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Filósofos

Alejandro de Afrodisias

Biografía de Alejandro de Afrodisias
I, Sailko [GFDL or CC BY-SA 3.0]
Nombre CompletoAlejandro de Afrodisias
OcupaciónFilósofo
Apodo/PseudónimosEl exégeta
NacionalidadGriega

Biografía de Alejandro de Afrodisias

Alejandro de Afrodisias (Siglo II d.C – Siglo III d.C) Nació en Afrodisia, Caria. Filósofo griego, considerado el mayor comentarista de Aristóteles en la antigüedad. Alejandro dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra de Aristóteles, desarrollando números textos y anotaciones sobre la misma que fueron bien recibidos en su época, estos se convirtieron en la base de diversos estudios sobre el pensamiento aristotélico, realizados por el Escuela del “Alejandrismo” o los Alejandristas durante el Renacimiento; por sus trabajos sobre Aristóteles fue conocido como el Exégeta o el segundo Aristóteles.

Oriundo de Afrodisia, se trasladó a Atenas para finales del siglo II d.C, momento en el que probablemente se formó como filósofo; fue discípulo de Sosígenes el Peripatético, filósofo creador de Sobre esferas giratorias, obra que de la cual se conserva lo comentado por Simplicio en el tratado de Aristóteles, De Caelo; también tuvo como maestro al filósofo peripatético Aristocles de Mesene, quien fue crítico de la corriente filosófica escéptica, su obra es una importante fuente para el estudio del escepticismo, puesto que contiene información sobre el fundador de la escuela Pirrón de Elis  y otros destacados exponentes del escepticismo antiguo como Timón el Silógrafo y Enesidemo. Guiado por estos entró en contacto con la obra de Aristóteles, filosofo al cual criticaron sus maestros. Tras recibir su formación comenzó a darse a conocer como estudioso y poco tiempo después dictó clases en el Liceo de Atenas sobre el pensamiento peripatético, estuvo enseñando en esta institución entre los años 198 y 211 d.C.

 

Obra de  Alejandro de Afrodisias

Entre sus escritos sobresalen los comentarios sobre la obra de Aristóteles, de estos se conservan pocos como Primeros analíticos I (Analytica Priora I), Tópicos (Topica), Meteorológicos (Meteorologica), Sobre el sentido y lo sensible (De sensu et sensato), Metafísica I-V y una compilación se escritos sobre otros libros del filósofo,  asimismo, estudió y escribió sobre Physica, Analytica Priora II, De caelo, Analytica Posteriora y De generatione et corruptione, entre otros escritos, pero estos no se han conservado. Sus comentarios fueron traducidos al árabe, siriaco y latín, tras su difusión tuvieron gran influencia en el pensamiento filosófico de las generaciones posteriores, luego fueron usados como fuente para el desarrollo de variados estudios sobre el pensamiento aristotélico y las ideas del mismo Alejandro.

En sus comentarios sobre el pensamiento aristotélico Alejandro de Afrodisias, estudió las diversas forma de entendimiento y como estas se relacionan entre sí, ahondando sobre lo que Aristóteles planteaba, distinguió tres tipos de entendimiento, material, adquirido y activo, este último es el intermediario entre los dos primeros provocando que el entendimiento material se convierta en conocimiento adquirido o experiencia; para Alejandro y Aristóteles en el entendimiento activo residía el alma humana.

Entre los escritos originales del filósofo se conservan Sobre el alma (De anima), Sobre el destino (De fato) y La providencia (De Providentia);en De Fato, Alejandro habla sobre el pensamiento estoico y su doctrina de la necesidad, este libro fue dedicado a Septimio Severo y  Caracalla; en su obra La providencia intento acercar el pensamiento de Aristóteles a las ideas sobre la providencia divina de su época. Su obra influyó profundamente en la tradición filosófica de Grecia en los años posteriores, especialmente en la obra de Simplicio.

 

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