Celebridades

Yves Saint-Laurent

Biografía de Yves Saint-Laurent

Yves Mathieu Saint-Lauren (1 de agosto de 1936 -1 de junio de 2008) Nació en Orán, Argelia. Diseñador francés, considerado una de las figuras más destacadas de la alta costura de los últimos tiempos junto a Karl Lagerfeld, Paco Rabanne y Gianni Versace. Se formó como modisto en París a los diecisiete años y se dio a conocer al vencer a Karl Lagerfeld en el concurso International Wool Secretariat, en la categoría de vestidos de noche con un hermoso vestido que impresionó a todos los asistentes. La popularidad que había ganado le llevó a entrar en contacto con el reconocido diseñador Christian Dior, con quien trabajo hasta su muerte en 1957. Considerado el heredero natural de Dior, Saint-Laurent debutó con la colección Trapecio en 1958 y dos años después creo su propia marca junto a su amante y amigo Pierre Bergé.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia acomodada, Saint-Laurent tuvo como padres al reconocido abogado Charles Mathieu y su esposa Lucienne Andrée Saint-Laurent, quienes por ese entonces estaban establecidos en la Argelia francesa. Creció junto a sus dos hermanas menores gozando de las comodidades que sus padres podían proporcionarle. Recibió una esmerada formación académica en su ciudad natal, acudiendo a una escuela con una férrea disciplina, la cual influyó profundamente en su vida. Interesado desde temprana edad en la moda y la literatura, Saint-Laurent leía ávidamente revistas de moda como Vogue y otros clásicos de la literatura.

Debido a su particular personalidad y a la sensibilidad que mostraba, sufrió acoso por parte de sus compañeros, quienes se reían al verle diseñar y vestir las muñecas de sus hermanas y las marionetas de la escuela. Su madre, con la que siempre tuvo una especial conexión entendió rápidamente el interés del pequeño Saint-Laurent, por lo que no dudo en apoyarlo y buscar un lugar donde pudiera desarrollar sus habilidades artísticas. Tras tomar lecciones de confección y patronaje, se trasladó a París, donde comenzaría su aventura en el mundo de la moda con solo diecisiete años. Poco tiempo después de instalarse en la capital francesa, Saint-Laurent demostró su talento llamando la atención del director de Vogue Michel de Brunhoff, a quien mostró algunos de sus primeros diseños.

Fascinado por el talento del joven, De Brunhoff decidió publicarlos en la revista, dando así a conocer al aprendiz del diseñador. Siguiendo el consejo de De Brunhoff, Saint-Laurent ingresó a una escuela de alta costura, sin embargo, poco tiempo después se aburrió y dejo de asistir. Algo impaciente por comenzar su carrera, Saint-Laurent se presentó al concurso International Wool Secretariat, en la categoría de vestidos de noche con un esbozo de vestido de cóctel, el cual impresionó a los jurados, quienes le otorgaron el primer lugar sobre el también reconocido diseñador Karl Lagerfeld, quien obtuvo el primer premio en la categoría de abrigos.

Este hecho marcó el inicio de una de las rivalidades más conocidas en el mundo de la moda, desde entonces Lagerfeld y Saint-Laurent, estuvieron en constante competencia por el mejor diseño y el apoyo de las marcas más relevantes. A comienzos de la década de 1950, De Brunhoff presentó a Saint-Laurent al reconocido diseñador francés Christian Dior, quien fascinado inmediatamente por el talento del joven. A partir de 1954, comenzó a trabajar junto a Dior, convirtiéndose en su mano derecha hasta su muerte tres años más tarde. Durante estos tres años trabajó de manera estrecha con Dior, presentando extravagantes y sofisticados diseños que fueron tanto criticados como admirados por el gran creador. La admiración y el aprecio que Dior sentía por su joven discípulo le llevó a llamarlo mi príncipe, sobrenombre por el que fue conocido por varios años.

Trayectoria de Yves Saint-Laurent

Dejado a cargo de la casa de modas Dior y considerado el heredero natural del reconocido diseñador, Saint-Laurent lanzó su primera colección llamada Trapecio en 1958. Presentada a través de un gran desfile en el que estuvieron presentes importantes figuras de la moda parisina, la colección fue alabada por la crítica especializada. Entre los asistentes al desfile estaba, Pierre Bergé, uno de los amigos de Dior, que posteriormente se convertiría en socio y amante de Saint-Laurent. A comienzos de la década de 1960, no pudo seguir postergando su obligación con el servicio militar, por lo que tuvo que abandonar su puesto en la firma y unirse al ejército.

Tras sufrir una grave depresión mientras prestaba el servicio, Saint-Laurent fue liberado de la obligación gracias a las influencias de Bergé. De nuevo el mundo de la moda, Saint-Laurent demandó a la firma, que se encontraba en ese entonces bajo el mando de Marc Bohan, por daños morales con el apoyo de Bergé. Con el dinero de la indemnización y la inversión de Mack Robinson, creó su propia firma en 1961 y un año después presentó su primera colección titulada Yves Saint-Laurent (1962). Años más tarde lanzó el esmoquin, diseño que marco la historia de la moda convirtiéndose en un clásico y una de las piezas más utilizadas en las ceremonias de prestigio. Con el esmoquin y sus vestidos de noche, Saint-Laurent se convirtió en una de los diseñadores más relevantes del mundo de la alta costura, sobresaliendo en este por su estilo elegante y asequible, pensado para las nuevas generaciones.

En el trascurso de la década de 1970, revolucionó la moda femenina con trajes y vestidos sofisticados pensados para la mujer madura. Algunos de estos fueron modelados por Catherine Deneuve, Marlene Dietrich, Sofia Loren, Farah Diba y Elizabeth Taylor, quien lució uno de sus diseños en su boda con Richard Burton. Por este entonces sorprendió a sus fieles espectadores con la creación de trajes y vestuarios femeninos con un marcado estilo andrógino, con el que intento crear un equivalente al esmoquin masculino. Siempre en busca de un nuevo hito, Saint-Laurent introdujo grandes cambios en la moda femenina y masculina de la sociedad moderna, como las prendas con la espalda descubierta, las transparencias y el traje pantalón, entre otros.

En esto años arraso en el mundo de la moda con su perfume y la colección dedicada al Segundo Imperio, con la cual obtuvo el título de rey de la moda en la revista Time. Su éxito se vio opacado por los episodios depresivos que sufría, los cuales llevaron a que Bergé, lo abandonara en 1976. En la década del ochenta fue reconocido por Metropolitan Museum y el Museo de Bellas Arte, presentando sus más grandes creaciones. Su miedo al fracaso y los episodios de depresión empezaron a afectarle y aislarlo del mundo. Tras ser homenajeado con la presentación de un desfile retrospectiva de sus cuarenta años de trabajo, Saint-Laurent presentó su última línea. Se retiró de la empresa en 2002 y dejo a cargo a Tom Ford, desde entonces se mantuvo alejado del mundo de la moda. Este destacado diseñador falleció el 1 de junio de 2008 en París, a los 71 años.