Síguenos en redes

Deportes

Yerry Mina

Biografía de Yerry Mina
https://www.facebook.com/yerryminaofficial/

Biografía de Yerry Mina

El jugador de futbol profesional Yerry Fernando Mina González, simplemente conocido por la reducción de su nombre como Yerry Mina, nació el 23 de septiembre del año 1994 en el municipio de Guachené, perteneciente al departamento del Cauca, Colombia. Su rol principal por el que se ha destacado es el de ser defensa central, siendo una persona fundamental para negar la ofensiva de los equipos rivales. Actualmente es mimbro del equipo Futbol Club Barcelona en la Liga Santander; la cual se ubica en el máximo nivel de ligas futbolísticas en España, además es un miembro titular de la Selección Colombia.

Yerry Mina empezó con su carrera futbolística desde muy temprana edad jugando y practicando en una cancha improvisada con palos de madera, dentro de  un terreno irregular, lleno de agujeros, sin vegetación, perteneciente al barrio La arenera, pero también entrenaba sin parar en el Polideportivo de Guachené, ya sea con guayos; zapatillas o descalzo. Su educación la realizó en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, donde se graduó satisfactoriamente y en la ceremonia llevaba orgullosamente el traje que le ayudó a conseguir para la ocasión un familiar. Debido a su situación de pobreza tuvo que desempeñar varios trabajos con tal de ganarse algo de dinero, de la labor que se tiene especial conocimiento fue de ayudante de la galería de mercado, cargando camiones con productos, escogiendo las mejores frutas o verduras y llevando bolsas pesadas de comida.

Aun realizando estás actividades le quedaba tiempo para divertirse corriendo por las calles del barrio Jorge Eliécer Gaitán con sus primos tocando estrepitosamente las puertas de los vecinos para salir a correr, al ser el más veloz de todos nunca le atraparon para darle un sermón o ser castigado. Otros de los juegos que realizaba y ayudaron a sentar las bases de su físico fue la natación en el río Palo y las escaladas a enormes árboles para tomar sus frutos. Buscando ser parte de alguno de los equipos profesionales de futbol salió de Guachené pidiendo aventón a los transportadores que transitaban o colgándose en sus camiones sin que los conductores se percataran de su presencia, incluso en algunas ocasiones al no tener más alternativa recorría grandes distancias a pie.

De tal forma al llegar a la ciudad de Santiago de Cali intentó ser parte de algunos de los equipos representativos de esta ciudad, sin embargo recibió múltiples rechazos y por poco termina envuelto en un trato muy desfavorable en el que un representante de un equipo de futbol quería apropiarse de cualquier ingreso que obtuviera como jugador. Haciendo caso a la educación que recibió de nunca rendirse por cumplir sus metas decidió viajar a otro lugar del país para probar suerte en él, así pues llegó a la ciudad de Pasto donde debutó como parte del Deportivo Pasto el 20 de marzo del año 2013, con tan sólo 19 años de edad. En este momento estaría bajo el cargo del director técnico José Flabio Torres Sierra, quien fue el que vislumbró su potencial y le indicó que su posición más efectiva era como defensa central.

Tras su primer partido atrajo mucho la atención por su gran estatura, resistencia, velocidad, técnica y capacidades para jugar en otros roles como el de medio campista. De tal forma su participación en el Deportivo Pasto sólo duraría un año y decidiría irse al Deportivo Santa Fe, siendo un miembro esencial para los partidos de torneos locales y la Copa Libertadores del año 2014. Aunque inicialmente si titularidad en el equipo fue de carácter intermitente para la Copa Libertadores del año 2015 se consolidó por completo como miembro titular y en este mismo año realizó un alto nivel de desempeño que lo llevó a figurar como un jugador de defensa revelación en el futbol sudamericano y una figura para ser tomada como un gran referente.

Debido a su constante trabajo cumplió una de sus más grandes metas: jugar en el exterior, esta vez dejaría el Deportivo Santa Fe para ser parte del equipo brasileño Palmeiras, el cual pagó la cifra de 3,2 millones de euros para contratarlo. El 11 de mayo del año 2016 se presenta oficialmente como parte del equipo, ganando la serie A de Brasil y figurándose como uno de los mejores jugadores en defensa central, además de ser considerado una de las figuras obligatorias a obtener para construir un equipo de futbol ideal. También en este año sería convocado para ser parte del equipo de la Selección Colombia para los partidos amistosos de la Copa centenario y las eliminatorias para la clasificación del equipo a La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Para el 11 de enero del año 2018 se anunció su ingreso como jugador del Futbol Club Barcelona por un monto de 11.800.000 de euros, convirtiéndose en el primer futbolista colombiano en portar la camiseta de éste equipo.

Advertisement