Síguenos en redes

Filósofos

Wilhelm Wundt

Biografía de Wilhelm Wundt
Dominio Público

Biografía de Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt (16 de agosto de 1832 – 1920) filósofo y psicólogo. Nació en la localidad de Neckarau, actual Alemania. Su padre se desempeñaba como pastor de una comunidad religiosa protestante. Durante su juventud fue muy reservado, introvertido y dedicado al conocimiento, en parte porque sus hermanos menores fallecieron en la infancia y su hermano mayor estudiaba en otra localidad. La influencia de los miembros de su familia era muy culta ya que estaba rodeado de médicos, científicos, abogados, entre otros.

Gracias a su abuelo, Wundt pudo conocer desde pequeño varios lugares su país y de otros países vecinos. Su abuelo era muy exigente y siempre le pedía informes de sus viajes y seguía cuidadosamente su desempeño en la escuela. Cuando Wundt ingresó en el Gymnasium católico local su rendimiento académico fue deficiente y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudo terminar el bachillerato en 1851.

Después de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, se matriculó en la Universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, consiguió el ingreso gracias a la mediación de un familiar influyente. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde consiguió graduarse en 1855. Su tesis se basó en el estudio de la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en la clínica de la Universidad Ruperto Carolo de Heidelberg.

En Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; con él adelantó investigaciones sobre los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los resultados fueron publicados en 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado para seguir una carrera académica y de investigación. En 1857 comenzó a enseñar, mientras que sirvió como ayudante del famoso Helmholtz, encargado de las prácticas de fisiología. Aunque con Helmholtz no construyó una amistad, todo se reservó a una relación laboral. Wundt empezó a inclinarse por los estudios filosóficos y psicológicos.

En 1874 fue llamado a Zurich, y luego a Leipzig para ocupar la cátedra de Psicología en la Facultad de Filosofía. En esta ciudad se desarrollaron los mejores estudios pioneros sobre psicología experimental. Él fue también responsable, tiempo después, de la fundación del Instituto de Psicología Experimental creado en 1879. Dos años después erigió una sede propia fuera de la Universidad. En tal institución trabajó infatigablemente Wundt hasta su muerte. Allí se formaron los discípulos de la psicología como ciencia independiente; entre ellos los alemanes Külpe y Lehmann, y los norteamericanos Cattell y Titchener.

Gracias a este instituto comenzaron a fundarse otros más en las universidades del país. La actividad académica de este filósofo y psicólogo fue prodigiosa, publicó varios libros y artículos, en su mayor parte publicados por la revista Philosophische Studien. Wundt fue considerado un maestro: daba muchos consejos y sugerencias referentes a la labor científica a sus discípulos. Para este gran psicólogo la  introspección era el principal método del laboratorio de psicología. Gracias a este personaje la psicología se encuentra actualmente como ciencia independiente de la filosofía.

Y también se desligó de las ciencias de la naturaleza. Aunque lo anterior no quiere decir que el psicólogo haya abandonado su profesión como filósofo. En esta materia realizó varios aportes e investigaciones. En ese sentido, escribió obras de lógica, ética y metafísica (Sistema de filosofía, 1889), mediante las cuales ejerció una influencia notable en los estudios filosóficos de la época. Aunque es evidente que su prestigio se dio en el campo de la psicología.

Sus libros de psicología alcanzaron la categoría de textos clásicos: Fundamentos de psicología fisiológica y Psicología de los pueblos. La primera de estas dos obras, publicada en 1874, otro importante texto es Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, escrito en 1858. Wundt durante los últimos veintitantos años de su existencia se dedicó a extender el método y la investigación psicológica a las manifestaciones permanentes de la vida social, como por ejemplo la lengua, el arte y la religión. Lamentablemente esta obra no quedó completada hasta 1920, poco antes de que la muerte truncara su prolongada e intensa actividad.

Algunas de sus obras son: Die Lehre von der Muskelbewegung (1858), Lehrbuch der Physiologie des Menschen (1865), Die physikalischen Axiome und ihre Beziehung zum Causalprincip (1866), Grundzüge der physiologischen Psychologie (1874), Untersuchungen zur Mechanik der Nerven und Nervencentren (1876), Logik (1883), Essays (1885), Ethik (1886), Hypnotisme et suggestion (1892), Kleine Schriften (1910), Einleitung in die Psychologie (1911), Elemente der Völkerpsychologie (1912), Sinnliche und übersinnliche Welt (1914), Die Nationen und ihre Philosophie (1915), y por último, Erlebtes und Erkanntes (1920), entre otros.

Su nombre es muy admirado en cuanto a su trabajo: divulgó varios estudios sobre lo que hoy conocemos como psicología introspectiva o estructuralista, que enfatiza en la observación de la mente consciente y confiere menor importancia a la inferencia del comportamiento externo. Wundt realizó un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la apercepción. Su muerte se dio el  31 de agosto de 1920 en la ciudad de Großbothen, Alemania.

Advertisement