Síguenos en redes

Biografía

Nicolás de Cusa

Biografía de Nicolás de Cusa
Master of the Life of the Virgin, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoNicolaus von Kues o Chrypffs - Nicolás de Cusa
OcupaciónTeólogo, filósofo y místico
NacionalidadAlemana
Padres

Johan Cryfftz y Katherina Roemer

Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Nicolás de Cusa

Nicolaus von Kues o Chrypffs (1401-1464), más conocido como Nicolás de Cusa, fue un teólogo, filósofo y místico alemán. Uno de los primeros filósofos en abandonar la concepción geométrica del mundo. Doctor en derecho canónico, estudió en Heidelberg, Padua y Colonia y ordenado sacerdote, participó en el Concilio de Basilea. Siendo el obispo de Brixen, en 1450 fue hecho cardenal. La idea principal de su pensamiento fue la conciliación de los contrarios en la unidad infinita (el Uno). Se destacan sus obras  De la visión de Dios y De la docta ignorancia. Es considerado por algunos el padre de la filosofía moderna alemana.

Vida

Hijo del comerciante Johan Cryfftz o Chrypffs y de Katherina Roemer, Nicolás nació en Cusa en el año 1401. De ahí, que se lo apodara El Cusano. Se educo en Deventer junto con los Hermanos de la Vida Común, asimilando el misticismo platonizante y en Heidelberg se puso en contacto con el nominalismo de Occam. Más tarde estudió derecho canónico, medicina y matemáticas en Padua y en Colonia entró contacto con el pensamiento de San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Tras terminar sus estudios, se ordenó sacerdote en 1430. En 1432, intervino en el Concilio de Basilea,  mostrándose a favor del Papa y en contra del conciliarismo.

En el año 1437 fue a enviado a Constantinopla junto con una embajada, la cual tenia como fin la unificación de las iglesias de Oriente y Occidente. Se dice que fue precisamente en el viaje de regreso que, mientras contemplaba el mar, Cusa concibió la idea central de su pensamiento: la conciliación de los contrarios en la unidad infinita. De acuerdo a esta idea, el grado máximo de la realidad corresponde al principio primero o el Uno, que a su vez consiste en la unidad de los contrarios.  Con esta tesis, Cusa retomó una teología negativa, en la cual Dios era a la vez el máximo y el minino. Según su doctrina es la ignorancia humana la que impide comprender la contradicción interna de lo Uno.

Obras

Sus ideas sobre esta incompresible paradoja quedaron recogidas en De la docta ignorancia y De la visión de Dios. Cusa también se adelanto a los pensadores de su tiempo, al afirmar que la Tierra lejos de ser el centro inmóvil el universo, se movía como el resto de los cuerpos celestes. Fue uno de los primeros filósofos dejar de lado la concepción geométrica del mundo. En 1450 fue nombrado cardenal.

Otras obras suyas son: De concordantia catholica (1433), De coniecturis (1441), Apologia doctae ignorantiae (1449),  De potestate (1460), De beryllo (1458), De ludo globi (1460), De non aliud (1462), y  De apice theoriae (1464).

 Falleció en Todi en 1464.

 Artículos recomendados

Advertisement