Biografía
Wasif Ali Wasif
Nombre Completo | Wasif Ali Wasif |
---|---|
Nacimiento | enero 15, 1929 |
Fallecimiento | enero 18, 1993 |
Ocupación | Escritor, poeta y santo sufí |
Nacionalidad | Pakistaní |
Biografía de Wasif Ali Wasif
Wasif Ali Wasif (15 de enero de 1929 – 18 de enero de 1993) escritor, poeta y santo sufí de Pakistán. Reformador e intelectual místico, fue famoso por su estilo literario único y sus llamados al despertar de la nación en continuación con las ideas de M. lqbal. Escribió prosas cortas sobre temas como el amor, la vida, el miedo, la esperanza y la felicidad. Por la importancia de su obra, se han escrito muchas tesis sobre su vida; no sólo como poeta sino también como iluminado wali/sufi. Destacan, entre otras, sus obras Dil Darya Samandar (1987) Ocean in Drop (o Qatra Qatra Qulzum; 1989) y la serie Guftagu (30 vols.).
Bio
Wasif nació en una familia Awaan en Khushab, Punjab. Su padre era Malik Muhammad Arif Awaan. Recibió su primera educación en Khushab antes de trasladarse a Jhang, donde pasó la escuela intermedia y la licenciatura. De joven, se destacó en el hockey recibiendo premios antes y durante la universidad. Después de obtener su licenciatura en el Islamia College, optó por una maestría en literatura inglesa. Durante ese periodo comenzó a escribir para la revista universitaria “Ravi”. Escribió sobre una gran variedad temas. Dos de sus escritos sobre la vida universitaria, “College Miserable Life” y “Farewell Party”, sobreviven hasta hoy.
Al término de sus estudios aprobó el examen de servicio civil, conocido por ser un proceso riguroso y difícil, pero decidió no continuar en ese campo. En su lugar, en 1962 estableció su propio instituto, “Lahore English College” cerca de Anarkali, en Lahore. Desde la infancia tuvo interés en el sufismo, se esforzó por conocer a los Awliya’Allah (Amigos de Allah) y disfrutó visitando santuarios de los awliya.
Poeta y místico
Fue un maestro del aforismo. Al principio de su carrera escribió ensayos regulares en el periódico urdu Daily Nawa-i-Waqt. Su primera columna “Muhabbat” (amor),fue publicada en 1984 y desconcertó a muchos en los círculos literarios. Desde entonces y hasta su muerte, la mayoría de sus columnas fueron compiladas en forma de libros. El primero en publicarse fue Dil Darya Samandar en 1987. Para entonces, Wasif ya había publicado un poemario, Shab e Chiragh (1978), y el libro de aforismos Kiran Kiran Sooraj (1983).Más tarde, en 1989, apareció Qatra Qatra Qulzum, un segundo libro de ensayos que fue traducido al ingles bajo el título de Ocean in Drop.
Su estilo aforístico se convirtió en un punto de referencia en la literatura urdu al dar inicio a un nuevo estilo conocido como estilo Wasifian. También fue el fundador de un nuevo sistema de pensamiento, el WASFIYAAT واصفیات, una mezcla de sabiduría mística, ética y patriotismo, que llamada al despertar de la conciencia y de la patria. Como reformista, su trabajo fue considerado una continuación de las ideas de Muhammad Iqbal, el filósofo y político pakistaní que propuso la idea de un estado independiente para indios musulmanes.
Últimos años
La obra de Wasif fusionó el pakistanismo con el misticismo y abordó principalmente temas de la vida y el cotidiano. Su poesía llevó notas clásicas de las tradiciones sufíes. En las décadas de 1980 y 1990 fue popular por sus sesiones de preguntas y respuestas en Lahore. Dichas sesiones se grabaron en audio y las transcripciones se publicaron más tarde como la serie Guftagu (گفتگو), que consta de 30 volúmenes.
Sus mehfils (conferencias o reuniones) nunca tuvieron un tema preestablecido. En su lugar prefería preguntarle a la gente si tenía alguna duda; y luego respondía a estas con curiosidades e historias a su estilo original. Dominaba con gran resolución las paradojas del intelecto, el pensamiento y las creencias. Sus libros, así como las grabaciones de sus conferencias, son hoy consideradas un tesoro de sabiduría, especialmente para aquellos en busca de la verdad y el camino a la iluminación y la paz.
Fue autor de más de 40 libros dedicados a la prosa, poesía y los diálogos. Además de las obras ya mencionadas, caben destacarse Mukalma (1990), Harf Harf Haqeeqat (1994),Bharay Bharolay (1994), Baat Se Baat (1995), Dareechay (2004), WasifYat (2013) y Gumnaam Adeeb, una colección de cartas.
Muerte
Wasif falleció, santo, el 18 de enero de 1993. En la actualidad, se dice ha sido citado más que cualquier otro escritor urdu contemporáneo.
Frases
- “Quita el conflicto entre tus deseos y tus deberes, la paz vendrá.”
- “Deseamos convertirnos en una cosa u otra, más bien queremos convertirnos en todo y en esta búsqueda de convertirnos en todo solo terminamos convirtiéndonos en idiotas”.
- “El mundo es antiguo, pero no ha perdido su novedad”.
- “El período anterior al amanecer del conocimiento se llama la era de la oscuridad”.
- “Esta vida no es más que un sueño. Un estado de sueño, pero qué lamentable que los ojos del hombre se abran solo cuando están a punto de cerrarse (para siempre)”.
- “La elección de un propósito es más importante que el éxito”.
- “El conocimiento es luz”.