Síguenos en redes

Escritores

Rafael María Baralt

Biografía de Rafael María Baralt
The Photographer [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Rafael María Baralt

Rafael María Baralt (3 de julio de 1810 – 4 de enero de 1860) Nació en Maracaibo, Venezuela. Escritor, historiador y filólogo venezolano, considerado uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XIX. Estudió latín y filosofía en la Universidad Santo Tomás (Colombia) y posteriormente se dedicó a la documentación y el estudio de la lengua. Fue redactor de El Patriota de Zulia, El Siglo de Madrid, El Tiempo y El Espectador. Establecido en Europa publicó su obra más conocidas, como lo son: Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela (1841), Diccionario matriz de la lengua castellana (1854) y el Diccionario de galicismos (1855). Radicado en Madrid, fue director de la Gaceta de la Corona y administrador de la Imprenta Nacional. En 1853, se convirtió en el primer miembro hispanoamericano de la Real Academia Española de la Lengua.

Familia y estudios

Hijo del coronel Miguel Antonio Baralt y Ana Francisca Pérez, oriunda de Santo Domingo. Debido a la convulsa situación en la que se encontraba Venezuela en el momento de su nacimiento, sus padres decidieron trasladarse a Santo Domingo; allí pasó su infancia y cursó sus estudios primarios. En 1821, regresó a Maracaibo, donde se estableció por seis años. En ese entonces fue testigo de los últimos encuentros del movimiento independentista como la batalla naval en el lago de Maracaibo (24 de julio de 1823). Acompañado por su tío, Luis Baralt se trasladó a Bogotá en 1827.  Allí ingresó a la célebre Universidad Santo Tomás, institución en la que cursó estudios de latín y filosófica, graduándose como bachiller en 1830.

Terminados sus estudios e influido por las ideas separatistas, decidió regresar a Venezuela para unirse al movimiento independentista venezolano. Se unió a la milicia y luchó en la Campaña separatista de Occidente (1830), bajo las órdenes del general Santiago Mariño. En 1830, fue nombrado oficial del Estado Mayor y poco tiempo después secretario de Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de las Reformas de 1835. Por su destacada actuación durante los enfrentamientos contra los reformistas, fue ascendido al grado de capitán. Tras ser ascendido decidió dejar de lado la carrera militar para enfocarse en el estudio y la vida académica.

Trayectoria de Rafael María Baralt

Tras estudiar Agrimensura en la Academia militar de Matemáticas (Caracas), Baralt se incorporó a la vida intelectual de la ciudad, participando en la Sociedad Económica de Amigos del País y publicando algunos artículos de estilo costumbrista en El Correo de Caracas y otros diarios. Posteriormente comenzó a ejercer como agrimensor en el Ministerio de Guerra durante el gobierno de José María Vargas, sin dejar de lado la escritura. Por este mismo periodo comenzó a trabajar en la organización del archivo del general Santiago Mariño, el cual fue publicado en 1837. Actualmente el único ejemplar de esta obra se conserva en la Universidad de Harvard.

Poco tiempo después de la publicación del archivo, comenzó a organizar y recopilar información sobre la historia de Venezuela, la cual utilizó en su obra, Resumen de la historia de Venezuela, publicada en 1841, durante su estancia en París como agente del gobierno venezolano. Esta obra fue la primera de su tipo escrita en Venezuela y llegó consolidarse como una de las obras más utilizadas en la formación de la cultura venezolana. En este escrito puede apreciarse la esplendía prosa del autor y sus profundas interpretaciones de la historia de su patria, reivindicando en cierto grado la figura del libertador, Simón Bolívar, quien por entonces estaba totalmente desprestigiado.

Durante su estancia en París, Baralt colaboró en la publicación del atlas de Venezuela y del Resumen de la geografía de Venezuela de Agustín Codazzi. Posteriormente regresó por corto tiempo a Venezuela para emprender una nueva misión en Europa, como encargado de un estudio sobre los limites venezolanos con la Guayana inglesa. Investigó en Londres bajo las órdenes de Alejo Fortique y después se trasladó a Sevilla para revisar los archivos sobre el tema. Fascinado por España, decidió establecerse en Madrid hacia mediados de la década de 1840. Más tarde se despidió de su patria a la que no volvió en vida con el extenso poema Adiós a la patria. Establecido en Madrid junto a su esposa Teresa Manrique, Baralt se unió al Partido Progresista y comenzó a trabajar como redactor principal de El Siglo de Madrid y colaborador de El Tiempo y El Espectador.

A finales de la década de 1840, publicó La libertad de imprenta (1849), obra que recopila sus mejores artículos publicados en El Siglo; y Los partidos políticos en España (1849), texto que ahonda sobre la política española y su resistencia a la modernización. En ese entonces, realizó varios escritos junto a Nemesio Fernández Cuesta como: las Obras políticas, sociales y económicas, y Lo pasado y lo presente. En 1853, fue elegido como miembro numerario de la Real Academia de la Lengua Española, en sustitución de Juan Donoso Cortés. El reconocimiento obtenido por sus obras, llevó a que ocupara cargos importantes en España, como director de la Gaceta y administrador de la Imprenta Nacional. No obstante, esta fama se vio manchada al surgir una serie de acusaciones relacionadas con su trabajo como embajador plenipotenciario de República Dominicana, país que se encontraba en tensiones con el gobierno español.

Estas intrigas llevaron a su destitución en 1857 y a la apertura de una investigación en su contra. El fallo salió en su favor, pero nunca se recuperó del sin sabor dejado por la destitución. Años antes de verse mezclado en esta complicada situación, Baralt decidió dedicarse al estudio de la lengua española, resaltando la versatilidad de la misma y llamando la atención sobre los cambios que esta estaba atravesando. Siendo considerado un purista de la lengua, Baralt escribió dos de sus más grandes obras de filología, tituladas Diccionario matriz de la lengua castellana (1854) y Diccionario de galicismos (1855). Los últimos años de su vida los paso abatido por el juicio y la mancha dejada en su honra por los rumores surgidos tras el escándalo. Este destacado estudioso venezolano, falleció en Madrid el 4 de enero de 1860, a los cincuenta años de edad.

Advertisement