Políticos
Joseph Goebbels
Biografía de Joseph Goebbels
Joseph Goebbels (29 de octubre de 1897 – 1 de mayo de 1945) político. Nació en Rheydt, Alemania. Fue educado en una familia católica acomodada que le aseguró la mejor educación, Joseph se destacó por su brillante inteligencia. Cuando terminó la escuela quiso incorporarse a las filas en la Primera Guerra Mundial pero un problema en las piernas que sufrió en la infancia se lo impidió. Así que, decidió estudiar filología germánica en la Universidad de Heidelberg, graduándose en 1921, aunque paso por otras tantas universidades, luego dedicó su tiempo a la labor de la escritura y periodismo, pero tuvo escaso éxito.
Siempre tuvo la esperanza de convertirse en un escritor reconocido. Empezó trabajando como tutor privado y como periodista en el periódico local: Westdeutsche Landeszeitung. Sus escritos reflejaban su creciente antisemitismo y desagrado hacia la cultura moderna. En 1922 se relacionó amorosamente con Else Janke, una maestra de escuela; hija de madre judía y padre cristiano. Posteriormente, la relación no tuvo éxito debido a muchas discrepancias, especialmente raciales. El alemán continuó con su vida laboral y literaria pero realmente esta le dejaba muy bajos ingresos, se vio obligado a aceptar puestos como corredor de bolsa o empleado del Dresdner Bank en Colonia, nunca estuvo a gusto con aquellos empleos. Por tanto, fue despedido del banco en agosto de 1923 luego de siete meses de trabajo y regresó a Rheydt, aunque tuvo esto ocultó por mucho tiempo.
Goebbels decidió buscar trabajo en los periódicos Vossische Zeitung y Berliner Tageblatt, pero ambos se negaron debido a que los editores eran judíos y rechazaron los artículos de Goebbels por su mensaje antisemita; Goebbels comenzó a desarrollar un resentimiento a los judíos, quienes, según, dominaban la cultura, y no le permitían hacer lo que amaba. Debemos indicar que en sus textos expresó varios planteamientos sobre el nacionalsocialismo, lo anterior lo llevo a ser parte del partido nazi desde el año 1923. Fue ascendido rápidamente, en 1926 fue nombrado líder de zona de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador en una serie de campañas locales.
Años después asumió el cargo de jefe de la División de Propaganda; una de sus labores fue trasladar su estrategia regional a un nivel más amplio, el nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas utilizando la propaganda. Cuando Hitler llegó al poder fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, desde esa instancia trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi. Ahora bien, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial logró mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto.
Otra de sus labores fue justificar las atrocidades cometidas por el régimen. En este sentido, se convirtió en uno de los más tenaces defensores del nazismo y en el más cercano colaborador de Hitler. Goebbels expandió el odio a lo extranjero, al comunismo y a los judíos, y ensalzó los valores del NSDAP. Fue el realizador de la “propaganda negra”; un tipo de propaganda de desprestigio, falsedades y desinformación para lograr los objetivos del partido. En los hechos se realizaron gran cantidad de manifestaciones violentas, quema de libros y de símbolos con los que no comulgaban los líderes nazis. Todo esto promovió un clima favorable para los discursos populistas Goebbels.
Durante este periodo, Goebbels conoció a Magda Ritschel, una mujer divorciada miembro del NSDAP desde hacía varios meses. Ritschel había estado casada con el industrial Günther Quandt, pero se separaron en 1929. Se desempeñó como voluntaria en las oficinas del partido en Berlín y fue de gran ayuda para Goebbels en la organización de sus documentos privados. El político alemán utilizó el cine como una de sus herramientas principales para expandir sus ideas. Con la ayuda de cineastas como Riefenstahl, los nazis consiguieron persuadir a muchas personas, no sólo dentro de Alemania, sino a personas de otras nacionalidades.
Su aporte en la Segunda Guerra Mundial fue muy destacado: mantuvo la confianza de los alemanes hacia Hitler. Logró defender al Führer de la población que lo culpaban por los bombardeos sobre las ciudades alemanas. Más bien, encarrilo ese odio hacia los aliados. El 18 de febrero de 1943 proclamó la “Guerra Total”, al ver que las derrotas comenzabas a ser frecuentes, es decir, la movilización extrema de todas las personas para defender los intereses del país.
Para el año 1945 la situación se encontraba casi fuera de control y todo se agravó cuando el 30 de abril de 1945, se supo que Hitler había acabado con su vida, ante esto, Goebbels automáticamente quedó a cargo de la nación alemana, ya que el dictador nazi le había elegido como sucesor. Pero, la caída de Berlín era inminente, entró en una etapa de crisis y decidió envenenar a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler.