Connect with us

Psicólogos

Abraham Maslow

Publicado

en

Biografía de Abraham Maslow
Gobonobo

Biografía de Abraham Maslow

Abraham Harold Maslow (1 de abril de 1908 – 8 de junio de 1970) psicólogo y psiquiatra, fundador de la psicología humanista. Nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. De niño fue criado de manera estricta y por ello fue un joven ordenado. Aunque tenía varios hermanos era solitario e infeliz. Uno de los motivos por los cuales no tuvo una infancia feliz fue por sus creencias judías en un espacio no judío. Los niños de su escuela y de su barrio no lo entendían y muchas veces se burlaban de él por ser judío. Así que, Abraham vio las bibliotecas y los libros como un refugio.

Al culminar la escuela, Maslow pensaba estudiar Derecho, pero finalmente se inclinó por la psicología, asistió a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin. En diciembre de 1928, antes de graduarse, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, durante esa época conoció a su principal mentor, el profesor Harry Harlow. Gracias a su influencia Maslow comenzó una línea de investigación, estudió el comportamiento sexual y la dominación de los primates, debemos mencionar que este era un tema completamente nuevo. Maslow obtuvo su maestría en 1931 y se doctoró cuatro años después. En ese año propuso la teoría psicológica que hoy conocemos como Jerarquía de necesidades de Maslow.

Esta teoría se centra en el estudio de la motivación humana. Un año después de su graduación, se trasladó a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. En este proceso fue muy importante Alfred Adler, uno de los primeros colegas de Sigmund Freud. Posteriormente, adelantó estudios en la facultad del College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde obtuvo una plaza como profesor tiempo completo. En Nueva York tuvo la oportunidad de trabajar con personajes ilustres como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

También realizó varios trabajos con la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer, con quienes ligó una relación basada en la admiración profesional y personal. Maslow analizó sus comportamientos, lo anterior fue la base de su investigación y pensamiento a lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial humano. En 1951 Maslow se mudó a Boston para cumplir con el cargo de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis, donde permaneció diez años. En este tiempo conoció a Kurt Goldstein, quien le introdujo al concepto de autorrealización.

Fue aquí donde empezó su aventura a favor de la psicología humanista, desarrolló la tesis central de la pirámide de las necesidades, que actualmente es aplicada en varios campos de la psicología, incluso más allá, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, entonces las necesidades secundarias o superiores van surgiendo en tanto se van satisfaciendo las más básicas. Esta teoría ha sido aplicada en la psicología laboral, que busca afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa. Maslow le dedicó varias líneas a este tema, adoptó ideas de otros psicólogos y añadió su propio aporte de forma significativa, destacando los conceptos de jerarquía de necesidades y autorrealización, los de metanecesidades, metamotivación y experiencias sublimes.

Maslow se convirtió en el líder de la escuela humanista de psicología fundada en la década de 1950, que él denominó «tercera fuerza», debemos entender que esta va más allá de la teoría freudiana y el conductismo. En 1967, gracias a su trabajo fue premiado por la American Humanist Association lo nombró Humanista del Año. En los últimos años de su vida se dedicó a la actividad docente, Maslow se dedicó a un gran proyecto teórico: desarrollar una filosofía y una ética que concordaran con las hipótesis de la psicología humanista, pero no lo culminó. El 8 de junio de 1970 murió en California debido a un infarto del miocardio.

Publicó varias obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Abraham H. Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben ser satisfechas, y que la psicoterapia tiene como objetivo posibilitar la integración del ser. Su teoría está dentro del holismo y la psicología humanista y Maslow defiende la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow desarrolló una crítica de las teorías de Sigmund Freud y Clark L. Hull.

Para Maslow, el modelo de Freud sólo refiere los comportamientos neuróticos de sujetos que no soportan las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit. Como respuesta el psicólogo planteó una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Maslow aseguró que fueron las siguientes: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidades sociales de amor y pertenencia a un grupo, necesidades de estima y reconocimiento y, por último, necesidad de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que encierra el individuo.

Biografía

Tony Buzan

Publicado

en

Biografía de Tony Buzan
Ich / CC BY-SA

Biografía de Tony Buzan

Anthony Peter Buzan ​ (2 de junio de 1942-13 de abril de 2019) fue un psicólogo, escritor y consultor educativo inglés, creador de los mapas mentales. Es mundialmente conocido por su libro Use Your Head, de 1974. Graduado en psicología, promovió extensamente el uso de las técnicas nemotécnicas y los mapas mentales. También se interesó por la lectura rápida y fue quien popularizó la idea de alfabetización de la mente. Estuvo involucrado con la asociación Mensa. En 2006, lanzó su propio programa informático llamado iMindMap, para elaborar mapas mentales. Destacan sus obras: Speed Memory (1977), Use Your Perfect Memory (199) y The Mind Map Book (1993)

Primeros años y estudios

Nació en Palmers Green, Reino Unido. Hijo de Jean, gerontóloga y Gordon Buzan, ingeniero, era hermano del académico y profesor emérito Barry Buzan. Asistió a la Kitsilano Secondary School, en Canadá, antes de ingresar a la Universidad de Columbia Británica, donde estudió psicología, inglés, ciencias y matemáticas. Luego, fue estudiante autónomo en la Universidad Simon Fraser. Durante su tiempo en la universidad, se involucró con la asociación de superdotados, Mensa; fue editor de la revista de la asociación, la International Journal of Mensa.

Tony Buzan: Carrera y obra

Prolífico autor y afamado psicólogo, Buzan se dio a conocer en los años 70 con el exitoso programa Use Your Head, en la BBC. En este introdujo sus innovadoras técnicas de sobre aprendizaje y mapas mentales luego recolectadas en su best selller, Use Your Head, de 1974. Resta decir que el libro fue un total éxito, ha sido traducido a numerosos idiomas y aún sigue reimprimiéndose. Sus siguientes obras fueron Use both sides of your brain (1976), Speed Memory (1977) y Make the most of your mind (1977), todas estas dedicadas al desarrollo y alfabetización del cerebro, termino que el mismo Buzan acuño.

Con posterioridad aparecieron Use Your Memory (1986) y Master Your Memory (1988), en la misma línea. A partir de la década de 1990, su obra se centró casi por completo en los mapas mentales y su elaboración, aunque también escribió sobre otros temas como, la lectura rápida, el liderazgo, el aprendizaje en niños y la actualidad. Caben citarse sus obras: El libro de los mapas mentales (1993);El poder de la inteligencia creativa (2001); Brain Child: How Smart Parents Make Smart Kids (2003); Embracing Change (2004) y Como crear mapas mentales (2013).

Buzan fue toda una autoridad en el campo del aprendizaje y la eficiencia, promovió el uso de las técnicas mnemotécnicas, además de su ya conocido mapa mental. También llegó a trabajar como consultor creativo para Microsoft, IBM, McLaren, Royal Mail, Encyclopaedia Britannica, Barclays International, Oracle y STABILO, entre otras.

Fue también una celebridad en el área de los campeonatos de memoria, lectura y mapas mentales con su organización Buzan y en 2006, presento su propio programa para la elaboración de mapas mentales, iMindMap.

Buzan falleció 13 de abril de 2019 en Oxford, a causa de un ataque al corazón.  Tenía 76 años de edad.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Herbert Freudenberger

Publicado

en

Biografía de Herbert Freudenberger
Tomado de Twitter. Link:https://twitter.com/DocTh0r/status/1271945077183709185

Biografía de Herbert Freudenberger

Herbert J. Freudenberger (26 de noviembre de 1926 – 29 de noviembre de 1999) Psicólogo estadounidense de ascendencia judía, nacido en Alemania. Fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del agotamiento profesional o síndrome de Burnout y es conocido, principalmente por sus tratamientos para el estrés, agotamiento y abuso de sustancias. Se instaló en Nueva York, luego de ser perseguido en Alemania nazi. Tuvo varios trabajos, antes de dedicarse a la psicología. Sobresalen sus obras: Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980) y Situational Anxiety (1982).

Primeros años

De ascendencia judía, nació en Frankfurt, el 26 de noviembre de 1926. Su padre era un comerciante de ganado y su madre tenía varios trabajos. Una vez llegó Hitler al poder, su familia se vio amenazada por la persecución nazi. Después una golpiza que sufrió su abuela y la muerte de su abuelo, decidió dejar el país con el permiso de sus padres y un pasaporte falso. Tuvo que atravesar varios países solo, hasta establecerse en Nueva York, donde aprendió rápidamente el inglés y termino la escuela. Una vez llegaron sus padres, comenzó a trabajar para ayudarlos. Fue aprendiz de fabricante de herramientas, en lugar de terminar la secundaria.

Sin un diploma y trabajando en una fábrica, comenzó a asistir a las clases nocturnas del Brooklyn College. Allí conoció a su futuro mentor, Abraham Maslow, quien le impulso a terminar la escuela y obtener el titulo en psicología. Finalmente obtuvo la licenciatura en psicología en 1951 e inmediatamente ingreso al programa de psicología clínica de la Universidad de Nueva York. Obtuvo la maestría en 1952 y en 1956, termino su doctorado. Durante esos años, también fue estudiante de la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. En ese entonces trabajaba en una fábrica por las noches.

