Deportes

Wilma Rudolph

Biografía de Wilma Rudolph

Wilma Rudolph (23 de junio de 1940 – 12 de noviembre de 1994) Atleta estadounidense, la primera mujer en ganar tres oros olímpicos en pruebas de pista en una misma edición de los Juegos Olímpicos (1960). De origen humilde, durante su infancia tuvo que luchar contra la pobreza, el racismo y una discapacitada física consecuencia de la polio. Tras una rehabilitación exitosa se destacó en los deportes siendo el miembro más rápido de un grupo de atletismo. Participó en los de Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Cuatro años después hacia historia en los Olímpicos de Roma.

Primeros años

Wilma Rudolph nació prematuramente el 23 de junio de 1940 en Marksville, Tennessee, siendo la vigésima de 21 hermanos en un familia pobre. Su padres fueron Blanche y Ed Rudolph. Su infancia fue difícil no sólo tuvo que luchar contra la pobreza y la discriminación racial, sino que también enfrento  una minusvalía física dejada por la polio. Debido a esto, durante sus primeros años, tuvo que andar con un aparato ortopédico.

Atletismo

A los once años, su pierna ya había mejorado gracias a los programas de rehabilitación tanto que pudo ingresar al el equipo de baloncesto de su colegio. Más tarde pasó al grupo de atletismo y  pronto destacó siendo el miembro más rápido del teamComenzó compitiendo en encuentros estatales hasta que su enorme potencial la llevó a las pruebas clasificatorias para el equipo americano. Este se preparaba entonces para las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Una vez superadas éstas, Rudolph se incorporó al combinado estadounidense. En 1957 ganó el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. Luego, con el combinado, marchó a Australia, donde consiguió la medalla de bronce compitiendo en la categoría de relevos.

Olímpicos de Roma

Rudolh compitiendo en los 60s / Crédito: Joop van Bilsen / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

En 1960,  Rudolph

se presentó a los Juegos Olímpicos de Roma, donde midió sus fuerzas con la australiana Betty Cuthbert en los 100 metros. Al terminar la carrera en tan sólo once segundos se convirtió en la mujer más rápida del mundo y en la primera americana en ganar la carrera desde 1936; sin embargo, un viento en contra impidió que su tiempo fuera considerado récord mundial. Sí estableció la marca en los 200 metros femeninos y en el relevo corto ( 4×100), llevándose así tres medallas de oro (100 metros, 200 metros y relevos). Rudolph fue la primera mujer en adjudicarse tres medallas en una misma edición de los  Juegos Olímpicos.

Un año después,  Rudolph amplio su palmarés ganando los 100 metros en los Mundiales de Stuttgart. Se retiro de las competencias poco después y tras el retiro trabajó como preparadora física. Estuvo muy activa en las protestas que buscaban el fin de la

 segregación racial y con los años participó la iniciativa Operación Champion, un proyecto destinado a promover del deporte en jóvenes que no tenía la opción de unirse a una federación. Posteriormente creó su propia fundación.

Rudolph  falleció el 12 de noviembre de 1994 en Brentwood a causa de un tumor cerebral.  Su funeral fue seguido masivamente; desde entonces ha recibido varios honores.

En 1996 fue creado el Premio de Wilma Rudolph al Coraje (Wilma Rudolph Courage Award) por la Fundación Women’s Sports.