Walter Bradford Cannon (19 de octubre de 1871 – 1 de octubre de 1945) Fisiólogo estadounidense, conocido por sus investigaciones con rayos X y la teoría sobre emociones que lleva su nombre. Fue profesor y director del departamento de Fisiología en la Universidad de Harvard y la persona que acuño el concepto de homeostasis. Descubiertos los rayos X, se dio a la tarea de investigar el proceso digestivo y la influencia de las emociones en este. También estudio la respuesta del corazón y el sistema nervioso en circunstancias extremas. Sus estudios sobre biopsicología de la emoción fueron recogidos y ampliados por su discípulo Philip Bard.
Nació en Praire du Chien, Wisconsin, Estados Unidos. Hijo de Sarah Wilma Denio y Colbert H. Cannon
En su primera investigación (realizada junto a Charles B. Davenport) estudió el fenómeno en el que los microorganismos se mueven hacia una fuente de luz. Una vez iniciada su labor docente, fue nombrado director del Departamento de Fisiología de la Universidad de Harvard, cargo que ocupo entre 1906 y 1942.
Un año después del descubrimiento de los rayos X, Cannon, inició sus investigaciones sobre el proceso digestivo, usando animales de laboratorio. Con el descubrimiento de Wilhelm Roentgen y otras herramientas, pudo observar el recorrido de los alimentos y los desechos en el cuerpo. Descubrió entonces que la tensión y las situaciones extremas alteraban el proceso
También se interesó por el estudio del corazón, el sistema nervioso, las emociones y los mecanismos autorreguladores. Usando algunos químicos y procedimientos analizó la respuesta del sistema nervioso, las glándulas suprarren ales y el corazón a situaciones extremas o anormales. Con el tiempo acuñó el concepto de homeostasis
Con sus investigaciones y teorías sobre las emociones contribuyó enormemente al desarrollo de la biopsicología de la emoción y la fisiología de la emoción. Sus ideas fueron recogidas y ampliadas por su discípulo Philip Bard.
Estuvo casado con la escritora Cornelia James Cannon y tuvo cinco hijos; uno de ellos fue el destacado cirujano Bradford Cannon.
Cannon sufrió de cáncer debido a la prolongada exposición a los rayos X.
Falleció el 1 de octubre de 1945 en Franklin, Nuevo Hampshire.