Psicólogos

Abraham Maslow

Biografía de Abraham Maslow

Abraham Harold Maslow (1 de abril de 1908 – 8 de junio de 1970) psicólogo y psiquiatra, fundador de la psicología humanista. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. De niño fue criado de manera estricta y por ello fue un joven ordenado. Aunque tenía varios hermanos era solitario e infeliz. Uno de los motivos por los cuales no tuvo una infancia feliz fue por sus creencias judías en un espacio no judío. Los niños de su escuela y de su barrio no lo entendían y muchas veces se burlaban de él por ser judío. Así que, Abraham vio las bibliotecas y los libros como un refugio.

Al culminar la escuela, Maslow pensaba estudiar Derecho, pero finalmente se inclinó por la psicología, asistió a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin. En diciembre de 1928, antes de graduarse, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Gracias a su influencia Maslow comenzó una línea de investigación, estudió el comportamiento sexual y la dominación de los primates, debemos mencionar que este era un tema completamente nuevo. Maslow obtuvo su maestría en 1931 y se doctoró cuatro años después. En ese año propuso la teoría psicológica que hoy conocemos como Jerarquía de necesidades de Maslow.

Esta teoría se centra en el estudio de la motivación humana. Un año después de su graduación, se trasladó a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. En este proceso fue muy importante Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud. Posteriormente, adelantó estudios en la facultad del College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo una plaza como profesor tiempo completo. En Nueva York tuvo la oportunidad de trabajar con personajes ilustres como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

También realizó varios trabajos con la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer, con quienes ligó una relación basada en la admiración profesional y personal. Maslow analizó sus comportamientos, lo anterior fue la base de su investigación y pensamiento a lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial humano. En 1951 Maslow se mudó a Boston para cumplir con el cargo de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde permaneció diez años. En este tiempo conoció a Kurt Goldstein, quien le introdujo al concepto de autorrealización.

Fue aquí donde empezó su aventura a favor de la psicología humanista, desarrolló la tesis central de la pirámide de las necesidades, que actualmente es aplicada en varios campos de la psicología, incluso más allá, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, entonces las necesidades secundarias o superiores van surgiendo en tanto se van satisfaciendo las más básicas. Esta teoría ha sido aplicada en la psicología laboral, que busca afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa. Maslow le dedicó varias líneas a este tema, adoptó ideas de otros psicólogos y añadió su propio aporte de forma significativa, destacando los conceptos de jerarquía de necesidades y autorrealización, los de metanecesidades, metamotivación y experiencias sublimes.

Maslow se convirtió en el líder de la escuela humanista de psicología fundada en la década de 1950, que él denominó «tercera fuerza», debemos entender que esta va más allá de la teoría freudiana y el conductismo. En 1967, gracias a su trabajo fue premiado por la American Humanist Association lo nombró Humanista del Año. En los últimos años de su vida se dedicó a la actividad docente, Maslow se dedicó a un gran proyecto teórico: desarrollar una filosofía y una ética que concordaran con las hipótesis de la psicología humanista, pero no lo culminó. El 8 de junio de 1970 murió en California debido a un infarto del miocardio.

Publicó varias obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Abraham H. Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben ser satisfechas, y que la psicoterapia tiene como objetivo posibilitar la integración del ser. Su teoría está dentro del holismo y la psicología humanista y Maslow defiende la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow desarrolló una crítica de las teorías de Sigmund Freud y Clark L. Hull.

Para Maslow, el modelo de Freud sólo refiere los comportamientos neuróticos de sujetos que no soportan las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit. Como respuesta el psicólogo planteó una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Maslow aseguró que fueron las siguientes: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidades sociales de amor y pertenencia a un grupo, necesidades de estima y reconocimiento y, por último, necesidad de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que encierra el individuo.