Artistas
Joseph Haydn
Biografía de Joseph Haydn
Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 – 31 de mayo de 1809) compositor conocido como el “padre de la sinfonía” y el “padre del cuarteto de cuerda”. Nació en Rohrau, Viena, Austria. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, su contribución fue notable en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. Pero, todos estos reconocimientos fueron lamentablemente apreciados luego de su muerte, en realidad la generación de los románticos lo consideró muy poco desprendido de la tradición anterior, lo cierto es que sus obras fueron tan importantes como las de Schubert o Mendelssohn.
A Haydn le debemos el establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin importantes modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. Sobre su vida se sabe que nació en un hogar de extracción baja, no pudo ir a la escuela los primeros años y entonces su padre se responsabilizó de su educación. En sus tiempos libres padre e hijo solían tocar el arpa. El pequeño tenía una hermosa voz. Para el año de 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y posteriormente a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y amplió sus conocimientos musicales.
Allí permaneció Haydn, aunque luego comenzó a desarrollar gusto y habilidad por la composición, uno de los principales motivos es que luego de la pubertad su voz había sufrido ciertos negativos cambios. Por un breve período fue asistente del compositor Nicola Porpora, luego pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, en ese momento compuso sus primeras sinfonías y divertimentos. En el año 1761 los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus, contrataron su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, la mayor parte de las composiciones orquestales, operísticas y religiosas eran de su autoría.
Pero en 1790 el príncipe Nikolaus falleció y su sucesor, Anton, decidió disolver la orquesta de la corte. Joseph Haydn continuó con su cargo de maestro de capilla. Luego conoció al empresario Johann Peter Salomon, quien le invitó a realizar un viaje a Londres, posteriormente realizaron otro viaje en 1974. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, asistió a los oratorios de Händel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.
Al poco tiempo aconteció la muerte de Paul Anton, y el nuevo príncipe de Esterházy fue Nikolaus, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical. Realmente el reconocimiento que obtuvo fue gracias a que prestó sus servicios a personajes influyentes de Viena. En la etapa de auge musical de Haydn estaba apareciendo y consolidándose las grandes formas instrumentales. La sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido.
En la Escuela de Mannheim ya existía la sinfonía y del cuarteto de cuerda, aunque fue el compositor austriaco quien las dotó de coherencia y sentido, superando el puro divertimento galante del período anterior. Sus numerosos hallazgos contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna. Debemos indicar que, fue el responsable de crear la melodía base para los himnos nacionales de Austria y Alemania. Actualmente, mucho su repertorio (oratorios, sonatas, óperas y misas) sigue siendo reproducido.
Su talento se debió a su talento, pero también a su espíritu de entrega, aunque no tuvo la formación esperada y en ocasiones la falta de dinero fue un factor que entorpeció su aprendizaje, tuvo el privilegio de ser formado por el maestro vocal del castrato Farinelli. De él asimiló los conocimientos básicos que aún no poseía. En suma, tuvo la influencia de Fux y de los pentagramas del quinto hijo de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel. Gracias a estos barrocos ilustres conoció su primer éxito; se trata de la ópera El diablo cojuelo, que le dio popularidad entre la aristocracia vienesa. Y lo anterior le permitió recibir ingresos fijos con un contrato de Kapellmeister, o ser el director musical, para el conde Morzin.
Se casó con la hermana de la que era su novia, nunca tuvieron descendencia. Lamentablemente, Haydn comenzó a sufrir graves episodios que atacaron su salud, su capacidad de creación siguió siendo impresionante pero las pocas fuerzas no le permitían plasmar sus composiciones. La última composición fue La Creación muy admirada por Beethoven. Finalmente, el 31 de mayo de 1809 murió en su lecho, fue despedido por todo Viena.