Adela Amalia Noriega Méndez (24 de octubre de 1969) Actriz. Nació en Ciudad de México, México. Es conocida por sus actuaciones en Quniceañera, María Isabel, Amor real y Fuego en la sangre. Apareció por primera vez en televisión en el programa Cachún cachún ra ra! en 1984. Posteriormente protagonizó Yesenia y Quinceañera. Salto a la pantalla grande en 1988 con Un sábado más y en 1993, alcanzó la popularidad con Guadalupe. En la actualidad, es considerada una de las actrices más destacadas de los ochentas y noventas en México.
Tras la muerte de su padre, Adela y sus hermanos (Reyna y Alejandro) quedaron al cuidado de su madre. A los doce años fue descubierta por un agente, mientras estaba de compras en un centro comercial. Pronto empezó a trabajar, apareciendo en anuncios y otras campañas publicitarias.
A comienzos de los ochentas hizo su primera aparición en la pantalla, protagonizando el videoclip de Corazón de fresa (1983),
Poco después de su debut, Adela comenzó a actuar en telenovelas. Hizo algunas apariciones en Principessa e interpretó a Romina en Juana Iris. El reconocimiento no se hizo esperar, por lo que, en 1985, recibió el premio al debutante del año del periódico Heraldo. Dos años después obtuvo su primer protagónico en Yesenia (1987), drama gitano en el que fue pareja de Luis Uribe.
Ese mismo año, estrenó Quinceañera (1987-88), telenovela que protagonizó junto a la cantante Thalía. Al año siguiente debutó en cine con Un sábado más (1988), de Sergio Véjar, compartiendo créditos con el reconocido actor José Elías Moreno. En ese entonces, también podría ser vista en Dulce desafío (1988-89), con Eduardo Yáñez, interpretando a Lucero Sandoval. Por este papel, recibió nuevamente el premio TVyN.
Al terminar la telenovela, Noriega se trasladó a Miami. Allí firmó contrato Telemundo, para disgusto de Televisa, y estrenó Guadalupe (1993), novela con la cual alcanzo el estrellato a nivel internacional. Más tarde graba en Colombia, la telenovela Maria Bonita (1995), junto a Fernando Allende y Julio César Luna.
Finalmente, en 1997, regresa a México y firma un contrato con Televisa por seis años. Ese mismo año graba la telenovela María Isabel (1997), en la que interpretó a una joven indígena que se convierte en dama de sociedad. Al año siguiente estrena, El privilegio de amar (1998-99),
Noriega inicia el nuevo milenio protagonizando El Manantial (2001-02) al lado de Mauricio Islas. Más tarde vuelve a trabajar con este en Amor Real (2003), un drama de época en el que Adela interpreta a la joven aristócrata, Matilde Peñalver. En 2005, protagonizó La Esposa Virgen y en 2008 regreso junto a Eduardo Yáñez con Fuego en la sangre. Al terminar la novela, Noriega se retiró definitivamente de la televisión. Desde entonces no se la ha visto públicamente en ningún evento.
En la actualidad, Noriega dirige su propia compañía de bienes raíces.