Síguenos en redes

Biografía

Zacharias Janssen

Biografía de Zacharias Janssen
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoZacharias Janssen
OcupaciónFabricante de lentes
NacionalidadNeerlandés
Padres

Maeyken Meertens y Hans Janssen

Biografía de Zacharias Janssen

Zacharias Janssen (1588 -1631) fabricante de lentes neerlandés al que se le atribuido la invención del primer microscopio y el telescopio. De padre óptico, al morir este, su madre le enseñó el oficio del taller. Tuvo gran éxito como fabricante, pero las actividades ilícitas, como la falsificación de monedas, le llevaron a cárcel y empobrecieron. No llegó a reclamar la invención del microscopio o del telescopio, cuya autoría es aún bastante dudosa.

Primeros años

Janssen nació en La Haya en 1588. Hijo de Maeyken Meertens y Hans (o Johan) Janssen, un fabricante de lentes, dueño de un taller. Al morir su padre, cuando tenía cuatro años, su madre pasó a instruirlo en las actividades del taller. Desde muy temprana edad participó en la empresa familiar. Ya joven, en 1624, tomó la dirección del taller.

Contrario a las autoridades de la época, Zacharias realizo todo tipo de actividades ilícitas en el taller, entre ellas la falsificación de monedas. Esto le valió dos condenas a prisión: una  a muerte conmutada en 1618 y otra en 1619. Una vez fuera de prisión, ya empobrecido, hubo de declarar el taller en quiebra, siendo sus bienes subastados.

En 1624, muerta su primera esposa, se casó con Anna Couget de Amberes, viuda de Willem Jansen.

Invención del microscopio y telescopio

Microscopio probablemente diseñado por Janssen / Crédito: See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Reivindicado como inventor del microscopio y telescopio, algunas fuentes fechan el nacimiento este para 1590, cuanto Zacharias contaba con apenas dos años. De ahí, que sea bastante dudosa su autoría. Otras fuentes, en cambio, datan su invención en 1610; sin embargo, para ese momento ya habían aparecido las primeras ilustraciones de insectos aumentadas, hechas por el dibujante flamenco Joris Hoefnagel. Se le ha asociado con la invención del  telescopio en Holanda en 1608, fecha en la  que el gobierno holandés había pagado a su vecino Hans Lippershey, la creación de tubo un magnificador para el campo de batalla.

Por todo lo anterior invención del microscopio y telescopio sigue siendo tema de discusión. Ni Hans ni Zacharias reclamaron la invención del instrumento, la atribución de este aparato se debió a las reclamaciones tardías de amigos y familiares una vez muerto Zacharias. Desde entonces se le ha atribuido la invención del microscopio de un lente y del compuesto de dos o más. Sus prototipos estaban compuestos por un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro y una  lente convexa en cada extremo. Con el tiempo, el lente fue cambiando aumentando entre  3 y 9 aumentos.

A partir de 1626 se estableció en Ámsterdam como fabricante y pulidor de lentes, pero quebró en 1628. Falleció en Ámsterdam en 1631.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades