Geógrafos

Yves Lacoste

Biografía de Yves Lacoste

Yves Lacoste (7 de septiembre de 1929) es un geógrafo e  historiador francés, considerado como una de las grandes figuras de la geopolítica del siglo XX. Autor de obras, como Los países subdesarrollados (1959),Geografía del subdesarrollo (1965) y El nacimiento del Tercer Mundo (1966), Lacoste realizó estudios en la Universidad de París y en África. En Argelia,  junto a su esposa, terminó su tesis  doctoral y en 1955 regresó a París para dedicarse a la enseñanza. Fundó en 1960 Herodote, revista insignia de la geografía y geopolítica de los 60s y 70s. En la actualidad es profesor emérito de geopolítica en París VIII.

Bio

Lacoste nació en Fez, Marruecos, de padre geólogo. Al crecer se trasladó a Francia, donde realizando estudios en la Universidad de París, entró en contacto con el Partido Comunista. A principios de la década 1950, regresó a África junto su esposa, la etnóloga Camille Lacoste-Dujardin, para llevar a cabo sus estudios sobre los bereberes. Durante su estancia, en Argelia, se relacionó con los medios anticolonialistas argelinos. Bajo la dirección de Jean Dresh, terminó su tesis doctoral: Transformational Analysis (1955).

Enseñanza

De vuelta en Francia en 1955, se dedicó de llenó a la enseñanza, especialmente en la Universidad de Vincennes, donde en 1960 fundó la revista Hérodote (editada en un comienzo por François Maspero). Dicha revista se convertiría en  portavoz de la geografía radical y geopolítica.  Paralelamente durante esta década publicó obras importantes, como Los países subdesarrollados (1959)Geografía del subdesarrollo (1965) y  El nacimiento del Tercer Mundo (1966), en las que trató temas como el subdesarrollo, la geografía económica y la historia de los países del Tercer Mundo.

Geopolítica

Con Hérodote y, más tarde, con La Geografía: un arma para la guerra (1976),  Lacoste comenzó un intento de reintroducir la ciencia geopolítica en Francia, separándola de la injusta imagen de ciencia nazi. Lacoste centró sus estudios en la geografía económica y social y rechazo desde la perspectiva marxista la geografía tradicional, calificándola como una geografía mistificadora, en función del sistema e incapaz de dar respuesta a los nuevos problemas que plantea el mundo moderno.

Se interesó también por los problemas epistemológicos de la geografía e impulso la crítica de sus bases ideológicas en obras como La geografía sirve, prioritariamente, para hacer la guerra (1976), Dictionnaire géopolitique des États (1994) y Vive la Nation – Destin d’une idée géopolitique (1998). Con Hérodote,  Lacoste defendió su propia propuesta metodológica. Aportó a la geografía los conceptos de territorialidad y representación. Para Lacoste, la geopolítica permite poner en evidencia las relaciones de poder, mientras va en busca de las intenciones colectivas.

Otras obras suyas son: Geopolítica de las regiones francesas (1986), Diccionario de Geopolítica (1993), La leyenda de la tierra (1996), L’Eau des hommes (2002) y Geopolítica. La larga historia de hoy (2006).

Por sus aportes a la geografía, Lacoste ha recibido reconocimientos como el Premio Vautrin-Lud y el Broquette-Gonin. También es Caballero de la Legión de Honor de Francia.