Historia y biografía de

Científicos

William Ramsay

William Ramsey
See page for author [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de William Ramsay

William Ramsay (2 de octubre de 1852 – 23 de julio de 1916) químico y nobel de química por descubrir los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su lugar apropiado en la tabla periódica de los elementos. Nació en Glasgow, Escocia.  Se destacó por ser un reconocido profesor. Su padre, William Ramsay, era un ingeniero civil, y su madre era Catherine Robertson. Para el año de 1870 se trasladó a la Universidad de Tubinga para doctorarse. Realizó una tesis sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.

Después, fue ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Gracias a su buen desempeño obtuvo un puesto en la universidad, hasta llegar a ser director y catedrático del Colegio Universitario de Bristol y dictó la catedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde estuvo por varios años hasta 1913. Su esposa, Margaret, fue una gran ayuda para su crecimiento profesional e investigativo, se casaron en 1881 y de dicha unión nacieron dos hijos.

La química orgánica fue su enfoque por varios años, y fue la que guió su tesis doctoral, realizó varias publicaciones sobre la picolina, en esta investigación intervino James Johnston Dobbie, también adelantaron estudios sobre los productos de descomposición de los alcaloides que se derivan de la quinina. Hizo grandes contribuciones en química física, especialmente en estequiometría y termodinámica. Al lado de Sidney Young estudió los procesos de evaporación y disociación y al mismo tiempo las disoluciones de metales.

Entre 1885 y 1890 desarrolló significativos trabajos sobre los óxidos de nitrógeno. Concluyó que existía un gas desconocido en el aire. Esta investigación fue del interés de John Rayleigh, pasaron largos periodos de tiempo investigando en el laboratorio. En 1894, lograron descubrir el argón, el descubrimiento fue presentado ante la Asociación Británica. Un año después, Ramsay descubrió el helio. Una gran ayuda fue la tabla periódica de Mendeleiev para encontrar las vacantes para los elementos en el grupo de los gases inertes.

A este químico se le debe el descubrimiento, con colaboración de Morris W. Travers, del neón, el criptón y el xenón. En 1903 Ramsay y Frederick Soddy detectaron helio en las emanaciones de radio. Para 1904 fue el ganador del premio Nobel de Química. En su honor bautizaron con su nombre el cráter lunar Ramsay.

 

Publicaciones

Gases of the Atmosphere (1896)

Modern Chemistry (1902)

Essays, Biographical and Chemical (1908)

To Top