Síguenos en redes

Militar

Agustín Arturo Prat

Agustín Arturo Prat
Dominio Público

Biografía de Agustín Arturo Prat

Agustín Arturo Prat Chacón nació en la hacienda San Agustín de Puñual, en la comunidad chilena de Ninhue, el 3 de abril de 1848, y murió en Iquique, el 21 de mayo de 1879. Fue un abogado y un héroe militar de la marina chilena, conocido por haber participado en  las guerras contra España y en la Guerra del Pacífico, contra Bolivia y Perú, a bordo de la corbeta Esmeralda.

Arturo Prat fue hijo de Isidro Prat Camps y de María Guigeras y Mascaró, labrador catalán que luego se hizo comerciante de géneros entre España y Argentina y después se instaló, cerca del año 1806, en Chile, país donde se casó en 1811 con Agustina Barril Rojas, madre de Arturo. De los cuatro hijos que la pareja llegó a tener, sólo sobrevivieron Agustín y su hermana Clara. Es te Agustín creció y se hizo comerciantes como su padre, por lo que montó una tienda en la capital de Chile. Aquí mismo conoció y se enamoró de María del Rosario Chacón Barrios, con la que se casó en 1838. Sin embargo, la tienda fue consumida por las llamas en un incendio, y esto significó la ruina de la pareja, por lo que se mudaron a la hacienda San Agustín de Puñual, perteneciente al hermano de María. Aquí el matrimonio tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo sobrevivió uno pese a su terrible estado de salud: Agustín Arturo Prat Chacón.

El dueño de la hacienda San Agustin de Puñual, el tío de Agustín Arturo, emigró a Estados Unidos seguro de volver con riquezas producto de la fiebre del oro, pero esta empresa fracasó y como resultado tuvo que vender su propiedad. Es por ello que Arturo y sus padres viajaron a Santiago. Más tarde, en 1849, se instalaron en Providencia, donde ocuparon una pequeña porción de tierra procedente de Pedro Chacón y Morales, abuelo de Agustín. Cinco años más tarde, la pequeña propiedad fue vendida y la familia se mudó a una casa en la calle Nueva de San Diego, Santiago, la cual sería renombrada en honor a Arturo Prat. Aquí, Arturo comenzó sus estudios primarios en 1856, en la escuela de la Campana, presidida por José Bernardo Suárez. Dos años después. Arturo abandonó los estudios para inscribirse en la Escuela Naval del Estado, cuyo director para la época era Jules-Jean Felliet, quien tenía como segundo al mando a Anatole Desmadryl, ambos de origen francés.

De esta institución obtuvo la medalla de plata en el primer año por sus esfuerzos académicos, navegó por primera vez en la corbeta Esmeralda y finalmente se graduó en 1861 como el más distinguido de su curso, obteniendo el grado de guardamarina sin que tuviera que haber presentado el examen. Más tarde, se embarcaría en la Esmeralda de nuevo para defender los territorios chilenos en Cobija de la ocupación boliviana. A finales de 1863, Chile entraría en guerra con España, por lo que Arturo Prat se sumergió en el conflicto. Debido a la victoria del combate naval de Papudo, Prat pasó al grado de teniente segundo. Luego luchó en el combate naval de Abtao en 1866 y más tarde, cuando España firmó el armisticio, viajó a la isla de Pascua, a Magallanes y al archipiélago de Juan Fernández.

En 1869 obtuvo el grado de teniente primero y dos años después se hizo oficial de detall de la corbeta Esmeralda. Por otro lado, se graduó como bachiller en Filosofía y Humanidades en 1871, con lo que pudo inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1872, donde se graduaría en 1876 luego de casarse con Carmela Carvajal en 1873. Para 1877, fue ascendido a capitán de fragata. Con el cargo y el diploma, aspiró a ser auditor de la Marina, pero por su falta de experiencia sólo logró ser ayudante. Sin embargo, consiguió reformar la ley de navegación, proponiendo 152 modificaciones que fueron aceptadas en su mayoría. Para 1878, Arturo Prat ya había tenido tres hijos, una de los cuales murió luego de haber tenido la misma debilidad física del padre y de los tíos de este. Ese mismo año, realizó trabajos de inteligencia para Chile en Argentina y Uruguay.

Cuando la guerra del pacífico estalló en 1879, Arturo Prat se encontraba en Antofagasta, y la Marina se resistía a enviarlo a la batalla porque desconfiaba de su valor debido a su formación académica en Derecho. Sin embargo, al ganarse el favor del ministro Rafael Sotomayor Baeza, Prat capitaneó primero la Covadonga y más tarde la Esmeralda con rumbo al combate naval de Iquique. En esta batalla, la nave de Arturo Prat fue hostigada por la nave peruana Huáscar y por los cañones puestos sobre la playa más cercana donde se llevó a cabo el combate. Esto hizo que la Esmeralda fuera debilitada y más tarde abordada por los peruanos, quienes le darían muerte a Prat. Actualmente, los restos de Arturo descansan en un monumento en Valparaíso, donde son visitados cada año por el presidente de la República Chilena el Día de las Glorias Navales (21 de mayo 1889).

Advertisement

Escritores

Celebridades