajo como jefe fue acabar con la competencia, por medio de una guerra contra los mafiosos y delincuentes de la zona, Capone logra tomar el control de la zona de hampa de Chicago, motivo por el cual le llaman el “Rey de Hampa”; entre los jefes asesinados por este, se encuentra Charles Dean O’Banion, mafioso rival de Torrio.
Para comienzos de 1926, Capone contaba el control de la mafia de la ciudad y tenía el apoyo de la mayoría de las bandas, a excepción de Aiello y Bugs, motivo por el cual Alphonse ordena el asesinato de todos los miembros de las bandas, lo cual toma un mes. La guerra termina el 14 de febrero de 1929 con la “Matanz de San Valentín”,
Después de esa noche Capone toma el control del negocio del alcohol, a través de su red clandestina oficiaba juegos ilegales, traficaba el alcohol y manejaba el negocio de la prostitución, se cree que para 1927 la fortuna de Alphonse ascendía a más de cien millones de dólares.
La vida delictiva de Capone, llama la atención de la policía, incluso fue incluido en la lista de los más buscados del FBI, motivo por el cual es constantemente vigilado por la policía, los cuales buscaban algún error, que los permitiría arrestarlo, tras años de persecución policial ineficaz “Al capone” es arrestado en 1931 por evasión de impuestos, posteriormente es condenado a 11 años de prisión, primero es alojado en la cárcel de Atlanta, es trasladado al centro penitenciario de Alcatraz en 1934. Pasados 8 años es dado en libertad condicional, durante este tiempo reside en su mansión en Miami Beach.
El paso por la cárcel dejo a Alphonse en malas condiciones, económicamente perdió demasiado, paso de ganar más de 40 millones de dólares a vivir con miles por mes, durante su estadía en prisión, Alphonse Capone da señales de deterioro mental
En el comienzo Capone fue bien visto, pues era carismático y luchaba en contra de la absurda prohibición del alcohol impuesta por el gobierno en 1920, esta se mantuvo vigente hasta 1933, la imagen de este cambia con la Matanza de San Valentín. Su vida ha sido utilizada como referente en varias películas como: “Little Caesar” (1930), “Scarface” (1932), “Al Capone” (1959), “La matanza de día de San Valentín” (1967), “Los Intocables”, (1987) y la saga de películas “El Padrino” I, II y III (1972, 1974 y 1990).