Historia y biografía de

Actor

Zendaya

Biografía de Zendaya
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/gageskidmore/28035642754

Biografía de Zendaya

Zendaya Maree Stoermer Coleman (1 de septiembre de 1996) Nació en Oakland, California, Estados Unidos. Cantante, modelo y actriz estadounidense reconocida por haber interpretado el papel de Rocky Blue en la popular serie de Disney, Shake It Up! (A todo Ritmo). Se formó artísticamente en el Conservatorio CalShakes, la Oakland School for the Arts y el American Conservatory Theatre. Inicio su carrera como actriz de teatro participando en las obras: You Like It, Twelfth Night y Richard III de Shakespeare. En 2010, debutó como actriz de televisión coprotagonizando la serie de Disney Shake It Up (2010-13). Al finalizar esta, Zendaya debutó como cantante con el sencillo Replay, tema que hace parte de su álbum debut Zendaya (2013). Desde entonces ha cosechado grandes éxitos como actriz y cantante, destacándose recientemente por su papel en el The Greatest Showman (2017) y la serie de HBO, Euphoria (2019).

Familia y estudios

Hija de Claire Stoermer y Kazembe Ajamu Coleman. Fue criada en un entorno artístico junto a sus cinco hermanos, Austin, Katianna, Kaylee, AnnaBella y Julien. Su madre era gerente del California Shakespeare Theater en Orinda; por lo que, desde temprana edad, Zendaya se verá involucrada en el mundo del teatro, actuando en varios de los proyectos teatrales infantiles.  Tras haber terminado su formación en el California Shakespeare Theater, Zendaya ingresó al Oakland School for the Arts, institución en la que continuaría desarrollando sus habilidades interpretativas, participando en diversos proyectos teatrales y otros eventos artísticos.

En el trascurso de estos años, la actriz participaría en obras de teatro como Once on This Island del Berkeley Playhouse y Caroline, or Change de Palo Alto’s TheaterWorks. Por ese mismo periodo, formó parte del grupo de danza Future Shock Oakland, el cual se especializaba en Hula y Hip-Hop. Al mismo tiempo que trabajaba como actriz de teatro, Zendaya empezó a darse a conocer como modelo en los anuncios comerciales de las marcas Macy’s, Mervyns y Old Navy. Participó por ese entonces en el comercial de la marca Sears junto a la también actriz y cantante, Selena Gomez e hizo una corta aparición el comercial de iCarly junto a la actriz Stefanie Scott.

Mientras se abría camino en el mundo de la actuación, Zendaya cursó estudios en el Conservatorio CalShakes y luego asistió al American Conservatory Theatre. Durante su estancia en estas instituciones, la actriz continuó trabajando fuertemente en el mundo del teatro, actuando en obras como Twelfth Night, As You Like It y Richard III de Shakespeare. Interesada en avanzar con su carrera, Zendaya se presentó en 2009, a las audiciones de Shake It Up!, una nueva serie de adolescentes de Disney que se centraría en la vida de dos amigas que buscan abrirse camino como bailarinas.  Inicialmente leyó el guion de Cece, pero el jurado le pareció más apropiado para ella el papel de Rocky Blue. Durante la audición, Zendaya demostró sus habilidades artísticas interpretando el tema Leave Me Alone de Michael Jackson.

Trayectoria actoral de Zendaya

Una vez firmó contrato con Disney, Zendaya debutó como actriz de televisión interpretando el papel de la enérgica y centrada bailarina adolescente Rocky Blue en la serie Shake It Up!. En esta Zendaya compartió protagonismo con la joven actriz, Bella Thorne, quien actualmente es conocida por sus actuaciones en las películas de terror The Babysitter (2017) y Keep Watching (2017).  Durante los tres años que interpreto a Rocky, Zendaya ganó reconocimiento como intérprete de la mayoría de los temas de la serie, tales como, Something to Dance for, Watch Me, The Same Heart, Made in Japan y Contagious Love, entre otros. Asimismo, interpreto a Rocky en la película de la serie Shake It Up: Made In Japan (2013), filme con el que cerró la segunda temporada de la serie. Mientras trabajaba en Shake It Up!, Zendaya coprotagonizó junto a Thorne el telefilme Frenemies (2012), drama que se inspiró en la novela homónima de Alexa Young.

Una vez finalizada la serie, Zendaya debutó como cantante con el sencillo Replay, tema que hace parte de su álbum debut Zendaya (2013). Este álbum constó de once canciones e incluyó éxitos como, Butterflies, Only When You’re Close, Bottle You Up y Love You Forever.  Tras su lanzamiento, Replay consiguió posicionarse en las listas musicales de EUA, llegando incluso a entrar al Billboard Hot 100 en la posición N° 40. Si bien, su carrera como cantante se ha visto opacada por su labor como actriz, Zendaya ha continuado produciendo hits como Something New y Keep It Undercover, tema que hace parte de la banda sonora de la serie Keep It Undercover de Disney.

Ese mismo año, Zendaya se unió al elenco de artistas de la décimo sexta temporada de Dancing with the Stars (2013), programa en el que llegaría a la final, quedando en segundo puesto con su compañero Valentin Chmerkovskiy. Un año después regreso al campo de la actuación protagonizando el telefilme, Zapped (2014), junto a Spencer Boldman, Emilia McCarthy y Chanelle Peloso. En este también daría cuenta de sus dotes musicales, interpretando el tema Too Much. Posteriormente trabajó en las series Black-ish (2015) de Sony y K.C. Undercover (2015-2018) de Disney, interpretando en esta ultima el rol de Bernice, una joven estudiante que es reclutada por sus padres espías, tras descubrir su secreto.

Consolidada como una de las actrices juveniles más versátiles, Zendaya debutó como actriz de cine en Hollywood, interpretando a Michelle Jones en el filme Spider-Man: Homecoming (2017), película que fue protagonizada por Tom Holland y contó con la participación de Robert Downey Jr. Ese mismo año, coprotagonizó el filme musical The Greatest Showman (2017), junto a Zac Efron, Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Michelle Williams. En el trascurso del filme se la vería interpretar temas como Come Alive y Rewrite the Stars. En lo corrido del 2019, Zendaya ha participado en la serie The OA de Netflix y en el filme Spider-Man: Far From Home​ (2019). Actualmente, Zendaya es la protagonista de la nueva serie de HBO, Euphoria (2019), un drama juvenil basado en la serie israelí del mismo nombre.

To Top