Historia y biografía de

Arte

Yaacov Agam

Biografía de Yaacov Agam
Edward Kaprov photojournalist [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Yaacov Agam

Yaacov Gipstein (11 de mayo de 1928) Nació en Rishon le-Zion, Israel. Pintor, escultor y artista platico israelí, considerado uno exponentes más destacados del arte cinético y el Op Art (arte óptico). Bajo el nombre de Yaacov Agam, Gipstein ha desarrollado numerosas y revolucionarias obras de arte inspiradas en el movimiento artístico, denominado Nouvelle Tendence, del cual hizo parte en la década de 1950. Sus obras se caracterizas por el uso de figuras geométricas, que al ser observadas por el espectador parecen moverse. Este efecto óptico es la base de la mayoría de sus obras que puede ser desde pinturas a grandes esculturas, como el Corazón palpitante en el Centro Médico Rabin o la Fachada del Hotel Dan en Tel aviv. En su obra puede apreciarse la influencia de la cultura y la religión judía.

Familia e inicios

Hijo de un rabino ortodoxo, Yaacov Agam nació en Palestina, que por ese entonces era gobernado por los británicos, como consecuencia de la partición del Imperio Otomano, tras la Primera Guerra Mundial. Recibió una apropiada formación académica, la cual estuvo permeada profundamente por la religión, esto influyó en su forma de ver el arte como medio de expresión espiritual. Siendo pequeño fue testigo de un trágico atentado contra un autobús llevado a cabo por un grupo terrorista árabe. A los dieciocho años fue arrestado bajo la sospecha de pertenecer al grupo de resistencia denominado, Ejército de Resistencia de Israel.

Estuvo en la cárcel por alrededor de dieciocho meses y fue dejado en libertad en 1946. Ese mismo año, interesado por el arte y las pinturas que había descubierto en su adolescencia, Yaacov Agam comenzó a estudiar arte en la Academia de Artes y Diseño de Bezabel (Jerusalén). En esta escuela entró en contacto con el movimiento abstracto, especialmente con el estilo constructivista. Complemento sus estudios en Zurich, donde conoció al historiador del arte Sigfried Giedion, y los artistas, Max Bill y Johannes Itten. Aconsejado por el historiador, decidió trasladarse a Chicago, pero durante la escala en París, decide abandonar el viaje para establecerse en la Ciudad de la Luz.

Trayectoria artística de Yaacov Agam

Tras establecerse en París en la década de 1950, Yaacov Agam comenzó a trabajar en su estilo artístico inspirado por la obra de los exponentes de la Nouvelle Tendance, movimiento artístico al cual perteneció. La estética de este movimiento hacia alusión al arte perceptual, conocido también como Op Art (arte óptico), el cual estaba basado en los efectos ópticos provocados por los objetos, las formas y los colores al ser vistos por el ojo humano. Este movimiento artístico tenía como base diversos estudios sobre la percepción de los colores y las formas de grandes analistas.

No obstante, para Yaacov Agam esta estética es abordada desde una perspectiva espiritual, pues este arte provoca emociones espontaneas y crea una conexión más profunda con el espectador, que no solo interpreta, sino que hace parte del mecanismo de la obra al observarla. Cabe mencionarse que algunas de sus obras interactúan directamente con el espectador al ser complejos sistemas entrelazados como sus esculturas cinéticas y el arte informático. Entre sus primeras obras está Blanc noir rythmé (1953), obra creada en el momento de su primera exposición individual. Dos años después participó en la primera exposición de arte cinético, realizada en la galería Denise René de París.

Como artista adscrito a este movimiento, Yaacov Agam, participó en numerosas explosiones de arte cinético y fue premiado en varias ocasiones, no solo por su arte, sino por la investigación realizada para llevar a cabo la pieza u obra. A finales de la década de 1950, participó en el Bienal de París y en la exposición llevada a cabo en Amsterdam titulada, El Movimiento en el Arte. En 1963, fue uno de los premiados en el Bienal de São Paulo, donde su obra provocó la creación de una nueva categoría, ya que, los jueces no estaban seguros de darle premio de pintura o el de escultura. Durante esta década, Yaacov Agam creó Doble metamorfosis, una serie de tres pinturas en la que observan figuras circulares, cuadradas y rectangulares superpuestas, cada una de estas parece moverse cuando el espectador la observa.

En los siguientes años, el artista profundizó en el arte cambiable o transformable, al crear obras con mecanismo que se accionan por medio de la electricidad o la acción del humano. Así como esculturas más grandes, como fuente en La Défense de 2006, la Fuente en Plaza Dizengoff (Tel Aviv) y las Mil puertas en el Hospital Beilinson. También incursionó en nuevas formas de hacer arte con las tecnologías actuales, como el arte cibernético, la holografía y el arte electrónico. Entre sus obras sobresalen.

To Top