Inicio » Biografía » Artistas » Vsévolod Meyerhold

Biografía de Vsévolod Meyerhold

Vsévolod Meyerhold (28 de enero de 1874 – 2 de febrero de 1940) director teatral, actor y teórico. Nació en​ Penza, Imperio Ruso. Su ciudad era un reconocido centro cultural y artístico en donde llegaban gran cantidad de exiliados políticos, muchos artistas e intelectuales lo que le permitió tener una fuerte influencia cultural. Su madre lo apoyó en su gusto por las artes, pero su padre prefería una educación más rígida. A la edad de 20 años se convirtió al cristianismo ortodoxo.

Viajó a Moscú para estudiar derecho y de alguna manera complacer a su padre, pero luego de un año decidió abandonarlo. En definitiva, la vida cultural era lo que lo motivaba. Usualmente habitaba el teatro Maly era uno de los espacios más influyentes en la formación de actores y directores de escena. Meyerhold luego va a desarrollar algunas críticas al respecto. Fue estudiante de Nemiróvich-Dánchenko en la Academia Rusa de Artes Dramáticas de Moscú, para ese momento tuvo gran admiración por Stanislavski, director de la Academia.

Estuvo a cargo del campo literario del Teatro de Arte de Moscú. Posteriormente, aceptó el reto de ser actor, cuestión en donde tuvo un buen desempeño. Actuó por cuatro temporadas. Trabó una buena amistad de Antón Chéjov, con quien actuó en La Gaviota. En 1902 dejó su proyecto para asumir la dirección y producción de una obra teatral. Fue en ese momento cuando desarrolló novedosos métodos de puesta en escena. Con la Revolución rusa de 1905, decidió trasladarse a San Petersburgo para trabajar con la actriz Vera Kommisarzhévskaya.

Entre los años de 1907 y 1917 trabajó en los teatros imperiales de San Petersburgo. Su aporte se constituye en llevar a escena el trabajo de autores contemporáneos como Aleksandr Blok, Fiódor Sologub, y Zinaída Guíppius. Elaboro un concepto de teatro condicional en Sobre teatro (1913). En el año de 1918 decidió tomar partido político al ser parte del Partido Bolchevique. Luego, tuvo el privilegio de abrir su propio teatro, bautizado con su nombre. Fue la inspiración de varios personajes como Serguéi Eisenstein.

Para la década del 30 expresó su oposición al realismo socialista, cuando Iósif Stalin decidió arrasar con el arte de vanguardia y experimentación, sus trabajos fueron reverenciados como alienantes en la sociedad soviética. En 1938 el gobierno ordenó el cierre de su teatro y después Meyerhold fue enviado a la cárcel. Fue obligado a confesar y arrepentirse de su crimen política. De manera lamentable, el 2 de febrero de 1940 fue enviado al paredón. En 1955, al morir Stalin, su nombre fue reivindicado y limpiado de todos los cargos. Aun su obra es muy popular y es referencia para el estudio del teatro.