Trayectoria profesional

Una vez termino su doctorado, Freudenberger se inició en la práctica psicológica privada, contando con gran éxito. Desde 1970 y hasta su muerte en 1999, Freudenberger fue profesor y analista de formación en la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. También fue profesor en el Queens College, Brooklyn College, las universidades de Nueva York y Luisiana y en el centro para la formación de adultos Great Neck Adult Education Center. Ayudo además al desarrollo del movimiento de clínicas gratuitas para el tratamiento de personas adictas a las drogas. Freudenberger paso gran parte de su tiempo ayudando en estas clínicas; además fue conocido por los diferentes tratamientos que creo para tratar las adiciones.

A lo largo de su carrera, Freudenberger realizó numerosas contribuciones al campo de la piscología, en especial al tratamiento del estrés, agotamiento y el consumo de sustancias. Fue miembro fundador de la National Academies of Practice (NAP) y presidente de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York (1665 -67 y 1978 -79). Por sus muchas contribuciones recibió el Premio al Psicólogo del Año de la APA en 1981 y el Premio Presidencial Especial Carl F. Heiser en 1990.

Herbert Freudenberger y el síndrome de Burnout

Freudenberger fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del llamado agotamiento profesional o síndrome de burnout, un tipo de trastorno emocional que surge como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral o el mal ambiente en el trabajo. La persona se siente agotada física y mentalmente.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Agotamiento mental
  • Sensibilidad
  • Falta de energía
  • Menor rendimiento laboral
  • Dolor y rigidez muscular
  • Alteraciones en la piel
  • Dolores de cabeza

En Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980), habla de este trastorno.

Vida personal

Estuvo casado con Arlene Francis Somer, con quien tuvo tres hijos: Lisa, Lori y Mark.

Muerte

En sus últimas padeció una enfermedad renal que desmejoro su salud física. Murió en el New York City Hospital el 29 de noviembre de 1999.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Edward B. Titchener

Publicado

en

Biografía de Edward B. Titchener
Dominio Público

Biografía de Edward B. Titchener

Edward Bradford Titchener (11 de enero de 1867 – 3 de agosto de 1927) Psicólogo británico, máximo impulsor de la psicología experimental y fundador del estructuralismo. Es conocido principalmente por sus investigaciones sobre las emociones y los procesos cognitivos. De entre sus obras sobresalen Psicología experimental (1901-05), Sensación y atención (1908) y Método de pensamiento (1909). Fue discípulo del psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

Vida

Nació en Chichester, Inglaterra, el 11 de enero de 1867. Era hijo de John y Alice Field Habin Titchener. Cursó estudios en el Malvern College y en 1885 ingreso a Oxford para estudiar inicialmente biología y luego psicología comparada. Durante esos años en Oxford, comenzó a leer los escritos de Wilhelm Wundt e incluso llego a traducir el primer volumen de su famoso Principles of Physiological Psychology.

Tras su graduación en 1890, se trasladó Leipzig (Alemania) para estudiar con Wundt; y más tarde, en 1892, obtuvo su doctorado en la Universidad de Leipzig. Una vez terminados sus estudios, comenzó su actividad docente trabajando como profesor en la Escuela de Verano de Oxford. Ese mismo año, se trasladó a Estados Unidos, país en el que desarrollo gran parte de su carrera. Se estableció en Nueva York y trabajó como profesor filosofía y psicología en la Universidad de Cornell.

Titchener y la psicología experimental

Durante esos años en Cornell, Titchener, enseñó su punto de vista sobre las ideas de Wundt, dando énfasis a su método de introspección. Fue uno de los máximos impulsores de la psicología experimental y el fundador del estructuralismo. Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente humana, desglosando todos sus componentes: sensaciones, emociones y pensamientos, para luego analizar como estos interactuaban entre sí y porque interactuaban de la manera en que lo hacían.

El método introspectivo de Titchener era mucho más riguroso que el de Wundt. Su principal obra fue Psicología experimental (1901-05), una especie de manual en la que detallaba sus métodos introspectivos y procedimientos para experimentos (ilusiones ópticas, sensaciones auditivas y olfativas, percepción del espacio y asociaciones, etc.).

Otras obras suyas son: Outline of Psychology (1896); Sensación y atención (1908); Método de pensamiento (1909); Lectures on the experimental psychology of the thought processes (1909); y A Beginner’s Psychology (1915).

Fue miembro de la Aristotelian Society, la Royal Society y la American Psychological Association, entre otras.  En 1904 fundó la Society of Experimental Psychologists. Fue también editor de la Mind, a quarterly review y el American Journal of Psychology y llegó a publicar un gran número de artículos en varias revistas académicas.

Estuvo casado con Sophie Bedloe Kellogg y fue padre de cuatro hijos (3 niñas y 1 niño).

Muerte

Titchener falleció el 3 de agosto de 1927 en Ithaca, New York.

También te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas