William Hillebrand

William Hillebrand
dominio público

Biografía de William Hillebrand

William Hillebrand (12 de diciembre de 1853 – 7 de febrero de 1925) químico y botánico. Nació en Honolulu, Hawai. Su padre fue un médico y botánico llamado Wilhelm Hillebrand. Gracias a su padre decidió adentrarse en el mundo de la química. Por ello, estudió en la Universidad de Freiberg, se doctoró en el año de 1875.

Complementó sus estudios con conocimientos en geoquímica y metalurgia. A su regreso a los Estados Unidos en 1878 se estableció en Colorado, comenzando a trabajar como geoquímico del Servicio Geológico de los Estados Unidos en 1880, donde sus investigaciones mineras le llevaron a descubrir un mineral zuñiíta. Para el año de 1909 ingresó como químico al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Encontró luego de varios experimentos que al descomponerse mineral de uranio se desprende un componente gaseoso y este mismo se asimila esta vez como un elemento similar al nitrógeno. A partir de esta investigación, William Ramsay concluye que este gas es el helio y el argón, para ese momento se creía que se encontraba en la corona de estrellas. Además, se tomaron las muestras de Hillebrand y se determinó que el gas de la uranita contenía nitrógeno en considerables cantidades.

Asumió la jefatura del National Bureau of Standards y también fue un miembro activo de la American Chemical Society. Se destacó por la publicación de Applied Inorganic Analysis (1923) elaborada con Gustav Ernst Fredrik Lundell. Esta obra fue una referencia importante en el campo de la química inorgánica. Su aporte fue reconocido cuando recibió la Medalla de Oro Chandler de la Universidad Columbia. Y en su honor se mencionó un reconocimiento entregado anualmente por la American Chemical Society como la medalla Hillebrand.

To Top

#FrenarLaCurva