Síguenos en redes

Biografía

Pierre Bayle

Biografía de Pierre Bayle
Pierre Savart, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoPierre Bayle
Nacimientonoviembre 18, 1647
Fallecimientodiciembre 28, 1706
OcupaciónFilósofo y escritor
NacionalidadFrancesa

Biografía de Pierre Bayle

Pierre Bayle (18 de noviembre de 1647 – 28 de diciembre de 1706) Filósofo y escritor francés considerado uno de los más importantes precursores de la Ilustración.  Después de Descartes, Bayle proclamó la duda como el único método de conocimiento del mundo objetivo. Hijo de un pastor protestante, se convirtió brevemente al catolicismo mientras estudiaba con los jesuitas. Desde 1675 hasta 1681 fue profesor de la Academia Protestante de Sedan. Objeto de criticas, luego de combatir duramente la intolerancia religiosa en su obra Comentario filosófico (1686), durante los últimos años de su vida, compuso su obra más importante: Diccionario histórico y crítico (1695-1697). En ella descartó la idea de que el ateísmo estuviera relacionado con la inmoralidad. También se lo considera precursor de los enciclopedistas.

Primeros años

Nacido en Carla, antiguo condado de Foix, Bayle realizó estudios en el Colegio de Puymorens. Ya entonces sus preferencias lo inclinaban a autores como Amyot y Montaigne. Frecuentó la universidad de Toulouse, estudiando con los  jesuitas e influido por un profesor y sacerdote con el que vivía, se convirtió al catolicismo (1668). Este hecho provocó las críticas de sus familiares con lo que dieciocho meses después, Bayle volvió al protestantismo. Su familia era calvinista.

Educador

La abjuración lo llevó a refugiarse inicialmente en Ginebra y luego en Coppet, donde fue tutor de los hijos del conde de Dhona. Posteriormente se trasladó a Ruán, donde hubo de aceptar, nuevamente,  un cargo como preceptor.  En París, frecuentó a la alta sociedad y una vez quedó libre una cátedra de filosofía, en Bélgica, se hizo cargo de la plaza. Desde 1675 hasta 1681 fue profesor en la Academia Protestante de Sedan. Suprimida la Academia por orden de Luis XIV, se trasladó a Rotterdam, donde continuó sus actividades docentes. Generoso, hizo asignar la cátedra de Teología a Pierre Jurieu, en quien encontrara luego sus más grande adversario.

En el año 1682 publicó Pensamientos acerca del cometa,  obra en la que cuestiona las supersticiones sobre el supuesto carácter maléfico de los cometas y que según Giambattista Vico habría de ser considerada como el brevario del ateísmo. Fue tras la publicación de su Critique générale de l’histoire du calvinisme de Maimbourg, ese mismo año, que llegaron los primeros ataques de Jurieu. En su famoso Comentario filosófico (1686),  combatió  duramente la intolerancia religiosa con motivo de las persecuciones iniciadas luego de la revocación del Edicto de Nantes. Así, se mostró en contra de la conversión forzosa de los herejes.

Bayle ocupó la cátedra en Rotterdam hasta 1693, año en el que la creciente oposición de Jurieu dio finalmente resultados provocando su despido. Fue privado incluso de la autorización para enseñar. A diferencia de Jurieu, quien era ortodoxo, Bayle era un protestante liberal y aguerrido defensor de la tolerancia. No obstante, cabe preguntarse sí Bayle, por sus posiciones, fuera más bien como Montaigne, un escéptico y fideísta.

Diccionario histórico y crítico

 Después de su despido, y en condiciones algo precarias, Bayle compuso su obra principal: Diccionario histórico y crítico (1695-1697). De la obra público los dos primeros tomos, pero estos desataron nuevamente el odio de Jurieu. Entonces, Bailey fue condenado por el consistorio protestante por sus tendencias escépticas, maniqueístas y ateas. A los ataques se unieron Jacquelot y Jean Leclerc, quienes lo acusaron de hostilidad secreta al protestantismo.

Escrita con la intención de corregir los errores del Gran diccionario histórico (1674) del sacerdote católico Louis Moréri, en la obra Bayle descartaba la idea de que la inmoralidad estuviera relacionada con el ateísmo. Los hombres más religiosos, decía, pueden ser los más inmorales, mientras que los ateos pueden ser hombres de alta moral.

Para Bayle, la conducta humana depende, de las leyes del Estado y no de las leyes del Evangelio. Cuestionó a Spinoza y Leibniz. Del primero criticó la idea de la sustancia única del mundo y del segundo la llamada armonía preestablecida.  Después de Descartes, Bayle proclamó la duda como el único método de conocimiento del mundo objetivo. En Bayle, la duda es el camino que conduce la verdad.

Precursor de los enciclopedistas (véase: Enciclopedismo), su método de referencias analíticas fue usado por Diderot y D’Alembert.  El mensaje fundamental de su obra fue la tolerancia. Su filosofía allanó el camino para el materialismo del siglo XVIII; es considerado uno de los grandes precursores de la Ilustración.

Artículos recomendados

Advertisement