Walter Kaufmann

Biografía de Walter Kaufmann

Walter Arnold Kaufmann (1 de julio de 1921 – 4 de septiembre de 1980) Nació en Friburgo, Alemania. Filósofo, traductor y poeta alemán, nacionalizado estadounidense. Conocido por su extensa obra, que abarca temas como el análisis de la moral, el existencialismo, la muerte, la religión, entre otros, asimismo, es reconocido por su labor como estudioso y traductor de la obra de Friedrich Nietzsche. Se crió como luterano, con el paso del tiempo empezó a dudar de sus creencias religiosas, posteriormente se convirtió al judaísmo; tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kaufmann emigró a los Estados Unidos huyendo de la persecución Nazi.

Poco tiempo después de establecerse Kaufmann, comenzó a estudiar en el Williams College, institución en la cual se especializó en filosofía, en este mismo periodo tomó numerosas clases sobre religión y su análisis. Kaufmann terminó sus estudios en 1941, con los más grandes honores, más tarde ingresó a la Universidad de Harvard, en donde buscaba continuar sus estudios en filosofía, sin embargo, su carrera es interrumpida, puesto que Kaufmann decide unirse al ejercito sirviendo en la guerra contra los nazis; durante la guerra Kaufmann estuvo ubicado en el frente europeo, luchó por quince meses. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Kaufmann continuó su doctorado en Filosofía en la Universidad de Harvard, le tomó dos años terminar sus estudios, su último trabajo fue titulado La teoría de los valores de Nietzsche, en este ahondo sobre la obra del autor rescatando y analizando los valores y la crítica de Nietzsche, a la moralidad cristiana, así como la necesidad de crear nuevos valores. Esta teoría sobre los valores de Nietzsche hecha por Kaufmann aparece de nuevo como un capítulo del libro Nietzsche: Filósofo, psicólogo, anticristo (1950).

Entre 1947 y 1980 se desempeñó como docente de filosofía en la Universidad de Princeton

, entre sus estudiantes se encontraban los estudiosos de Nietzsche como: Richard Schacht, actualmente director ejecutivo de la North American Nietzsche Society; Frithjof Bergmann, filósofo y erudito, este también realizó estudios sobre Hegel y Sartre; y Alexander Nehamas, reconocido por su libro Nietzsche: Life as Literature (1985). Después de vivir por casi de 30 años en Estados Unidos consiguió naturalizarse como ciudadano en 1960. Walter Kaufmann, fallece el 4 de septiembre de 1980, tras tener una exitosa carrera como erudito, filósofo y fotógrafo, profesión que estuvo ligada a su carrera como escritor, en algunos de sus libros incluyó fotografías tomadas por él.

 

Obra de Walter Kaufmann

Los escritos de Kaufmann ahondaron sobre los valores religiosos, la existencia, la muerte y la autenticidad, también fue crítico de las religiones especialmente del protestantismo del Siglo XX, el cual según el autor estaba lleno de contradicciones y evasiones. Como se ha mencionado el autor analizó profundamente la obra de Nietzsche, filósofo al cual admiraba y por el cual sentía gran interés, para ese entonces la percepción de los escritos de Nietzsche era mala al ser asociado con la locura y los Nazis; percibiendo este malentendido Kaufmann se dio a la tarea de escribir y explicar la obra del filósofo, desde entonces muchos autores se han interesado por la crítica del autor al moralismo cristiano y su análisis sobre la decadencia.

Entre las obras más sobresalientes del autor se encuentran: La crítica de Religión y Filosofía (1958), libro en el cual Kaufmann analiza y critica los valores religiosos sobre el protestantismo liberal, basado en Friedrich Schleiermacher, asimismo, rescató moralistas como Buda y Sócrates. El autor destacó la importancia del análisis crítico y la expansión del conocimiento, puesto que estos liberan y empoderan al ser humano, es necesario resaltar que Kaufmann escribió otros artículos en los que disertaba sobre sus propias contradicciones creadas por el choque entre los conocimientos adquiridos y la fe que profesaba, esto se ve reflejado en el texto La fe de un hereje: ¿En qué puedo creer? ¿Cómo debo vivir? ¿Qué espero? (1961).

Además de estos público estudios sobre el existencialismo de Søren Kierkegaard y Karl Jaspers, entre las obras más destacadas de este tema están: De Shakespeare al existencialismo (1959) y Existencialismo: de Dostoievski a Sartre (1956). Durante su larga y profusa carrera escribió sobre Hegel, Sartre, Sócrates, la religión, el existencialismo y Nietzsche; también tradujó libros como El Fausto de Goethe, Hegel: Textos y Comentario y Yo y tú, de Martin Buber.

Bibliografía parcial

  • Nietzsche: Filósofo, psicólogo, anticristo (1950).
  • Existencialismo: de Dostoievski a Sartre. (1956)
  • De Shakespeare al existencialismo (1959)
  • Crítica de la religión y la filosofía.
  • La fe de un hereje: ¿Qué puedo creer? ¿Cómo debo vivir? ¿Qué espero? (1961)
  • Caín y otros poemas (1962)
  • Tragedia y filosofia (1968)
  • Hegel: una reinterpretación (1977)
  • Sin culpa y justicia: de la decidofobia a la autonomía (1973)
  • Religiones en cuatro dimensiones (1976)
  • Existencialismo, religión y muerte: trece ensayos (1976)
  • El futuro de las humanidades (1977)
  • Goethe, Kant y Hegel (1980)
  • Nietzsche, Heidegger y Buber (1980)
  • Freud Versus Adler y Jung (1992)
To Top