Artistas
Whitney Houston
Biografía de Whitney Houston
Whitney Houston (9 de agosto de 1963 – 11 de febrero de 2012) cantante R&B, soul, blues y góspel. Nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Houston también alternó su carrera musical con la actuación, la composición, el modelaje y la vida empresarial. Su hermosa voz conquistó rápidamente al público norteamericano. Aunque, al principio su despegue comercial fue complejo. Su primer éxito comercial fue Whitney Houston. A partir de ese momento el éxito la acompañó en todo lo que emprendió, actuó y estuvo en la banda sonora de la película El guardaespaldas, fue un récord de ventas en 1992.
Su madre fue la cantante de Soul Cissy Houston, por consejo de su madre Whitney Houston comenzó a cantar en un grupo de gospel a los once años. Al mismo tiempo ingresó al mundo del modelaje, pero su vocación de cantante se fue imponiendo, pues colaboró en los coros y segundas voces de las grabaciones de importantes artistas de la talla de Lou Rawls y Chaka Khan cuando apenas tenía quince años de edad, cuando los Neville Brothers vieron su talento no dudaron en requerir sus servicios. Participó en los álbumes de Jermaine Jackson y Teddy Pendergrass, en 1983 firmó un contrato con el sello Arista.
Su primer álbum salió al mercado en 1985, con un impresionante éxito. Tan solo un año después había superado ya los diez millones de copias vendidas, cifra jamás alcanzada por el álbum de debut de ningún artista hasta ese momento. Desde ahí se convirtió en la artista afroamericana más reconocida y destacada. Rápidamente asumió mucha presión por su estatus, tenía que presentar al público la mejor versión de sí misma esto la obligó a vivir en secreto su bisexualidad y, en particular, su romance con su amiga Robyn Crawford. En 1987 volvió al primer puesto de las listas norteamericanas con el tema I Wanna Dance With Somebody. Antes de comenzar la década de los noventa, la joven Whitney ya gozaba de su nuevo récord: vender más de 25 millones de copias de sus dos primeros álbumes.
Finalmente, tuvo que dejar su relación clandestina y luego, se casó con su novio el cantante Bobby Brown (1969) para ese momento salió a la luz el tema I Will Always Love You, sigue siendo la más vendida de todos los tiempos se convirtieron en los hitos más importantes de la carrera profesional de la vocalista, para entonces ya contaba en su haber con siete primeros puestos en el Top 10 norteamericano. Las giras nacionales e internacionales se fueron incrementando, fue llamada para cantar junto al instrumentista Kenny G en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol, vista por cinco continentes. A finales de 1995 se editó el álbum Waiting To Exhale. Más adelante, se estrenó en Estados Unidos La mujer del predicador, cuya banda sonora original se publicó pocos días antes.
El single Step By Step es cantado junto a su madre y Georgia Mass Choir, este tema fue el retorno de la artista al gospel. Luego fue contactada para ser parte de un filme que sería una nueva versión de La mujer del predicador de 1947 dirigido por Penny Marshall y protagonizado por Denzel Washington. Finalizando la década de los 90 realizó una gira por Japón, en ese momento la artista ya había ganado cinco premios Grammy, diecinueve American Music Awards, siete Image Awards, dos Emi, cinco Soul Train Fame y cinco People´s Choice. Luego de trabajar en la producción del musical para televisión Cinderella, inició una serie de giras internacionales y grabó en 1998 su siguiente álbum de estudio, My Love Is Your Love, mereció un nuevo Grammy.
Para la década del 2000 había muchos rumores sobre la vida lisonjera de la cantante afroamericana. Entre el año 2004 y 2005 tuvo que ser internada en una clínica para rehabilitarse de su adicción al alcohol y a la cocaína, y también tuvo que afrontar graves problemas con su esposo Brown-Houston; se decía que la cantante era víctima de maltrato por parte de su marido. Pero a pesar de todos estos escándalos, Houston siguió siendo una de las cantantes más admiradas de Estados Unidos. En 2006, finalmente luego de varios intentos logró separarse de su esposo y volvió a ser una mujer radiante, carismática y feliz; parecía plenamente recuperada y pronto emprendió nuevos proyectos.
En 2007 lanzó un nuevo recopilatorio titulado Whitney Houston: The Ultimate Collection. Posteriormente, I Look to You (2009), fue promocionado en la gira mundial Nothing but love Tour, iniciada ese mismo año en Moscú y concluida en Finlandia en junio de 2010. Extrañamente, cuando Whitney Houston se encontraba en su mejor momento y parecía alejada de las drogas la artista apareció sin vida en la bañera de su habitación, el 11 de febrero de 2012, víctima al parecer de una ingestión de calmantes. Pero, en realidad la causa de su muerte fue una falla cardíaca.