Wilbur Olin Atwater

Biografía de Wilbur Olin Atwater
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoWilbur Olin Atwater
Nacimientomayo 3, 1844
OcupaciónQuímico
Fallecimientoseptiembre 22, 1907
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMarcia Woodard
PadresWilliam Warren Atwater y Eliza Barnes Atwater

Biografía de Wilbur Olin Atwater

Wilbur Olin Atwater (3 de mayo de 1844 -22 de septiembre de 1907) Químico estadounidense, conocido por sus estudios sobre la nutrición y el metabolismo humano. Es considerado el padre de la educación nutricional moderna y uno de los más grandes impulsores de la química agrícola. Fue profesor en la Universidad Weslayan y director de la primera Estación Experimental Agrícola de los Estados Unidos.

Vida y obra

Nació en Johnsburg, Nueva York, el 3 de mayo de 1844. Hijo del clérigo metodista William Warren Atwater y de Eliza Barnes Atwater, cursó estudios de licenciatura en la Universidad Weslayan, graduándose en 1865. Interesado por la agricultura y la química, continuó con sus estudios en la Escuela Científica Sheffield de la Universidad de Yale. En 1869 obtuvo su doctorado con una tesis sobre la composición de algunas variedades de maíz. Posteriormente estudió en las universidades de Berlín y Leipzig y luego inició su carrera docente, trabajando en la Universidad de Tennesse y el Maine State College.

Atwater regreso a Weslayan en 1873 como profesor de química y permaneció allí hasta su muerte en 1907.

Dos años después de su nombramiento, en 1875, persuadió al gobierno para establecer la que sería la primera Estación Experimental Agrícola de los Estados Unidos. Fue director del centro, entonces ubicado en Middletown, hasta 1877. Al igual que otros químicos agrícolas de la época, Atwater, terminó inclinándose cada vez mas hacia la investigación. Investigo el usó de varios fertilizantes, sus efectos y la composición de varios alimentos.

Una vez aprobada la Ley Hatch (1887), fue nombrado jefe de la Oficina de Estaciones Experimentales. Ocupó este cargo por dos años, sin dejar de lado su trabajo como docente. Durante esos años, Atwater, influyo positivamente en las políticas administrativas tomadas por el gobierno a favor de la química agrícola, la investigación y las ciencias.

Con el paso del tiempo se convirtió en una de las figuras más destacadas del área de la química agrícola. Sus aportaciones fueron de gran importancia en el desarrollo de la educación nutricional y el avance de la química en sí.

Por ese mismo periodo visitó Europa y entró en contacto con el trabajo del científico Carl Voit. Gracias a esto, Atwater, construiría más tarde el calorímetro Atwater-Rosa, con la ayuda de E. B. Rosa. Inició el proyecto en 1892 y termino en 1897. Atwater no solo se preocupó por el estudio del metabolismo humano, sino también por la creación de varios estándares dietéticos apropiados para la clase obrera.  Sus muy importantes hallazgos llevaron al desarrollo de la ciencia nutricional con el apoyo del mismo gobierno.

Muerte

Atwater falleció el 22 de septiembre de 1907 en Middletown, Connecticut.

To Top