Políticos

Vladislao IV de Polonia

Información personal
Nombre CompletoVladislao IV Vasa o Ladislao IV de Polonia
Nacimientojunio 9, 1595
Fallecimientomayo 20, 1648
OcupaciónRey de Polonia, de la Mancomunidad polaco-lituana y Zar elegido de Rusia
NacionalidadPolaca
Cónyugue

Cecilia Renata de Habsburgo

Padres

Segismundo III Vasa
Ana de Habsburgo

Biografía de Vladislao IV de Polonia

Vladislao IV  Vasa o Ladislao IV de Polonia (9 de junio de 1595 -20 de mayo de 1648) fue un príncipe polaco, rey de la Mancomunidad polaco-lituana y zar elegido de Rusia durante el periodo Tumultuoso. Hijo de Segismundo III Vasa, con quince años, fue elegido zar de Rusia por el acuerdo entre los siete boyardos, en el periodo de caos que siguió a la muerte de Boris Godunov. Su elección fue parte de los planes de su padre  para conquistar y convertir el conjunto de Rusia; sin embargo, Ladislao nunca gobernó Rusia. Elegido rey de Polonia en 1632, tuvo un gran éxito en la defensa de la Mancomunidad polaco-lituana contra la invasión extranjera.

Vladislao IV Vasa

Vladislao IV nació en Cracovia en 1595. Fue el primer hijo varón de Segismundo III Vasa y de Ana de Habsburgo; antes de él habían nacido dos de sus tres hermanas y en 1598 nació su hermano menor, Cristóbal, el segundo y último hijo varón que le dio Ana al rey. Desde la infancia recibió una excelente educación. Estudió varios años en la Academia de Cracovia y dos años en Roma. A los 10 años, fue elegido para tener su propia corte. Fue amante de la música, el arte, la literatura y el teatro, hablaba del polaco, sueco, alemán e italiano e interesado en los asuntos del Estado, participó en numerosas campañas.

Zar de Rusia

En 1610, con quince años, fue nombrado zar por el consejo de la aristocracia de los

siete boyardos, que derrocó al zar Basilio IV durante la guerra polaco-moscovita en el llamado Período Tumultuoso.  Su elección formó parte de los planes de su padre de conquistar y convertir al catolicismo romano al conjunto de Rusia. Sin embargo, la nobleza rusa tenían otras ideas. Tras ser nombrado zar, los boyardos solicitaron su trasladó a Moscú y conversión a la ortodoxia, a lo que Segismundo se negó arruinando su elección. En 1616, Vladislao intento recuperar el trono, emprendiendo su propia campaña. A pesar de algunas victorias militares, no pudo capturar Moscú; sin embargo Mancomunidad  ganó algunos territorios en la Tregua de Deulino. Vladislao nunca pudo reinar en Rusia, aunque ostentó el título de Gran Duque de Moscovia hasta 1634 .

Gira por la cortes

Con veinte nueve años, en 1624-1625, su padre lo envió a realizar una gira por las cortes de Europa occidental, en lo que conoció a algunos de los más ilustres artistas, incluido Pedro Pablo Rubens. Entonces, gracias a su larga experiencia militar, tenia la facilidad para tratar tanto con nobles como con los plebeyos. Entre 1626 y 1629 participó en la guerra contra Suecia, que terminó con la derrota polaca. La derrota y observación realizada durante su gira por Europa le hicieron emprender una importante reforma militar. Vladislao formó nuevas unidades de mosqueteros y piqueros entrenados por expertos oficiales extranjeros, al tiempo que reforzó y modernizó la artillería, incluyendo unidades de campo, e instruyó a los oficiales polacos en métodos de combate. Utilizó ingenieros para construir nuevas fortificaciones, generó una línea de plazas fuertes en la costa báltica, sin embargo  mantuvo la caballería polaca y reconstruyó la flota, perdida con los suecos.

Rey de Polonia (1632-1648)

Muerto su padre en 1632, Vladislao accedió al trono. Inmediatamente tuvo que defender a Polonia del intento de invasión de un ejército moscovita que cruzó la frontera y sitió Smolensk, aprovechándose de la confusión luego de la inesperada muerte de su padre. Sus esfuerzos rindieron fruto pues tras romper el sitió en marzo de 1633, lanzó luego una ofensiva que termino con la captura del comandante ruso en febrero de 1634. Con la firma de la Paz de Polyanov, por el zar Miguel Romanov (fundador de la dinastía Romanov),  confirmó las cesiones dadas al territorio polaco y acordó  la suma de 200.000 rublos, a cambio de la renuncia a sus intenciones de convertirse en zar.

Tras la paz, Vladislao movió su ejército hacia el sur y obligó a los turcos a llegar a un acuerdo. Por acuerdo, Polonia y los otomanos mantenían su control respectivo sobre cosacos y tártaros, y los dos países compartían la soberanía conjunta sobre Moldavia y Valaquia.

Aprovechando las dificultades que atravesaba Suecia, debido a la Guerra de los Treinta Años, Vladislao emprendió una nueva campaña contra los suecos y en 1635 logró una ventajosa paz con el Armisticio de Stuhmsdorf. No pudo, sin embargo, encontrar algún método para recuperar la corona sueca,  que antes había estado en manos de su padre.

Últimos años

Vladislado sufrió continuas dificultades debido a los esfuerzos del Sejm polaco para controlar el poder del Rey y limitar sus ambiciones dinásticas. En 1637 se casó con Cecilia Renata de Austria, hermana del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III. Cuando en 1640 nació su hijo, Sigismund Casimir, Vladislao intentó una vez más afirmar su poder. Sus intentos de mediar entre las potencias beligerantes alemanas y escandinavas fracasaron, por lo que planeó usar a los cosacos para que los turcos atacaran a Polonia y su liderazgo militar fuera indispensable. El plan fracasó antes de llegar realizarse. Con el corazón roto, por la muerte de su hijo (1647),  Vladislao murió el 20 de mayo de 1648, en el momento en que los cosacos (enojados por sus promesas) comenzaban su mayor revuelta contra el dominio polaco.

Artículos recomendados

Publicaciones recientes

Quevedo

Biografía de Quevedo Pedro Luis Domínguez Quevedo Arilla (7 de diciembre del 2001), mejor conocido…

7 horas hace

Percy Hynes White

Biografía de Percy Hynes White Percy Hynes White (8 de octubre del 2001), también conocido…

7 horas hace

Hasbulla Magomedov

Biografía de Hasbulla Magomedov Hasbulla Magomedov (9 de marzo del 2002) es un influencer y…

3 días hace

Esther Chapa Tijerina

Biografía de Esther Chapa Tijerina Esther Chapa Tijerina (22 de octubre de 1904) fue una…

3 días hace

Historia de las Calaveritas Literarias

Historia de las Calaveritas Literarias Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios,…

3 días hace

Historia del Tecate Pa’l Norte

Historia del Tecate Pa'l Norte Tecate Pa'l Norte (2012) es un festival musical y artístico,…

3 días hace