William Nicholson

Biografía de William Nicholson
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoWilliam Nicholson
Nacimientodiciembre 13, 1753
OcupaciónQuímico, ingeniero, inventor y periodista científico
Fallecimientomayo 21, 1815

Biografía de William Nicholson

William Nicholson (13 de diciembre de 1753 – 21 de mayo de 1815) Químico, ingeniero, inventor y periodista científico inglés, descubridor, junto a Anthony Carlisle, de la electrolisis. En 1797 fundó la revista científica Journal of Natural Philosophy, Chemistry and the Arts. Inventó además el hidrómetro que lleva su nombre.

Vida y obra

Nació en Londres y se educó en Yorkshire. Se sabe realizó varios viajes en su juventud trabajando al servicio de la British East India Company. Aunque no era un empresario, se destacó como asesor y administrador de varias empresas. En 1775, se asoció con el empresario Josiah Wedgwood, siendo su agente en los Países Bajos. Fue también su secretario en la General Chamber of Manufacturers of Great Britain, a partir de 1784.

Sus habilidades administrativas y bastos conocimientos le aseguraron un lugar en la Chapter House Coffee Society y la Society for the Improvement of Naval Architecture. Asimismo, fue asesor de Sir Joseph Banks en la redacción de las leyes sobre la lana y agente de Lord Pitt, Baron Camelford II.

Nicholson fue un prolífico escritor e incansable investigador. Escribió para varias publicaciones científicas y llevo a cabo varias traducciones. En 1781 publicó su obra An Introduction to Natural Philosophy y en 1797, fundó la famosa revista científica Journal of Natural Philosophy, Chemistry and the Arts; a esta dedicó la mayor parte de su carrera.

Científico, ingeniero y periodista, en 1800, realizó el experimento que llevo al descubrimiento de la electrolisis. Acompañado por Anthony Carlisle,

Nicholson demostró el efecto electrolítico de la pila galvánica, descomponiendo el agua en oxígeno e hidrógeno.

Como científico, Nicholson, realizo numerosas contribuciones a la química, la electricidad y la impresión cilíndrica. Fue también uno de los primeros agentes de patentes y el inventor del Hidrómetro Nicholson (también aerómetro Nicholson).

Muerte

Nicholson falleció en Bloomsbury, el 21 de mayo de 1815.

To Top