Inicio » Biografía » Celebridades » Zozibini Tunzi

Biografía de Zozibini Tunzi

Zozibini Tunzi (18 de septiembre de 1993). Modelo y Miss universo 2019. Nació en Tsolo, El Cabo, Sur África. Es la tercera mujer de Sudáfrica en ganar el título, y la primera mujer negra luego de la coronación de Leila Lopes (Miss Universo 2011). Sus padres son Philiswa Nadapu y Lungisa Tunzi. Tunzi ha sido una mujer crítica y se ha declarado activista en el tema de la violencia de género y el racismo. Por varios años su familia afrontó difíciles situaciones económicas. Así que, su trabajo como modelo le ayudó a pagar sus estudios. Estudió en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo, relaciones públicas.

Concurso Miss Universo 2019

Todo empezó cuando se presentó en Miss Sudafrica 2019, luego de varias audiciones y pruebas Tunzi fue elegida como una de las dieciséis finalistas. Luego de varios meses de competencia fue elegida para representar a su nación; recibió la corona de manos de la predecesora Tamaryn Green.

En Miss Universo 2019 logró ser elegida en los veinte primeros puestos como la primer semifinalista para la región continental de África/Asia-Pacífico. Luego siempre ocupó los primeros puestos hasta ser una de las favoritas al lado de otras aspirantes como la representante de Puerto Rico (Madison Anderson), México (Sofía Aragón) y Colombia (Gabriela Tafur Nader). En varias intervenciones Tunzi habló sobre la necesidad de promover el liderazgo entre niñas y mujeres, cuestión que ha carecido por mucho tiempo “no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres», afirmó. También agregó que es muy importante que ganemos un espacio en la sociedad para fortalecerla:

Necesitamos tener todas las oportunidades y es lo que debemos enseñarles a las niñas, que nada es tan importante como ocupar nuestro espacio en la sociedad.

Durante el concurso los contundentes mensajes sobre el feminismo, la lucha social, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la violencia machista, el racismo entre otros importantes temas estuvieron a la orden del día. La representante de Brasil afirmó que los derechos que tenemos las mujeres se debe a la lucha de las feministas del pasado. Por otro lado, la señorita República Dominicana hizo una fuerte crítica al matrimonio infantil y la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista. Para cerrar con broche de oro la colombiana Gabriela Tafur Nader abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual y los derechos reproductivos:

Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas

La colombiana tampoco dejó de lado la situación política/social en Colombia.

Uno de los mensajes más poderosos de la nueva miss universo, y que hoy retumba en la mente de muchas personas es:

Crecí en un mundo donde una mujer que se ve como yo por mi color de piel o tipo de cabello nunca ha sido considerado hermoso, y es el momento de que eso se acabe el día de hoy’, dijo. Quiero que los niños me vean y vean mi rostro, y quiero que se vean a ellos mismos reflejados en mi cara.

Por todo lo anterior, el comité de selección conformado por la ex Miss Universo colombiana Paulina Vega, Sazan Hendrix, la ejecutiva Bozoma Saint John, la ex Miss Universo Riyo Mori, la ex Miss Estados Unidos Crystle Stewart, Gaby Espino y la ex Miss América y abogada Cara Mund le dieron su voto. La Miss Universo 2019 recibió la corona de manos de la titular saliente Catriona Gray representante de Filipinas.

Reacciones

Las redes sociales han estallado luego de la coronación. La tendencia demostró la aceptación por esta decisión del importante concurso de belleza mundial pues con ello se rompen y acaban con estereotipos e ideales de belleza eurocéntricos. Tunzi es una mujer negra, originaria de África que demostró que el cabello afro natural también es hermoso y que no sólo el cabello lacio, rubio y largo es aceptado dentro de los estándares de belleza. Por otro lado, surgieron comentarios racistas en redes sociales que dejaron ver que los pensamientos eurocéntricos siguen imperando.