Inicio » Biografía » Deportes » Yelena Isinbayeva

Biografía de Yelena Isinbayeva

Yelena Gadzhíyevna Isinbáyeva (3 de junio de 1982) Atleta retirada, especialista en salto con pértiga. Nació en Volgogrado, Rusia. Debutó como atleta junior en los noventas, obteniendo en 1999 su primera medalla. A partir de 2002 competiría contra su más aguerrida rival Svetlana Feofanova. Desde entonces y hasta su retiro en 2016, establecería varios récords mundiales (5,01 en 2005 y 5,06 en 2009), por los cuales sería considerada la mejor en su deporte.  Fue campeona olímpica en dos ocasiones y batió la plusmarca 28 veces.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de origen humilde. Su padre, Gadzhi Gadzhiyevich Isinbayev, era fontanero y su madre, Natalya Petrovna Isinbayeva, era cajera en un supermercado. Creció junto a su hermana y llevó acabo sus estudios en un colegio del Estado. Desde pequeña se mostró interesada por el deporte. Solía practicar la gimnasia en su infancia, pero su estatura le llevo a abandonarla. En ese entones se inclinaría hacia el atletismo, gracias a la recomendación de un técnico.

Después de desarrollar sus habilidades debutó como atleta junior en los noventas.  Participó en varias competencias mundiales y consiguió en 1999 su primera medalla de oro en el Campeonato Juvenil de Bydgoszcz, Polonia, con un registro 4,10. Ese mismo año superaría su marca alcanzando los 4,20 en el Campeonato Nacional de Rusia.  Posteriormente volvería hacerse con el título del campeonato, venciendo a la alemana Annika Becker. En 2002 y 2003, seria vencida por su compatriota Svetlana Feofanova, quien se haría con la medalla de oro en el Campeonato de Europa y el campeonato de Mundo Indoor, celebrado en Birmingham, Reino unido.

No obstante, ese mismo año rompería su primer record mundial dejando el listón en los 4,82 metros durante el Super Grand Prix realizado en Gateshead, Inglaterra. Ya en 2004, superaría todas las expectativas puestas en ella imponiéndose como ganadora en el Campeonato del Mundo Indoor (marca de 4,86) y en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En esta competición, Isinbayeva se llevaría la Medalla de Oro con un registro de 4, 94, superando a Feofanova con 4,75 y a la polaca Anna Rogowska con 4,70. Cabe mencionarse que, poco antes los olímpicos, Isinbayeva había impuesto una nueva plusmarca en Gateshead con un 4,87, registro elevo a 4,90 en Londres.

Trayectoria profesional de Yelena Isinbayeva

Tres meses después de los olímpicos, Isinbayeva rompería nuevamente el récord mundial elevando el listón a 4,92 metros, registro que continuó elevando hasta hacer historia en la pértiga femenina con un récord de 5,1 metros (2005). Este récord lo impondría en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Helsinki. Cabe mencionarse que, en esta competencia, Isinbayeva superó por décimo séptima ocasión las plusmarcas mundiales, hecho que la convirtió en una leyenda del atletismo a la edad de 23.

En 2006 continuó cosechando éxitos en las competencias internacionales, obteniendo la Medalla de Oro en el Campeonato de Europa, el Campeonato del Mundo Indoor y la Copa del Mundo. En estas competencias superaría a Anna Rogowska, Monika Pyrek, Tatiana Polnova y su rival, Svetlana Feofanova.  Para el siguiente año ganaría el Campeonato del Mundo con un 4,80 y en 2008, conquistaría los Juegos olímpicos de Pekín con un nuevo récord de 5,05 metros. Este récord seria superado un año después en el mitin de Zúrich, momento en el que Isinbayeva elevo el listón a los 5,06 metros.

No obstante, ese mismo año sería eliminada en el Mundial de Berlín por no superar los 4,80 metros, hecho que sorprendió a todos los presentes. Ya en 2012, volvería a brillar quedando en primer lugar en el Campeonato del Mundo Indoor con un registro de 4,80. Ese mismo año, se quedaría con la Medalla de Bronce en los Olímpicos de Londres con un 4,70, superado por Yarisley Silva (4,75) y Jennifer Suhr (4,75).

En 2013 ganaría el Campeonato del Mundo con un registro de 4,89 y seria superada por la norteamericana Jennifer Suhr, quien impuso uno nuevo récord en pista con un salto de 5,02. En 2016, tras ser excluida de los Olímpicos de Rio anunció su retiro de las pistas. Desde entonces ha trabajado en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Vida personal de Yelena Isinbayeva

En 2014 contrajo matrimonio con Nikita Petinov. Juntos han tenido dos hijos.

Galardones

  • Mejor atleta del año (2004, 2005 y 2008)
  • Premio Laureus a la mejor deportista femenina del año (2007 y 2009)
  • Premio Príncipe de Asturias (2009)